Entrevista a Crazy Bits Studios

Desde EsLaÚltima nos hemos desplazado hasta las oficinas de Crazy Bits Studios, en Gijón (Asturias), para entrevistar al equipo de desarrollo para dispositivos móviles que se encuentra tras el juego A Mad Journey Minigolf y el inminente Funny Safari. Este equipo está formado por Ulises Martínez Piña, Rafael Del Riego Fernández-Nespral, Ricardo Amores Hernández y Daniel Viesca Vega, y hemos estado hablando con los tres primeros.

En la entrevista que os dejamos a continuación tenéis la oportunidad, además de conocer el trabajo de Crazy Bits para Iphone, de ver como gracias a plataformas con App Store, Xbox Live Arcade… está surgiendo un buen número de creadores de videojuegos excelentes, con unos planteamientos que muchas veces chocan con el que tienen grandes compañías. En esta generación, la industria del videojuego ha abierto muchos caminos, y el que desarrolladores como Crazy Bits en smartphones representan es uno de ellos.

Sin más os dejamos la entrevista:

ELU: A Madjourney Minigolf es vuestro primer juego. Para ser el primero ¿qué acogida visteis que tuvo?

Ulises: Hacer un juego para Iphone y tener ventas es complicado porque hay una saturación grande en el mercado. Las ventas que estamos teniendo son muy escasas, pero como es el primer proyecto, no ha tenido nada de marketing por debajo, lo cogimos como el proyecto piloto para ver cómo funcionamos como empresa. No estamos descontentos porque estamos sacándolo adelante, que era de lo que se trataba.

Ricardo: Además hay que tener en cuenta que nosotros tenemos un perfil técnico, somos informáticos, y cuando nos hemos metido un poco en todo lo demás: ventas, marketing, gestión… hemos tenido problemas y nos hemos metido el batacazo. Entonces, vamos dándonos un poco los golpes y viendo por donde podemos ir, vamos aprendiendo sobre todo eso.

ELU: ¿Cabe la posibilidad de que veamos el título en otras plataformas, como Android?

U: Ahora mismo no, porque estamos utilizando un motor multiplataforma, pero el soporte de Android es bastante caro. Si se abaratase el coste del motor, entonces sí que se podría por lo menos echar un ojo, pero ahora mismo, no.

ELU: ¿Vosotros, como estudio, cómo os definiríais? ¿Qué os caracteriza?

Ri: Lo de Crazy…te aseguro que no fue al azar (risas)

U: De hecho somos un estudio serio, queremos hacer las cosas bien, pero el cachondeo es fundamental. O sea, estar 10 – 12 horas delante de un ordenador sin tener algo de cachonedo es imposible. Algunos tenemos un trabajo a media jornada, para poder sacar algo de pasta, y luego venimos aquí cuando podemos.

Ri: Sí bueno, somos también un grupo de amigos, entonces pues hay bastante colegueo y mucha broma, pero serios, profesionales, alguno más que otro (risas), pero en definitiva sí nos gusta hacer las cosas bien. Pero bueno, si es nuestra empresa tampoco es plan de venir aquí amargados.

ELI: ¿Cuánto tiempo lleva hacer un juego como a Mad Journey MiniGolf?

Ri: Hay dos cosas: cuánto tiempo lleva y cuánto tiempo nos ha llevado (risas). Hay una discrepancia importante.

U: Nosotros calculábamos unos 3-4 meses, al principio, sobre el papel. Luego, de desarrollo ahora mismo llevamos 6 o 7. Llevamos 3 meses de retraso, no sólo porque al pasar de papel al juego realmente no sea tan sencillo, también tuvimos un proyecto por el medio que no nos resultó bien y que nos quitó tiempo para trabajar en Mad Journey. Por otro lado, al principio la organización que teníamos no era la adecuada para trabajar y tardamos más en hacer las cosas. Entonces, ahora mismo, yo creo que 3-4 meses sería lo que se debería tardar en hacer ese juego.

Ri: Pero también es la experiencia que fuimos ganando en todo lo que fuimos haciendo la que ha hecho que ahora trabajemos más rápido.

