Dragon´s Dogma. Análisis Xbox 360

Analizamos Dragon´s Dogma, unas de las apuestas más arriesgadas a la que se podía enfrentar la compañía japonesa, los Action-RPG o los bien llamados juegos de rol occidentales están en el punto más alto popularidad desde que se producen juegos. Capcom con esta nueva IP (tiene mérito) y queriéndola convertir en una saga, puede haber conseguido su objetivo de contentar a los más acérrimos jugones de éste género. ¿Lo habrá conseguido?

 

Empecemos por la historia, nuestra aldea llamada Cassardís es atacada por un gran dragón nuestro protagonista, como no podía ser de otra manera es el primero en salir a dar la cara por los nuestros, una lucha muy desigual si pero luchamos con coraje y conseguimos clavarle nuestra espada en una de sus patas, es ahí donde el dragón da por finalizada la pelea y pronuncia unas extrañas palabras, acto seguido nos extrae el corazón con una de sus uñas y nos deja “vivos”.

Tal que así empieza el desarrollo de nuestra larga aventura, sin querer destripar nada del juego, la aventura es una preparación para llegar bien preparado a la batalla contra el dragón, antes, durante y después de nuestro trayecto hacia la venganza se solapan unas cuantas historias bien relatadas.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=q77KWi6Kxm4′]

LA CREACION DE NUESTRO PRESONAJE

Como todo juego de rol de estas características nos dejan escoger y crear a nuestro héroe, desde el nombre hasta el sexo pasando por la voz y el aspecto físico, éste punto nos brinda una barbaridad de opciones a nuestro alcance (enanos, niños, auténticos “cachas” etc…) y cantidad ingente de peinados y caras.

Escogido todo esto, nos toca hacer la gran decisión, escoger la clase (aquí vocación) a la que se apuntara nuestro personaje: Luchador, Strider o Mago.

El Luchador es el clásico guerrero, que cuenta con la espada y el escudo como principales armas en un primer momento ideal para el combate cercano o mejor llamado cuerpo a cuerpo. El Strider tiene las dagas y el arco como su arsenal, muy rápido y ágil, es ideal para luchar a largas distancias además de tener ataques imponentes si se acerca cuerpo a cuerpo. Por último, el mago cuenta con un abanico de posibilidades muy variadas, empezando con magia de carácter curativo y con ataques de destrucción basados en el fuego, ideal para atacar a lo lejos a los enemigos. Durante el transcurso del juego progresaremos nuestra vocación y se pueden llegar a crear auténticas bestias pardas si conseguimos expandir bien a nuestro personaje.

JUGABILIDAD

En éste apartado voy a incluir la novedad más destacada del juego y que le da un toque de estrategia muy bien conseguido, los peones. Estos personajes que nos acompañan durante toda la aventura (controlados por la maquina) tenemos que combinarlos bien para poder salir airosos de las duras batallas, un ejemplo si nuestro personaje en un guerrero y nos ataca una arpía y no tenemos un peón con capacidad mágica o un arquero no las podremos atacar porque nuestra espada no nos llegara a las alturas. Los peones no solo sirven para el ataque y la defensa, también tienen conocimientos sobre zonas concretas del universo que debemos explorar y cuentan con habilidades particulares que otros a lo mejor no tienen aun siendo de la misma vocación, otro ejemplo,  un mago puede ayudarnos potenciando nuestra arma encendiéndola, pero esa habilidad no tiene por qué tenerla otro mago que contratemos en su lugar por ser de un nivel superior.

El juego tiene un buen motor de impactos, nos daremos cuenta cuando alcanzamos nuestro objetivo y eso ayuda a saber cómo combinar nuestros ataques fuertes y flojos para realizar un pequeño combo. El personaje responde bien a todos los comandos que se pueden llegar a producir durante una batalla que sobre todo al principio se pueden convertir en un caos, gracias en parte a una cámara que no siempre esta donde nos gustaría y queda muchas veces tapada por  árboles, columnas etc… uno se acostumbra, sí, pero es molesto.

Con la cruceta del mando podemos darles unas ordenes básicas a nuestros compañeros: aquí, sígueme, ataca etc… posiblemente demasiado básicas pero acaban cumpliendo.

El PAD esta dividido en secciones, presionando los gatillos superiores entramos en distintas secciones de nuestra lista de ataques para poderlos realizar, incluso tenemos un botón para subirnos a las bestias más grandes que encontremos en el mundo para poderlas atacar y causarles más daño, al más puro estilo Shadow of de Colossus en pequeña escala.

 

 

 

GRAFICOS

En éste apartado es donde Dragon´s Dogma pierde más, sobre todo si se le compara con Skyrim y Dragon Age (unos ejemplos). Técnicamente deja mucho que desear, unas texturas planas que al principio de la generación tenía un pase pero a estas alturas ya no, unas animaciones de muy poca calidad al igual que la expresividad de los personajes que es nula, tiene fallos de popping, clipping (enemigos que se nos aparecen delante de nosotros de golpe a dos metros) pero no todo es malo ni mucho menos, una grata sorpresa es ver a nuestro personaje al entrar en una zona oscura sacar su linterna y colocársela en el cinturón (esto si está bien hecho) consiguiendo iluminar la sala de una más que correcta manera. Los escenarios por su parte si están bien recreados y cumple muy por encima de lo que podemos estar acostumbrados. Aun siendo crítico con éste apartado, a un RPG de éste tamaño y además siendo el primer capítulo de la saga se le puede llegar a perdonar.

MODOS DE JUEGO

En éste apartado se valorará la dimensión de la aventura, el juego sin detenerse a hacer las misiones secundarias tiene una duración de unas 30 horas para los más agiles en éste tipo de juegos. Si por el contrario queremos descubrir y hacer todo lo que nos tiene que ofrecer esta aventura la duración se puede llegar a unas 50 horas, sin contar que al terminarla nos da la opción de volverla a empezar con la mítica partida +.

Es de destacar que nos podemos pasar un rato largo creando nuestros peones, revisando las “barbaridades” creativas de otros usuarios e intercambiarlos y/o comprarlos para que nos ayuden en nuestra aventura.

SONIDO Y FX

La banda sonora acompaña bien durante el juego excepto en los momentos de exploración que nos podemos sentir un poco solos a no tener música que nos acompañe en las largas caminatas  pero llega a su máxima expresión durante los combates con unas melodías bélicas con algún toque de pop japonés (por raro que parezca, quedan bien) . El juego cuenta con voces en inglés como viene siendo costumbre cuando hay tanta línea de dialogo, aquí no llega con subtítulos en perfecto castellano.

CONCLUSION

Capcom ha arriesgado y la jugada le ha salido regular, el juego se controla muy bien, tiene una historia que resulta interesante pero peca en aspectos importantes como en los gráficos que se quedan cortos a estas alturas de generación. Si los gráficos no lo son todo para ti, es un juego al que le echarás unas largas horas pero largas y te divertirás creando peones, cambiándolos vendiéndolos o comprándolos. Para ser el primer capítulo de la saga, a la cual Capcom seguro sabe sacarle el jugo en posteriores entregas, no está nada mal.

 

 

 

 

LO MEJOR

LO PEOR

 

Salir de la versión móvil