E-sports: La ruta hacia el éxito

Alcanzar el éxito, pero en concreto ya que estamos en un contexto de videojuegos, alcanzar eso que se llama el éxito en este mundillo. Yo concibo éste éxito como convertir tu vida profesional en una vida que esta intrínsecamente ligada con el mundo de los videojuegos. Como ejemplo de lo que estoy tratando podemos tratar muchos, lo abro hacia un campo muy extenso, pero en concreto quiero fijarme, en este caso, a ser jugador profesional de videojuegos como mobas, shooter, juegos de estrategia, etc. Para mí eso es alcanzar el éxito, de algún modo convertir eso que te gusta en tu herramienta profesional, con la que puedes llegar a disfrutar el resto de tu vida. Los jugadores profesionales han llegado a obtener un statuto muy alto gracias a la categoría que han llegado a obtener los e-sports, sobre todo por la acogida por parte del público, que mueven a tanta gente como los grandes partidos de fútbol, por poner un ejemplo.

Todo parece precioso, encantador, un contexto de felicidad completa, pero que ocurre si le damos la vuelta, qué pasa si eso que tanto te gustaba ya no te gusta tanto porque le dedicas demasiadas horas. No digo que convertir los videojuegos, en este caso, en tu trabajo vaya a hacer que los odies o te acabes hartando de los mismos. Todo ocurriría según te lo tomes, depende de la persona y su actitud frente a ello. En este caso frente a eso que tiene delante que son los videojuegos. Pero si que conozco muchos casos en los que eso que tanto te encantaba acaba convirtiéndose en su trabajo, algo que en un primer momento parece genial, pero que luego puede volverse en tu contra.

La historia de los e-sports la tenemos con Starcraft en China y Japón. Fue uno de los primeros juegos, que junto con Counter Strike fueron creando esa tendencia de lo que hoy conocemos como e-sport. El fenómeno comenzó a hacerse más popular y con la llegada de Warcraft III y un mod llamado Dota (Defense of the Acients) en su modo multijugador fue haciendo que se crearan torneos en torno al mismo. Los premios al principio eran muy pequeños, tras un largo periodo de tiempo, todo comenzó a ser más serio con la llegada de Dota 2 y el primer The International, donde se otorgó un millón de dólares al ganador, fue ahí cuando los e-sports fueron cobrando una mayor importancia y los jugadores de los mismos se fueron interesando más y más. La lista de los juegos que pueden entrar en esta categorización puede alargarse mucho, sobre todo en estos últimos años, con juegos como Hearthstone.

Fijándonos en la figura del jugador profesional, la presión a la que éste esta sometido la podemos equiparar a la de un jugador de fútbol profesional y no digo ninguna tontería. Solo tenéis que echar un vistazo a los e-sports en Oriente, entonces podréis comprender a lo que me refiere. Allí los jugadores profesionales están dentro de equipos, sobre todo en juegos como Dota, League of Legends, Starcraft 2, etc. Cada equipo tiene su sede propia donde los jugadores entrenan a diario, y cuando digo a diario es todos los días a lo largo de muchas horas. Es cierto que el dinero no es moco de pavo, muchos viven a todo tren, solo tenemos que ver los premios de los torneos y ejemplos tenemos en España con jugadores como Ocelote, que en una declaración de hace unos meses confesó que cobraba en torno a los 600.000 € anuales, gracias en gran parte a la franquicia que ha creado.

Que pensáis, ¿estaríais dispuestos a dejarlo todo por los videojuegos? ¿A dedicar vuestra vida entera a los mismos? ¿Creéis que os podría la monotonía como en cualquier otro trabajo? Los videojuegos parecen muy entretenidos, pero que pasaría si eso tan divertido tuviese que ser repetido enésimas veces, como le ocurre a un jugador profesional que le tiene que dedicar horas y horas a practicar para poder superarse. Siempre el mismo juego, siempre las mismas mecánicas, ya automatizadas por el tiempo. ¿Seríais capaces? Espero vuestras respuestas, a lo mejor os hago pensar y de esta reflexión sale un nuevo campeón de Dota, yo me lo pensaría porque The International esta cerca y hay demasiada pasta sobre la mesa…

Salir de la versión móvil