[Actualización] El sucesor del PocketStation será anunciado el 5 de Noviembre

Visual Memory de SEGA a la izquierda y sin su tapa superior frente a la PocketStation a la derecha

La Dreamcast de SEGA fue una de las consolas más innovadoras que han pasado por toda la historia de los videojuegos y uno de sus artefactos estrella, fue la Visual Memory. Era un dispositivo que se conectaba al mando de Dreamcast, hacía las veces de tarjeta de memoria, tenía procesador propio y varios botones de acción así como cruceta pero su parte fundamental era la pantalla y el sonido. A través de ella, teníamos funciones extras en los juegos cuando jugábamos en la Dreamcast y además, podíamos usarla como «consola» portátil pudiendo posteriormente traspasar los datos de los minijuegos de la Visual Memory a los juegos de Dreamcast, obteniendo nuevos objetos, niveles, etc. Por si esto no fuera suficiente, otra posibilidad era que podíamos conectar la Visual Memory a otra de un amigo y jugar simultáneamente e incluso, en algunas máquinas recreativas de SEGA, podíamos llevarnos la VM y conectarla obteniendo funciones extra (aunque esta última característica de las recreativas, la aprovecharon más los japoneses).

Si por algo se la recuerda, era porque podíamos conseguir subir de nivel a nuestros chaos y luego usarlos en Sonic Adventure o por los objetos especiales que conseguíamos y de gran utilidad para juegos de Rol como Skies of Arcadia.

Pues bien, un hito así, pronto tuvo réplica y la primera fue Sony sacando la PocketStation un año después que SEGA para la primera Playstation aunque nunca llegó a salir de tierras niponas. Posteriormente, sería Nintendo a través del cable que permitía pasar datos de GBA a GameCube y viceversa.

Una vez más, fue SEGA quien desarrolló una característica importante en el mundo de los videojuegos sentando las bases del Crossover pero ahora, y a falta de nuevas ideas innovadoras ya que SEGA no realiza nuevas consolas, parece que ha llegado el momento de rescatar viejos conceptos y así, nos ha convulsionado esta mañana la noticia de que SONY presentará al sucesor del Pocketstation dentro de unos días que por supuesto, será compatible con PS4, concretamente el 5 de Noviembre. Nos imaginamos que con los avances de tecnología desde 1998 fecha de creación del a Visual Memory así como la reducción de costes, nos podría traer un dispositivo económico y con pantalla a color (tanto la Visual Memory como la PocketStation eran en blanco y negro) que tengan todas las funciones de sus antecesores y por qué no… un brusco cambio gráfico a bajo coste.

Quienes disfrutamos de la Visual Memory en nuestras Dreamcasts estamos encantados con la noticia porque las posibilidades de este dispositivo son infinitas y ahora hay mejores baterías que a finales de los 90 (que iban a pilas) así que, daros una vuelta como hacéis habitualmente por GameIt porque vamos a seguir muy de cerca, todo aquello que acontezca a esta nueva versión de Visual Memory o bueno, PocketStation. ¿Probasteis la Visual Memory de Dreamcast? Si no fue así no sabéis lo que os perdisteis pero ahora tendréis la oportunidad con PS4.

Actualización: Aunque habrá anuncio oficial, los rumores se suceden y parece ser que la nueva PocketStation podría ser una aplicación para nuestros terminales móviles de tal forma, que nos ofrecería lo mismo que si fuera un dispositivo físico pero a coste cero. La aplicación sería gratuita y algunos juegos podrían ofrecer minijuegos en los discos de PS4 que serían trasladados a nuestros móviles. De esta manera, cuando juguemos en nuestro teléfono, podríamos conseguir items u otras ventajas que posteriormente podríamos pasar a nuestras PS4.

A nadie se le escapa por tanto que podría ser la respuesta definitiva a SmartGlass y que al eliminar el dispositivo extra, el lanzamiento podría ser mundial y no limitarse a la PocketStation original que no llegó a salir de tierras niponas, a diferencia de la Visual Memory de la Dreamcast de SEGA.

Por último, es posible que el primer juego que haga uso de estas funciones sea Knack que de paso, tendrá un pack especial de lanzamiento junto con la consola en tierras niponas.

Salir de la versión móvil