DiRT Rally. Primeras Impresiones

Los aficionados del rally deben de estar de enhorabuena porque hacía mucho tiempo que no se veía un título centrado en dar una experiencia de simulación de conducción en el mundo del rally con un estudio tan destacado en el género como es Codemasters. Hace ya un par de generaciones este tipo de juegos tuvo una gran época dorada con los WRC en PlayStation 2, pero su ausencia ha sido notable en la anterior generación. El objetivo es claro, recuperar el rally en PC y disfrutar al máximo de la competición más frenética y salvaje. Además, quién sabe, quizás llegue también a las consolas de la actual generación. A continuación os traemos unas primeras impresiones de la versión de Early Access para Steam.

DiRT Rally no es un arcade, ni nada híbrido entre simulación y arcade. Este título es un simulador real de conducción que busca acercarnos lo máximo posible a una experiencia real de rally. Si bien es cierto que contiene ayudas de conducción, como casi todos los simuladores, estas no lo acercarán en absoluto al tipo de conducción arcade. ¿Qué significa esto? Pues como todos os imagináis este título no es para probar y echar un rato, muy lejos de eso, es un juego exigente de auto-superación y que requiere un mínimo de dedicación y afición. El realismo es muy importante, conducir en este tipo de competición no es para nada parecido a cualquier otra como la Fórmula 1 o las carreras en circuitos de asfalto y DiRT da buena cuenta de ello. Tendremos que adaptarnos a este terreno, a saber cómo tomar las curvas, cómo frenar, cuándo acelerar y cuándo no.

El sistema de conducción es bastante complejo y refleja con bastante fidelidad cada detalle. Esto viene acompañado de un sistema realista de daños en el coche que nos harán disfrutar de una gran experiencia inmersiva de este mundo siempre y cuando tengamos la suficiente destreza al volante como para dominar las «carreteras» (si es que eso se puede considerar una carretera) más salvajes y peligrosas. El juego cuenta con un sistema de desbloqueo y recompensa progresivo, es decir, tendremos que conducir más y mejor para conseguir los puntos que nos irán permitiendo adquirir coches y mejoras.

El apartado técnico es bastante mejorable pero hay que recordar que estamos ante una versión preview del juego, lejos del resultado final. Todo apunta a un resultado técnico muy notable gracias al trabajo de un estudio experto en este sector. Con interesantes efectos climáticos y un gran efecto de suciedad y partículas podemos ver una clara declaración de intenciones ambiciosas de volver por todo lo alto, al menos, sin ninguna carencia técnica o de jugabilidad. Sería una tontería criticar este apartado a estas alturas, hay que ver entre líneas y disfrutar de lo que quieren conseguir.

Otra parte importante de los Rallies son los famosos copilotos ¿quién no ha imitado alguna vez un comentario técnico de ellos?. Al principio un poco liosas por su forma técnica pero con el tiempo muy valiosas, serán las indicaciones de nuestro copiloto. Podremos escoger si queremos que el copiloto nos dé estas indicaciones con poca antelación, un tiempo normal o con mucha antelación y aunque en un primer lugar no sepamos muy bien que quieren decir, tardaremos poco en descubrirlo ya sea por las buenas o por las malas. Si jugamos con un buen equipo de sonido u unos auriculares de buena calidad viviremos una experiencia en primera persona muy real gracias a este tipo de detalles. El mejor amigo de un buen piloto es un gran copiloto.

Por suerte, no será fácil caer en la monotonía de la prueba en carrera gracias a varios factores: la gestión del equipo, la configuración individualizada del coche y ciertas mejoras visuales. Por ahora nos encontramos con unos 17 coches y 36 localizaciones diferentes para correr nuestras etapas. Como es algo habitual hoy en día, disfrutaremos de un modo multijugador que nos permitirá competir con nuestros amigos constantemente para ver quién es el mejor piloto.

En resumen, DiRT Rally busca volver por todo lo alto sin nada que envidiar a otro tipo de juego de conducción, para deleitar a los amantes del rally con la mejor experiencia posible. Aunque no es para todo los gustos, cualquier jugador amante del género de conducción disfrutará enormemente del título que nos aporta un ritmo más exigente de carrera del que estamos acostumbrados. Pese a que parece algo difícil empezar no quiero desanimar a nadie, no es para nada un juego que tenga un sector acotado limitado de posibles jugadores, cualquiera puede entrar y convertirse en el rey en este regreso de la saga DiRT.

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