Nuestro curioso personaje de A Mad Journy Minigolf

ELU: Ahora querríamos conoceros un poco más como gamers. Para empezar, ¿cómo veis la evolución de la industria de 10 años a esta parte?

Ra: Creo que se están viendo cosas interesantes, no solo por la plataforma del Iphone, sino porque se esta diversificando el publico con Wii, Kinect, Move… Pero hay una cosa que no me gusta y es que se abusa demasiado de la tecnología, y lo digo yo que soy el encargado del tema de gráficos. Yo disfrutaba de juegos de la SNES porque cuando no había recursos técnicos tenías que crearte un juego divertido. También puede ser porque éramos pequeños y lo veíamos de otra forma.

Ri: Yo creo que Nintendo hizo una jugada muy buena. Yo me compre la Wii, lo raro sería “Yo no me compré la Wii”. La tienen mis padres y eso es una cosa que pensé que me moriría sin ver (risas). Supieron diversificar el mercado y, bueno, además tenemos la suerte de ver esas plataformas móviles o esta posibilidad con Xbox Live o PSN, que te permiten tirar un poco más por la creatividad y hacer un poco más lo que dice Rafa. Y también creo que están  evolucionando un poco más los juegos, porque gracias a la capacidad técnica tenemos la posibilidad de tener gráficos mas inmersivos. Nos dan un tipo de juegos más cinematográficos, por ejemplo, tienes Uncharted que es un juegazo, las dos partes, y es muy cinematográfico. El problema de eso es que no se qué haremos en la próxima generación, ¿el GTA en lugar de ser una ciudad será un planeta? O no sé… Tienen más recursos y los enfocan de otra manera, ¿son más divertidos que los juegos antiguos? Pues no lo sé, yo tengo juegos actuales que son muy divertidos, en muchas ocasiones se idealizan los juegos de la infancia.

ELU: Como desarrolladores, ¿qué juego, retro o no, os hubiese gustado haber hecho?

U: A mí, ahora mismo, Lord of the Shadows. Ir a Mercury y trabajar con Enric tiene que haber sido una gozada.

Ri: A mí me encantó Silent Hill 2 y busque información y vi un poco quién era el equipo de desarrollo y me hubiese gustado estar ahí metiendo mano en cualquier aspecto.

Funny Safari

Ra: Por supuesto el Carmageddon. El Carmageddon con ese toque cutre, que no es un error, es así perfecto, cuando tocas algo todo explota… También con clásicos como Miyamoto… pero obviando eso, Carmageddom.

Ri: Ahora que lo dices, otro clásico en el que me hubiese encantado estar es el Doom. Empecé a jugar y pensé «Yo quiero hacer esto, esto es una pasada increíble». Solo con poder hablar con Carmack, poder entender lo que dice y estar a su nivel… Leo cosas de él y muchas veces pienso: “Joder lo que me queda”.

U: Muchas veces a mí me dicen mis padres que yo decidí hacer videojuegos jugando a Mario Bros, que con 3 años cogí un cartón y pinté un teclado de ordenador. Dicen mis padres.

ELU: Una pequeña despedida para los lectores.

Crazy bits: Comprar nuestro juego por favor (risas) ¡¡Hay versión Lite gratuita!! Podéis buscarlo y probarlo a ver que os parece y, si tenéis cualquier pregunta, tenemos la pagina web, Twitter, Facebook y demás.

Rafa: Sois unos corporativos… ¡Gracias a EsLaÚltima! (risas).

 

Actualmente Crazy Bits Studios está a punto de lanzar su nuevo juego para IOS: Funny Safari, una propuesta muy divertida que pondrá a prueba nuestros reflejos, del cual podréis leer nuestras impresiones aquí, en EsLaÚltima. Si queréis seguir un poco el trabajo de esta gente, podéis hacerlo bien en su página web, bien en su Twitter o en Facebook.

Para finalizar, gracias a los miembros del equipo: Ulises, Rafa y Ricardo, por concedernos la entrevista.

Salir de la versión móvil