ELURetro #3. No sin mi revista

Aún recuerdo aquellos viejos tiempos en los que para estar al día marchaba yo tan campante al kiosco para comprar mi flamante revista mensual y así estar al día de toda la parafernalia de las consolas y videojuegos. De eso hacen ya bastantes primaveras y es que la llegada de internet lo cambió todo. No solo cambió el modo en el que nos informamos de la actualidad de los videojuegos, también cambió el modo en el que jugamos. Ahora somos unos «entendidos», expertos de la materia. Hablamos de lag, de bugs, de clipping…de desarrolladoras, de distribuidoras, de first partys…Como ha cambiado todo.

Pero además de informarnos a través de nuestras publicaciones mensuales, también teníamos otros alicientes que nos hacían comprar las revistas…los trucos. Qué bonito era eso de buscar la sección de trucos en la revista, mirar entre todos los publicados ese mes y encontrar un código para desbloquear un personaje secreto, un nivel oculto o una nueva característica para ese juego abandonado que teníamos en la estantería. Es por ello que el ELURetro #3 de esta semana va dedicado a las revistas que nos mantuvieron informados a todos antes del gran boom de internet.

Agarraos a vuestro tablet, smartphone, portátil o PC, ¡¡pues la máquina del tiempo está a punto de arrancar!!

Imagino que los que tengan ya unos años, si se ponen a recordar y a echar la vista atrás, recordarán las revistas que copaban el mercado español de los videojuegos, pero me atrevo a más, voy a hacer una pregunta, ¿cuantos de vosotros comprabais religiosamente el número mes a mes de vuestra publicación favorita y aún los guardáis en el trastero? Yo conozco a unos cuantos (entre los que me incluyo) que guardamos como oro en paño esa «minienciclopedia» de los videojuegos. Un portal a lo retro, si cabe.

Para los que aún tengan algo de morriña más de un aficionado se ha animado a digitalizar esos trocitos de papel de historia viva de los videojuegos. Más abajo os voy incluyendo enlaces para descargarlos.

Recuerdo leer reportajes de antiguas ediciones del E3 o del ECTS en la famosa Hobby Consolas…leerlos una y otra vez, y otra para imaginar que podía venir desde esas ferias de videojuegos. Además, miraba uno con mucho más detenimiento las imágenes ya que eran muchas menos que ahora y de peor calidad.

Lo que más me gustaba era cuando incluían algún VHS promocional de videojuegos o lanzamientos de consolas…un lujo.

En ebbay se venden como churros

Es cierto que aún siguen habiendo revistas especializadas del medio, pero evidentemente gracias a internet la importancia de estas, así como sus ventas, ha decaído bastante. Esto no tiene porqué ser malo, simplemente es la evolución de la información, habrán lectores que prefieran leer las noticias del mundo de los videojuegos en papel y otros de forma digital, en la variedad está el gusto.

Vamos a hacer una pequeña lista con varias revistas españolas que nos han venido informando al cabo de los años y más de uno recordará con añoranza.

Micromanía

Micromanía es una de las revistas que ha marcado a toda una generación de jugadores. Su primer número llegó a los kioscos en junio de 1985 y se convertiría, junto con Microhobby (creada unos meses antes) en una de las primeras publicaciones europeas dedicadas a hablar exclusivamente de videojuegos.

Al igual que otras tantas, Micromanía tuvo que modernizarse, y en su tercera época se pasó al formato generalizado en detrimento del mamotreto amarillo.

De cuando en cuando se incluían cds con un sinfín de demos y versiones shareware. En los últimos tiempos incluso han llegado a regalar juegos completos, algunas verdaderas joyas imperecederas que hubiera sido imposible conseguir a éstas alturas.

Lo mejor de esta revista era la sección de trucos, indispensable para un jugón.

Por otro lado la redacción gustaba mucho ya que no sonaba al típico monólogo de revista al que nos solían tener acostumbrados.

En Speccy, un portal dedicado al Spectrum, nos brindan la posibilidad de descargar el primer número de esta mítica revista. En la sección trastero incluyen un catálogo bastante amplio con varias publicaciones escaneadas. Aquí os dejo el enlace por si tenéis algo de curiosidad.

Súper Juegos

¿Quien no conoce la Super Juegos? Su primer número data de Mayo de 1992. En su lanzamiento presentaban al personaje principal de la revista, un tal «Joy» que siempre iba acompañado de un simpático robot con gorra. Tuvieron una sección tipo cómic dentro de la revista.

