Epic piensa que esta generación de consolas lastra el desarrollo en PC

Mark Rein, vicepresidente de Epic Games, ha comentado en el medio eurogamer, algo que a todas luces es una realidad, el potencial de la actual generación de consolas limita el desarrollo de los títulos que aparecen en PC.

Esta noticia no hace más que cerciorarnos nuevamente de que el ciclo generacional, si no lo ha hecho ya, está a punto de expirar. El potencial que ofrece cualquier máquina de la actual generación ya no puede compararse con un buen PC. Sin ir más lejos podemos ver comparaciones de grandes títulos que están al volver de la esquina como el inminente Battlefield 3 del que pudimos ver una comparación a nivel gráfico de las diferencias existentes entre la versión de PC y de PlayStation 3, diferencias que, de no haber estado limitados los desarrolladores en PC, seguro que serían más abismales.

Pero no divaguemos demasiado, es en este caso Mark Rein es quien vuelve a alzar la voz en el cielo recordando que la actual generación de consolas ha caducado, siempre y cuando no queramos quedarnos estancados y limitar de este modo el trabajo de los grandes estudios de desarrollo de videojuegos.

Para Mark los ordenadores han sobrepasado notablemente las capacidades que nos ofrecen PlayStation 3 y Xbox 360.

«Estamos en esa etapa del ciclo de consolas donde el PC les ha superado en términos de capacidades. No hay que olvidarse que cada juego que se crea viene desde un PC. Los PC siempre van a ofrecer las herramientas a través de las cuales se hacen los juegos».

Además de mencionar este detalle comenta algo que todos podemos imaginar, y es que podemos vislumbrar como lucirá la siguiente generación de gráficos gracias al PC. Recordemos sin ir más lejos aquella «demo técnica» llamada Samaritan que mostraron recientemente en la Game Developers Conference (y pongo entre comillas lo de demo técnica porque no me extrañaría ver como la demo se convierte en un juego), mostrando las virtudes del próximo Unreal Engine que desembarcará en la siguiente generación de consolas y tal como afirma Mark Rein «La next gen, espero, que luzca como eso«.

Pero claro, por muy cierto que sea ese comentario, ¿hasta que punto los usuarios estamos dispuestos a disponer de un PC de tales características? Adelantarse a nuestros tiempos, comprar las mejores gráficas y demás componentes punteros del mercado siempre es muchísimo más caro que optar por opciones intermedias, siempre más asequibles para la mayoría.

«En el PC puedes simular el futuro, puedes poner suficiente hardware e un PC para mostrar cómo serán las consolas del futuro».

Está claro que este no es más que otro toque de atención a las grandes compañías del mercado en cuanto a adelantar la fecha de salida de su siguiente generación de consolas de sobremesa, que si al principio sonaban las campanas como fecha de salida en 2014, recientemente todo apunta al año 2012 como posible fecha para ver las nuevas «PlayStation 4» y «Xbox 720«, pero hablando del hardware del que dispondrán estas «bestias» Mark ha querido recordad que «Deben aspirar a ser competitivos en las próximas consolas respecto a lo que puede ofrecer un PC en año o año y medio«. Es decir, que transcurrido un año de vida útil de consola no se repita la actual situación.

Sabemos lo poco económico que es tener todos los años un PC de vanguardia para correr cualquier título sin sobrecalentarse y poder poner las preferencias gráficas al máximo nivel, de ahí que muchos usuarios se decanten por una consola de sobremesa para tener que olvidarse un poco de mejorar aquella torre que se compró el año pasado porque ya no «tira» como al principio…«me compro una consola y me despreocupo, total, salen los mismos juegos…», pero, ¿y si el ciclo de una consola va a ser más reducido a medida que pasan los años?, imaginad que ese ciclo se reduce solo a dos o tres años…¿merece la pena comprarse una consola por 600 € o gastarse ese dinero en mejorar (y sin gastarnos tanto) nuestra torre?

La cuestiones están sobre la mesa, y todo esto es algo que saben de buena manera las grandes empresas que ponen sus consolas en nuestras casas, saben que es un mercado muy suculento como para estropearlo…seguramente al fin y al cabo, el PC como siempre quedará en un segundo plano.

[Fuente: Eurogamer]

Salir de la versión móvil