Entrevista a Hugothester. Probando Total War: ARENA en Colonia

Este pasado fin de semana se celebró en Colonia, Alemania, una presentación privada del nuevo videojuego de la saga Total War, el Total War: ARENA a la que fue invitado Hugo, más conocido en internet como Hugothester. Su canal de YouTube está  dedicado a videojuegos de estrategia, pero sobre todo a la saga de estrategia por turnos y batalla en tiempo real de The Creative Assembly, aunque también podremos encontrar títulos como War Thunder o World of Warships. Hoy le hemos entrevistado para conocer algo más sobre el nuevo juego de Total War y para saber un poco más sobre él. Comenzamos.

¡Pues encantado! Ya he participado en otros tres eventos de The Creative Assembly y la verdad es que siempre han sido una experiencia maravillosa, ser el referente español en juegos de estrategia es todo un honor.

Jugadores no, pero sí a periodistas, Mediaset estuvo allí y tuve el placer de que me entrevistasen.

Creo que es una compañía que siempre está intentando mejorar, ha tenido sus altibajos, como todos sabemos, pero lo que creo que la diferencia de las demás es el contacto con sus jugadores. Siempre han atendido nuestras peticiones cuando hemos solicitado que se cambie algo y han tenido en cuenta las opiniones para futuros juegos.

En Total War: Arena esto ha alcanzado un nuevo nivel, haciendo que jugadores de toda la vida de Total War probáramos el juego desde sus fases más tempranas de desarrollo, y ha sido genial ver que los cambios que sugerimos se han reflejado en la versión actual del juego.

¡Sí! El género free-to-play es algo peligroso, muchas veces acaban siendo pay-2-win, pero en esta ocasión creo que se han asegurado de que no sea así. La mayoría de los micropagos son para cambios estéticos o unidades premium (que me he asegurado de comprobar que no sean más poderosas que sus equivalentes gratuitas), obviamente también podremos comprar oro para avanzar más rápido, pero ninguna de estas cosas es imprescindible. ¡Podrás ser el mejor jugador del mundo de Total War: Arena sin gastar un solo euro!

Os puedo decir que el juego tendrá montones de mapas (hay dos nuevos en producción), y que en el futuro tienen planeado incorporar ejércitos de otras épocas (aunque aún no pueden confirmarlo al cien por cien). Es muy probable que veamos ejércitos romanos enfrentándose a algunos medievales, o quizás de la época napoleónica, quién sabe.

Al principio pensaba que era demasiado, pero ahora, después de jugar en Alemania un 10 vs 10 organizado, creo que es perfecta la cantidad. Hay suficiente gente para cubrir todo el mapa (los cuales son muy grandes) y la colaboración entre aliados será fundamental para obtener la victoria (hay algunos medios de comunicación rápida con aliados en la interfaz del juego). Además da un toque muy épico el ver miles de hombres luchando a la vez, si veis una repetición da la impresión de ver una batalla de película.

No, el juego es exclusivamente de batallas multijugador.

Muy bueno, la primera vez que oí hablar de él no sabía qué esperar, pero tras haber echado varios cientos de horas de juego creo que la gente se sorprenderá de que sea gratuito, tiene mucho trabajo.

Creo que es MUY bueno, la comunicación conmigo siempre ha sido excelente y puedo incluso preguntarles dudas de mis suscriptores en cualquier momento para poder responderles. Nos informan de las novedades y nos permiten hablar con libertad de lo bueno y de lo malo. Creo además que se han portado muy bien con los clanes españoles, pues he visto bastantes sorteos de productos promocionales dados por CA a estos.

Total War: Warhammer, ya está confirmado como sabéis y tiene una pinta genial, pero como hasta ahora no había jugado nunca a Warhammer he tenido que comprarme unos libros para estudiarme el Lore jajaja.

En cuanto al siguiente, ojalá volvamos a la época de Napoleón, pero sé que a muchos les encantaría ver un Medieval 3, ¡Quién sabe!

El Shogun 2 Total War, para mi, que empecé con el Shogun 1, marcó un antes y un después. Los combates son muy dinámicos, la interfaz roza la perfección y es un juego extremadamente detallista en lo gráfico. La única pega que le pondría es que no haya mapas de lucha en ciudad como en el Attila.

Depende de a qué nos refiramos. Si hablamos de un mundo competitivo de clanes ya lo han hecho, el torneo mundial CWC de Total War goza de gran renombre en la comunidad, por ejemplo.