La nueva revista arrancó con un montón de buenas ideas, dibujos handmade por todas partes, análisis para todas las plataformas del momento (incluso ordenadores). Además incluía secciones de música, cine e incluso horóscopos, probablemente para ser la «publicación indispensable» de cualquier gamer de los 90. Fué la publicación rival de Hobby Consolas, pero la diferencia más notable de Super Juegos respecto a Hobby Consolas era el estilo de redacción, sonando el de la Súper bastante más adulto.

En el número uno, el principal plato fuerte era Gobliiins. La primera parte de un juego que nos enamoró por sus gráficos y su jugabilidad.

Mega Joystick

Mega Joystick era una revista de videojuegos para múltiples sistemas publicada por la editorial Manhattan Transfer S.A., la misma que publicaba MSX-Club y MSX-Extra.

La duración de esta publicación se extendió desde agosto de 1988 hasta septiembre de 1989. Su director era Willy Miragall (que trabajó en MSX-Club y MSX-Extra) mientras que Carlos Mesa (también conocido por los mismos motivos) se encargaba de coordinar la redacción de la revista. Fue una publicación odiada por muchos debido a su pobre redacción y a la caótica disposición de las imágenes y los textos en sus páginas; cosa que por otro lado a los lectores de MSX-Club no les sorprende pues era marca de la casa en dicha publicación. Aún así, el MSX tuvo también su hueco en Mega Joystick, algo fenomenal en una revista no exclusiva del estándar japonés.

Micro Hobby

MicroHobby era un revista española de informática dedicada al ordenador Sinclair ZX Spectrum, una joya de por aquél entonces. Fue publicada por HobbyPress durante varios años, desde noviembre de 1984 hasta enero de 1992.

Microhobby no era una más de las típicas revistas de ordenadores de la época de 8 bits (los años 1980), ya que una de características que distinguían a esta revista de la competencia era la abundancia de contenidos de tipo didáctico o técnico, aunque con el tiempo acabara volcándose más en el análisis y destripe de juegos.

La revista estaba principalmente dirigida a adolescentes, de ahí que tuviese un lenguaje un tanto desenfadado. De hecho si hoy día leemos alguno de sus números puede resultarnos incluso chocante.

Al tratarse de una revista por y para Spectrum, durante su última época venía acompañada de una cinta de casete que incluía los programas listados en el interior, aunque en ocasiones traían programas y juegos de gran extensión, generalmente inéditos y realizados por lectores de la revista. Como curiosidad, las portadas de las cintas venían impresas en el interior de la revista, siendo necesario recortarlas.

Es probable que esta decisión de incluir cintas se tomara ya que los programas de los lectores cada vez eran más sofisticados y largos, llegando un momento en el que páginas y páginas de la revista se llenaban de código hexadecimal para el CUCM, restando espacio para otras secciones.

Es una revista de culto para los amantes del Spectrum.

Aquí os dejo un enlace para descargar parte de los números de Micro Hobby en PDF. y los programas incluidos en las citas por cortesía del proyecto MicroHobbyForever.

Mega Sega

Como su nombre indica es una publicación orientada para aquellos poseedores de alguna consola de la casa Sega, aunque como solía pasar, Megadrive ocupaba la gran mayoría de las páginas.

Análisis hilarantes, el inconmensurable Megagolfo, y un tono ácido que ya no se ve en ninguna publicación.

Lo bueno que tenía aquella revista es que se notaba que los redactores tenían total libertad para hacer lo que les diese la gana.

Básicamente era una traducción de la revista Mean Machines Sega inglesa, sus tres redactores hacían lo que les daba la gana con los textos originales.

Os cito parte de una entrevista realizada a Bruno Sol, uno de los tres responsables de la publicación:

Hacer una revista como esa sería inviable hoy en día, teniendo en cuenta los gastos de impresión, distribución, etc… además, como éramos tan pequeños (pero estábamos amparados bajo la protectora sombra de Grupo Zeta y SuperJuegos) podíamos hacer cosas que las distribuidoras de videojuegos no te permitirían actualmente. ¿Cómo te crees que en Nintendo, por ejemplo, se tomarían que sacaras un juego de Mario, y te descojonaras de él en cada pie de foto?

