Daymare 1998. Análisis del survival horror en PS4

Cuando Resident Evil 2 Remake parecía solo un sueño imposible, Invader Studios se puso como objetivo traer de nuevo el survival horror clásico con el desarrollo de Resident Evil 2 Reborn HD. Como bien sabréis, este remake no oficial no llegó a terminarse, ya que Capcom terminaría anunciando su propia versión. Pero el trabajo que realizaron no acabó siendo en vano. El pequeño estudio italiano aprovechó el trabajo que habían realizado para sacar su propio videojuego. De aquí nació Daymare 1998, un survival horror con una clara inspiración en la saga Resident Evil. Tras su lanzamiento en PC el pasado mes de septiembre, el juego llega a PlayStation 4 (incluido una edición física de la mano de Meridiem Games) y lo hemos probado.

Vuelve los zombis más clásicos

En Daymare 1998 nos introduce en los comienzos de un apocalipsis zombie. Un virus creado en un laboratorio se ha descontrolado convirtiendo a las personas en hambrientos muertos vivientes. Será en este punto de partida donde nos pondremos en la piel de tres personajes diferentes en tres historias. Un soldado de élite, un piloto de helicóptero o un guarda forestal se enfrentarán a la oscura realidad en una trama que, sin ser nada que no se haya visto ya muchas veces, está bien desarrollada. Durante las 8-10 horas que dura la campaña, tendremos que lidiar con distintas criaturas mientras recorremos escenarios oscuros para intentar resolver los misterios de esta nueva plaga. Uno de los puntos fuertes de esta campaña es la atmósfera que consigue recrear el juego. La mezcla de escenario estrechos, la oscuridad y los zombies consiguen crear una gran tensión, aunque no esté pasando nada.

A nivel jugable, lo principal que debemos saber es que Daymare 1998 es una versión actualizada de Resident Evil 2. Exploración, disparos, puzles… todos los ingredientes clásicos de la saga de Capcom los podremos encontrar en este título. En lugar de la cámara fija, en este juego se ha optado por una en tercera persona, sobre el hombro del personaje, facilitando así la visibilidad. Otro de los cambios principales lo encontramos en el control. Y, aunque el estudio italiano ha cambiando la forma clásica de manejo del personaje, la experiencia puede ser bastante similar. A pesar de estar actualizado, el control se sigue sintiendo muy tosco y bastante arcaico, lo que nos puede llegar a jugar malas pasadas si no estamos acostumbrados.

Hasta con los zombis más débiles, un disparo no será suficiente y la munición es escasa. Estos duros enemigo nos obligarán a gestionar cada bala. Y nunca mejor dicho. Ya que en Daymare 1998 cuenta con un sistema de recarga que nos obligará a introducir de forma manual las balas en el cargador. En caso de necesidad, los protagonistas cuentan con un una forma de recarga rápida, pero esta rapidez tiene consecuencias. Y es que dejamos caer el cargador vacio al suelo, lo que nos obligará a recogerlo, con la perdida de tiempo que eso conlleva, o conseguir uno nuevo. Esta forma de disparo añade un plus de tensión a la hora de decidir cuando escapar o disparar.

Como no podía ser de otra forma, el juego también incorpora una buena cantidad de puzles, convirtiéndose en uno de los pilares básicos de la jugabilidad. Estos rompecabezas ofrecen una buena variedad de retos, que van desde lo más sencillo, como encontrar una palanca para conseguir acceso a un lugar, a otros más complicados. Algunos de ellos nos obligarán pararnos a pensar unos minutos, llegando a tener que coger papel y lápiz para resolverlo, algo que es de agradecer viendo la escasa dificultad en este aspecto del género en la actualidad. Además, la forma en la que se van introduciendo a lo largo de la historia nos ha parecido muy equilibrada, sin echarlos en falta ni cansarte de ellos.

Reviviendo un clásico

En cuanto al aparado técnico, Daymare 1998 tiene sus luces y sombras. Como bien sabréis, Invader Studios no es ni mucho menos un gran estudio y eso se nota en el apartado gráfico. Aunque tiene algunos fallos, como algunas texturas poco detalladas o expresiones faciales de otro tiempo, nos ha sorprendido lo bien trabajado que está en general a nivel técnico. Esta versión de PlayStation 4 sufre pequeñas caídas de fps en ocasiones, aunque sin ser un problema generalizado. A nivel artístico, el juego ha sido desarrollado por fans de la saga Resident Evil y eso se nota mucho. Tanto los personajes, los monstruos o los escenarios recuerdan a la franquicia, pero intentando diferenciarse un poco.

A nivel sonoro, Daymare 1998 está también a gran nivel, sobre todo en lo que respecta a la banda sonora. La buena variedad de temas acompañan muy bien nuestras horas de juego, ofreciendo un plus de tensión a la experiencia. El doblaje, por contra, no está en tan bien, ofreciendo actuaciones algo pobres que pasan totalmente desapercibidas. Aunque el doblaje llega únicamente en inglés, el juego está totalmente localizado al castellano, ofreciendo una traducción bastante correcta.

Conclusión de Daymare 1998

Los fans del survival horror pueden disfrutar de una experiencia de estilo clásico. Zombies duros, puzles, tensión y pocas balas… Estos ingredientes esperan a aquellos que busquen un soplo de aire fresco en esta formula de la vieja escuela. Los seguidores de la saga Resident Evil verán una clara inspiración en muchos de sus elementos, intentando refinar algunos de ellos y innovar en otros. Pero tenemos que tener en cuenta, de que se trata de un título independiente, por lo que los valores de producción se ven limitados. A pesar de que podemos ver algunas carencias, el apartado técnico ofrece un buen nivel.

Lo mejor

  • Gran adaptación de los Resident Evil clásicos.
  • Una atmósfera de tensión bastante bien conseguida.
  • Buena selección de puzles

Lo Peor

  • Algunas texturas poco detalladas
  • Control tosco

NOTA: 7

Política de notas

Salir de la versión móvil