El Rincón Gamer: Carta de un jugador

Sevilla, 15 de Julio de 2013

Francisco José Ayala Espinosa

Redactor de GameIT

Querido señor periodista de sucesos de El Mundo:

En primer lugar, quisiera darle la enhorabuena por su trabajo en este conocido periódico, usted me ha hecho ver que cualquiera que tenga las dotes de unir palabras, se cree capaz y con derecho a informar.

En segundo lugar, quisiera exponer brevemente la serie de comparaciones sin sentidos que usted ha redactado en esta noticia publicada a día de hoy en la columna de sucesos. Para empezar, indicarle que el hecho de informar, no solo viene dado por la visión de algo «excepcional» que ocurre en nuestra vida cotidiana, sino que el publicar noticias conlleva la investigación y el saber entender de lo que se está hablando. Pero no le culpo, ya que usted, como otros muchos compañeros, no tienen mucha idea de lo que están hablando cuando se trata de hacerlo sobre videojuegos.

En su noticia, indicaba que el joven era un «un experto apasionado de videojuegos bélicos como ‘Call of Duty’, ‘Dead Rising 2’, ‘Infamous 2’ o ‘Assassin,s Creed III‘» (primer batacazo) que este se pasaba horas y horas encerrado en su cuarto jugando. Lo peor de todo es que con esa afirmación, intenta dar a entender lo MALO y PERJUDICIAL que era esa situación. No sé, quizás usted se pegaba en su juventud las mismas horas en su cuarto, solo que juntaba la diversión que contenía un bote de Nocilla y un perro con una buena lengua.

Voy a ser claro con usted, al igual que seré claro con todos los «periodistillos» que pululan últimamente por la gran nube: los videojuegos no incentivan a nada. Es un arte, una pasión, un hobby, un mundo… pero para nada puede intentar hacernos ver que es perjudicial para la salud. Que una persona mate, no tiene defensa. Una persona no asesina a otra porque vea películas violentas, o porque disfrute con juegos subidos de tono, no. No podemos siempre intentar buscarle una explicación a todo: asesino es un asesino porque así lo ha decidido, porque tiene un problema mental y/o psicológico, al igual que un violador o un pederasta. NO hay excusas para las malas prácticas. No se puede desbordar una web con una serie de calumnias en contra de algo que mueve millones al año, que gusta a tantas personas y que puede ser más sano que otras aficiones como estar todo el día bebiendo alcohol o fumando porros.

Andreu Coll Tur es un asesino, porque lo es. Punto. Y desde aquí, le quiero hacer ver que para informar de algo, le tiene que gustar, o al menos, debe interesase un poco por lo que está intentando exponer. Periodistas como usted sobran en este país, «profesionales» que buscan la chispa, la demagogia y el debate fácil, al menos así me lo hace ver con sus más de 150 comentarios (y subiendo).

Un consejo, la próxima vez que hable de algún tema que no le concierne o que desconozca, tenga presente que los periodistas de verdad se informan.

Atentamente

Francisco José Ayala Espinosa

[Enlace al artículo de El Mundo]

Salir de la versión móvil