Además, los videojuegos aún no se habían convertido en el gigantesco negocio que es hoy en día. Como no existía Internet, y éramos tres gatos en el negocio de las revistas, las compañías confiaban en nuestra palabra para respetar determinados embargos y se tomaban con humor nuestras coñas… estaban mucho más relajadas. No se lo jugaban todo a una carta, como pasa hoy en día. Si un juego era un desastre, se confiaba en el siguiente. Los jefes de producto españoles no tenían encima a las centrales de cada compañía encima, para que supervisaran cada nota, cada envío de betas. Esa época jamás volverá.

Hobby consolas

A finales de 1991 apareció en la televisión el anuncio de la revista Hobby Consolas con la famosa portada de Bart Simpson, y es que ha pasado mucho tiempo, sobre unos 20 años, desde que compramos nuestro número 1 de Hobby Consolas. Se ha convertido sin lugar a dudas en la revista referente en cuanto a juegos para consolas de nuestro país.

Secciones como «el teléfono rojo de Yen», los hermanos Sandoval, los vídeos publicitarios…son pequeñas pinceladas que la hicieron la mejor publicación de por entonces.

Hobby Consolas ha sido y será un referente en lo que se refiere a prensa en papel sobre videojuegos. ¿Quién no tiene un número de la grandiosa Hobby Consolas?

Pc Manía

Esta publicación es una de las precursoras de la informática en nuestro país a nivel usuario.

Consiguió que nos interesásemos en los ordenadores más allá de los videojuegos. Incluía interesantes cursos y artículos para hacer algunas cosillas en C o Pascal, trastear con trackers musicales, pintar pelotitas en POV o aprender algo de html para hacer webs con muchos gifs animados.

Tan solo un 20% de la revista estaba orientado a los juegos, pero se convirtió en una de las imprescindibles para amantes del PC en aquella época. La de ingenieros informáticos que habrán salido de sus páginas.

Nintendo acción

Esta revista trata temas exclusivamente relacionados con consolas y juegos de Nintendo.

Su primer ejemplar salió en 1991. A día de hoy sigue editándose, por lo que coleccionar todos los números de la misma puede convertirse en una odisea.

Es una publicación indispensable para los fieles seguidores de todo lo que tenga que ver con Nintendo.

Hi Tech

Revista realizada por el equipo de entonces de Hobby Consolas, Manuel del Campo, Sonia Herranz y compañía.

Ambas revistas cubrieron el lanzamiento del 32x, el ocaso de éste y Mega-CD y la salida japonesa al mercado de Saturn y Playstation, sin olvidarnos de 3DO, jaguar, etc.

Los reportajes realizados en la época en los que mostraban fotos de todas éstas máquinas, sus puertos, salidas de vídeo, su placa, las máquinas mostraban todas sus partes en un reportaje gráfico sin precedentes en España.

O.K. Consolas

Es la revista de todas de la que tengo mejor recuerdo y más cariño, no por nada, ya que no es la publicación más «gruesa» que pudieras encontrar, ni tampoco la redacción era sublime, sin embargo la edición de la misma era muy llamativa y variada.

Lo mejor de todo era el precio, solo 100 pesetas, y su edición era semanal. Indispensable semana tras semana para estar al día sobre los videojuegos. Aún conservo muchos números de esta revista, pero al ser editados con portadas simples el paso de los años ha hecho mella en las revistas.

OK-PC

Tenía un precio bastante elevado para la época, sobre 800 pesetas de las de entonces, pero claro, el precio se reflejaba en los contenidos, ya que traía unos cds con cientos de juegos freeware y shareware organizados y explicados que me otorgaron horas y horas de diversión.

La revista no se andaba con rodeos, realizando análisis de todo juego que salía, sin excepción,  además de tener unas de las guías de juegos más completas que hemos podido ver en publicaciones de la época.

La maquetación estaba a la altura, y los artículos eran precisos e informativos.

Lo más característico de esta revista es que no era una publicación de grapa, sino con pastas. El que tenga algunas revistas de esta época, entre ellas algunas de OK-PC podrá ver lo bien que han aguantado el paso de los años.

Hay muchas más publicaciones que nos dejamos en el tintero, pero mencionarlas a todas puede llevarnos varios días, sobre todo si nos metemos en la rama de PC.

Es una pena la forma en la que todo ha ido evolucionando ya que, en pro de una mejor y mayor información, hemos dejado atrás bastantes cosas como estas publicaciones, que de una forma u otra, forman parte de la historia de los videojuegos y son tan importantes como los juegos en sí.

Espero que os haya gustado el número 3 de ELURetro. La semana que viene volveremos otra vez con ganas de mirar atrás y descubrir más maravillas que ha dado esta industria.

Salir de la versión móvil