Si hablamos de E-sport, creo que el Arena tiene un tremendo potencial para convertirse en uno, pero aún es muy pronto para decirlo, un e-sport lo hacen sus jugadores, y aún no sabemos cuántos tendrá el juego. Pero el título en sí tiene potencial.

Cuando era pequeño siempre iba a casa de un amigo que tenía el Shogun 1 Total War, en esa época no sabía ni cómo se llamaba, pasábamos horas y horas gestionando nuestro clan, hasta que un día me compré el juego y aluciné. No sabía que existiesen juegos con esos gráficos y jugabilidad y desde entonces no puedo parar de jugarlos jajaja.

En una comida una amiga comentó que llevaba un blog de moda y mis amigos tomaron la idea y me dijeron que yo también debería hacer algo con mi hobby, y que los vídeos, en lugar de enseñárselos sólo a ellos, los subiera a YouTube. Y así empecé a subir vídeos y sigo haciéndolo casi 4 años después.

No me esperaba alcanzar esta cantidad de suscriptores en la vida, tardé casi 6 meses en llegar a los 100 y estaba súper sorprendido, ahora consigo casi 100 al día. Me siento súper orgulloso de lo que he logrado con la ayuda de mis suscriptores, hace 3 años no existían vídeos en español de juegos de estrategia, y los que había tenían una calidad de sonido y vídeo que dejaba mucho que desear. Ahora la comunidad de estrategia española es enorme y cada día surgen pequeños YouTubers que me dicen que se inspiraron en mí para hacer sus canales.

Haber dado pie a que aparezca una comunidad española de juegos de estrategia en YouTube es una sensación indescriptible y una de las cosas de las que más orgulloso estoy de haber hecho en mi vida.

Del que hice de la batalla de Maratón, honestamente creo que es mi mejor vídeo, y estoy en proceso de crear otro del estilo de otra batalla. El problema es que lleva semanas o meses de trabajo hacer cada uno, y por falta de tiempo solo me puedo permitir hacer unos pocos al año de este estilo. Pero este mezcla de videojuego e historia es lo que mejor refleja el objetivo de mi canal.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=ahZDMvluLF8′]

Terriblemente mal por desgracia. La cantidad de gente que solo crea una canal para “subir vídeos de Minecraft y Call of Duty y hacerme rico” es enorme, y ha tenido el mismo efecto en YouTube que el hentai en el anime. Ni todo el anime es hentai, ni todo YouTube son niños ratas, pero eso es muy difícil de explicar a alguien que no entienda de internet.

Personalmente considero mi canal como una muestra de que los YouTubers de videojuegos pueden ser divertidos y educativos y aún así tener éxito, y espero que ayude a los que me vean a cambiar su percepción de un “YouTuber”.

En lo que al sueldo respecta lo que cobramos los YouTubers españoles es insignificante, para que os hagáis una idea, si en Inglaterra se cobran unos 15$ por cada 1000 reproducciones, en España cobramos alrededor de 1$. Esto tiene la ventaja de que los que únicamente quieren hacerse ricos haciendo contenido basura suelen dejarlo pronto.

Por desgracia idiotas hay en todos lados jajaja, lo que pasa es que el anonimato de internet permite insultar con absoluta impunidad. Los haters suelen ser gente con problemas de sociabilización en la vida real y la mejor manera que he encontrado de lidiar con ellos es, cada vez que pillo a uno, bloquearle del canal directamente. Discutir con ellos es inútil, como dicen los ingleses “don´t feed the troll”.

No obstante, cuando la crítica es constructiva y me dicen “te he dado negativo por X”, suelo aceptarla y responder preguntando qué mejorar, este tipo de críticas son fundamentales para la mejora de un canal.

Sí, varias veces hace un tiempo, básicamente por falta de tiempo, estudiar y tener YouTube a la vez es MUY complicado. Al final logré resolver los problemas de tiempo con una organización del trabajo muy rígida que me permite combinar ambas cosas. (Ejemplo: paso el verano grabando vídeos para poder subir en época de exámenes o me pongo un límite de 2 horas al día para YouTube entre semana).

Al final, las ganas de seguir con el proyecto que es YouTube siempre se han sobrepuesto y espero poder seguir haciéndolo por muchos años. Ahora, gracias a algunos contratos con empresas se ha vuelto casi un trabajo a tiempo parcial y me ha permitido seguir haciendo contenido para mis suscriptores.

¡Gracias a vosotros por la entrevista!

Salir de la versión móvil