Deadlight, análisis Xbox 360

En mi opinión, el juego más esperado de la edición de este año de Summer of Arcadecon una puesta en escena con un estilo gráfico sombrío, zombies y scroll lateral, Deadlight prometía ser un juego de esos que te mantienen enganchado durante horas y vuelves a jugar una y otra vez. A todos nos venia a la cabeza, salvando las distancias, el gran Shadow Complex, pero ya os podéis olvidar de eso, Deadlight no es Shadow Complex, y ni tan siquiera está a su altura.

La apuesta de Tequila Work estaba clara, crear una aventura de zombies en la que primara las plataformas, y que tuviésemos que huir de los zombies mas a menudo de lo que nos enfrentamos a ellos, con las escasas armas y munición que encontraremos en la aventura, no tendremos mas remedio, además que si tienes que huir, no tienes elección, o huyes o mueres, porque por muchos zombies que mates, siguen surgiendo mas y mas para dejarte claro una cosa, este juego no va de matar zombies, sino de supervivencia.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=R5xK8Z6zSPE’]

Gráficos

En la parte de las alcantarillas acabarás deseando llegar al final pronto.

Utilizando Unreal Engine 3 y buscando un toque sombrío, teniendo siempre al personaje principal a contraluz, siempre oscuro, al igual que los zombies. Técnicamente no tiene nada que destacar, aunque a nivel artístico si tiene un buen nivel, consiguiendo esa ambientación post-apocalíptica y de supervivencia. El juego flaquea bastante en el segundo tercio,  en el nivel que transcurre en las alcantarillas, donde se hace bastante repetitivo.

Al utilizar un motor mas que probado, os encontrareis, como es habitual, un juego muy robusto gráficamente. Lo que sí os encontraréis algunas cosas que os pueden doler a la vista, como ver un charco inclinado sin que el agua caiga. Pero es mas un error de diseño que del mismo motor, obviamente. Parece que las prisas de última hora en finalizar el juego han pasado factura a Tequila Works.

Jugabilidad

Si queréis haceros una idea bastante aproximada de la jugabilidad que ofrece Deadlight, solo tenéis que pensar en Prince of Persia, el juego original. Muchos movimientos recuerdan a este, con su propio estilo y sus propias aportaciones, por supuesto, pero el feeling es casi idéntico. Pocas armas y muy poca munición, que utilizaremos en muy pocas ocasiones, ya que cuando de verdad te hacen falta, los zombies van surgiendo indefinidamente hasta que escapes, así que prácticamente ni las utilizaréis, únicamente para resolver algún que otro puzzle, pero poco mas.

Precisamente ese estilo de Prince of Persia en la jugabilidad, es lo que os puede desesperar, esperando que acabe la animación de levantarse en un salto, mientras tienes un helicóptero detrás disparándote y la necesidad de salir corriendo a toda prisa. El movimiento es algo tosco, y entra en conflicto con la física del juego, que puede hacer que no puedas saltar cuando lo necesites porque tiene un barril que te ha tocado por detrás y no estás tocando suelo.

Pero donde de verdad está el problema jugable, es que tiene errores de diseño en los niveles que te hacen caer en un prueba y error continuo para salvar algunas zonas, y no porque sea difícil, sino porque no sabes muchas veces si vas por buen camino o si lo que estás haciendo es la forma correcta. Por ejemplo, las vallas que tienes que saltar y las que tiene un agujero por el que puedes agacharte y pasar, se ven exactamente igual cuando las tienes delante, solo viendo el agujero cuando la cámara las coge ligeramente de lado. Esto es un problema si tienes un helicóptero detrás y tienes que correr a toda leche. Lo que tienes que hacer no es intuitivo, cortando totalmente los momentos de acción. Por este motivo, precisamente, se pintaban los objetos de rojo en Mirror’s Edge.

Musica y FX

Seguramente, como a mí, la música os pasará totalmente desapercibida, ya que solo hay en las secuencias y en algún momento de mas acción. Los efectos de sonido cumplen a la perfección con lo que pretenden, nada que objetar en este aspecto. Quizás se podrían haber agregado algunos sonidos mas de ambientación y alguna melodía pegadiza, que diera mas fuerza al juego. Las voces en perfecto inglés, algo a criticar teniendo en cuenta que el videojuego es español. Se entiende que un juego japonés no se doble al español, pero que un juego español no esté doblado, tiene delito.

Modos de juego

Escasos. Modo historia y clasificación de tiempos, que está bugueada ya que tiene un error en el que los tiempos de cada nivel se cuentan desde que se carga la partida, encontrándote tiempos imposibles en la primera posición del ranking. Una verdadera lástima, ya que aunque arreglen el error, la tabla de clasificaciones no la pueden tocar, haciendo del todo inservible esta opción.

El juego, debido a que tiene una jugabilidad que no evoluciona, y que se basa mas en el prueba y error, es muy poco rejugable. Quizás solo lo rejugarás si te animas a encontrar todos los objetos ocultos, pero el juego no te invitará a rejugarlo por lo que ofrece. Además, la campaña es algo corta, con lo que aún invita menos a ser rejugada. Cuando llegues al final tendrás el principio muy reciente.

El guión es pobre y previsible. Un grupo que lucha por su supervivencia en un mundo post-apocalíptico lleno de zombies, donde nuestro protagonista busca reunirse con su familia. No es que no tenga giros argumentales, que los tiene, es que es poco interesante, lleno de lagunas, con un final que no podría ser menos épico. Poco desarrollo de personajes, poco contenido, en fin, un guión mediocre, que no malo.

Conclusión

No estamos ante un juego malo, sino que simplemente no vale lo que cuesta. Tiene errores, algunos mas grandes que otros, que son comprensibles en los tiempos que corren, sobretodo en los primeros meses de un juego, pero para nada es un juego que recordaréis mas a allá de una semana o un mes. La apuesta no acaba de ser atractiva, ni en jugabilidad ni en contenido.

La experiencia no es mala, es un juego del montón. Si te gusta la temática, las plataformas y resolver puzzles, seguramente te mantendrá entretenido una tarde o dos. Si te pesan pagar 1200 MP, seguramente no sea tu juego.

LO MEJOR

– Gráficos decentes y buena ambientación.

– Un Prince of Persia con zombies

– Algunos puzzles están muy bien pensados

– Sensación de supervivencia

LO PEOR

– Tiene errores de diseño que afectan a la jugabilidad

– No está doblado al español

– Pocos modos de juego

– Modo historia corto

 

Salir de la versión móvil