Crítica: Insurgente

En GameIt hemos decidido ir al cine a ver la segunda parte de la saga Divergente, titulada Insurgente, donde continúan las aventuras de la pareja compuesta por Tris y Cuatro en busca de la verdad. ¿Qué nos ha parecido? Pues que la historia evoluciona correctamente, con sus pros y sus contras.

Sinopsis: En esta secuela de «Divergente» se nos cuenta como Tris y Cuatro, fugitivos del sistema tratan de escapar de la persecución de la lider de los Eruditos. Tris quiere saber el porqué de la muerte de su familia y que intentaban defender con tanto ahínco. El futuro del mundo parece ser que está en sus manos. 

Hace apenas un año realicé para esta misma página la crítica de Divergente, en ella, si la habéis leído, veréis que no dio todo lo que se esperaba, pasando a incluso decepcionar en muchos puntos que para todo aquél aficionado a la ciencia ficción son importantes. He de reconocer que esta segunda parte tenía muchas ganas de verla, más porque su tráiler me parece de lo mejor que he visto este año junto al de Mad Max. Así pues, me dirigí al cine esperanzado en que la actuación de Naomi Watts iba a dar ese toque de clase que esta historia estaba requiriendo. ¿Hemos conseguido ver ese cambio/evolución en Insurgente? En muchos puntos la verdad que sí y han sido capaces de cambiar para bien muchos aspectos que fallaban en su predecesora.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=XxF0HifjOaE’]

Comentando un poco más a fondo esos “errores” que vuelve a cometer, básicamente son tres. El primero es de nuevo esa excesiva información al espectador a modo de introducción que dura prácticamente la mitad del film, todo ello junto con conversaciones vacías que no llegan a ninguna parte hacen que el espectador desconecte en varias ocasiones de lo que está viendo en pantalla. El segundo error, que poco a poco van subsanando, es el de los decorados, esos escenarios de cartón piedra que ya vimos en Divergente vuelven en mucha menor medida, pero no pasan desapercibidos. Y como tercer y último punto es de nuevo esa falta de sentimiento hacia los actores/personajes de la historia (exceptuando su protagonista). Estos factores hacen que Insurgente sea correcta, pero que no pase a un nivel superior.

Pero no todo en esta cinta va a ser malo, de hecho es mucho mejor que su predecesora en todo su conjunto. La música, no compuesta por Junkie XL (el Michael Bay de las BSO), es muy dinámica y se adapta muy bien a lo que vemos en pantalla, siendo un acierto el contar en esta ocasión con Joseph Trapanese al teclado. Los efectos especiales han mejorado muchísimo gracias a la inclusión de pruebas de realidad virtual que realmente son una gozada para nuestros sentidos. Otro factor positivo es su conclusión, que lejos de aclararnos asuntos de su trama nos crea otras nuevas, dejándonos con ganas de ver Leal, su última parte dividida en dos que espero no nos deje indiferente. Todo lo anterior más las actuaciones de sus dos protagonistas, Shailene Woodley y Theo James, hacen que Insurgente se deje disfrutar, sobre todo en la última parte de la película.

LO MEJOR:

LO PEOR:

Conclusión: Insurgente nos da más de lo esperado por muchos de nosotros, pero sigue sin ser tan redonda como por ejemplo LJDH: En Llamas. Lo que se ha de reconocer a la serie Divergente es que se intenta separar de los clichés de las sagas de adolescentes vistas hasta la fecha (El Corredor del Laberinto incluida), cosa que no veremos claramente si lo consigue hasta su desenlace final (Leal) en los años 2016 y 2017 respectivamente.

NOTA: 6,6/10

Salir de la versión móvil