Especial Street Fighter, Parte I: Los Juegos

La próxima semana llega el Rey de la lucha y por eso hemos creído conveniente que el evento bien merecía un rinconcito de nuestra web para hacer un poco de memoria sobre esta mítica saga antes de que salga su cuarta parte. Así pués, este Especial le irá bien tanto a los fans de la saga de toda la vida, para refrescar un poco la memoria,  como aquellos mas jovenes que quizás no conozcan tanto la extensa trayectoria videojueguíl de «Street Fighter». Para ir comenzando en esta primera parte añadiremos las diferentes partes, con sus diferentesversiones que han salido de la saga Street Fighter, en la segunda parte del Especial ya añadiremos otros aspectos como la historia o algunas snécdotas de la saga, así pués, a las puestas de que salga la cuarta entrega, aquí van sus anteriores:

Los juegos:

– Street Fighter ( 1987 )

Como dicen por ahí, toda gran saga tiene un comienzo. Street Fighter irrumpía los salones recreativos de la época a finales de los ochenta y se versionaría para Comodore 64 o Amiga ( dejando bastante que desear ). La recreatíva no estaba tan mal para la época, los gráficos eran más que decentes, con unos personajes bastante grandes y con una variedad de golpes sorprendente, sobretodo con los especiales, los ahora archiconocidos HA-DO-KEN, SHO-RYU-KEN o el TATSUMAKI-SENPU-KYAKU. En cuanto a los personajes, salían Ryu, Ken y el último Final boss era Sagat, de la serie Alpha aparecían Gen, Birdie o Adon ( como primer final boss ) y después saldría un tal Mike que era boxeador, parecido al que conocemos como Balrog aquí en occidente y que con los respectivos cambios de nombre quedaría sospechoso y nunca sabríamos si se trata del mísmo personaje, en las curiosidades ya os explicaremos lo de los nombres y entenderéis lo de «sospechoso». Luego saldrían otros que desaparecerían como Joe o el ninja Geki que era de mis preferidos. Solo se podía escoger a Ryu, pero si jugabas a dobles se enfrentaría con Ken y si ganabas con Ken podías seguir el modo historia con él. También contaba con los bonus, rompiendo ladrillos o maderas y habría el mítico mapa del mundo donde se vería el avión por allá por donde pasabamos. El juego era francamente bueno para la época pero no sería un revolucionador del genero como más tarde sucedería con su segunda parte.

– Street Fighter II  ( 1991 )

Dedicado a aquel que dijo que «las segundas partes nunca fueron buenas», Street Fighter II és el auténtico causante de que la próxima semana estemos pendientes de la salida de su cuarta parte. La arcade apiñaba a cientos de adolescentes que hacían colas enormes en los salones recretivos cargados de monedas para jugar una partida o alucinar con el que delante suyo llegaba a los «final bosses» ( la verdad que cuando llegabas a Balrog te acojonabas ). El motor gráfico era impresionante, las animaciones y la jugabilidad nunca vistas hasta entonces, y difíciles de superar o igualar hoy en día, músicas super pegadizas, samplers por doquier, con los personajes cantando sus técnicas, vamos una borrachera técnica capaz de cambiar el rumbo de los juegos del género, tal como hizo. Los personajes, se podían escoger la friolera de ocho y cada uno de ellos totalmente diferente y carismático, teniendo algo en común con el país de procedéncia. Ken, Ryu, Chun-Li, Guile, Blanka, Zanguief, Honda y Dhalsim eran los llevables, Balrog, Vega, Sagat y Bison los Final bosses. Estos 12 personajes se ganarían un huequecito en nuestros corazones por su infinita personalidad y sus respectivos motivos por los que participaban en el torneo, un juego de lucha con historia, impresionante, así pués Bison pasaría a ocupar un puesto en el «hall of Fame» de esos malos malosos que tanto nos gustan junto a Darth Vader el A.C Milan de los 80´ o posteriormente Lavos del «Chrono Trigger» o el própio Sephirot  ( ya se me va ).

Diferentes versiones:

Con el ánimo de apaciguar a los enfervorizados fans de la saga, Capcom empezó a sacar diferentes versiones de la segunda parte para ganar algo de tiempo mientras pensaban cual sería su próximo movimiento después de aquel inimaginable éxito rotundo. Con ello, sacarón varias versiones y también se versionarón para las consolas del momento, Super NES o Mega Drive:

– Street Fighter II Champion Edition, SFII´ en Japón ( 1992 )

Fué el contraataque de Capcom. La versión  apenas contenía novedades pero tenía las necesarías y las que quería por aquel entonces todo el mundo como para calmar a los fans. Esa novedad no era otra que la de poder elegir al los Final Bosses. En aquel momento poder llevar a Bison a Vega, Sagat o a Balrog era lo mejor que nos había podido pasar. También se añadió la posibilidad de escoger otro traje, el de las sombras, puesto esto  nos podía tocar la posibilidad de lochar contra la sombra de nuestro personaje, Ryu vs Ryu, Guile vs Guile etc…

– Street Fighter II Turbo ( 1993 )

Otra versión, esta un poco más trabajada y con más novedades, aunque la base seguía siendo la mísma, para no cagarla, con perdón. Primero de todo los colores de los personajes, algo más oscuros de por sí, los dibujos de elección de personaje fuerón substituídos y se añadió la posibilidad de aumentar la velocidad del juego, algo que gustó bastante a los fans. Eso sí, daba la sensación de ser un juego más destinado para las consolas que para el arcade, fué el primero en salir para Mega Drive en un pack junto al Champion Editon y fué el segundo en aparecer para Super NES.

– Super Street Fighter II ( 1994 )

Este añadía más novedades que el anterior, para empezar cuatro nuevos personajes, Cammy, T. Hawk, Fei-Long y Dee Jay. Una apuesta arriesgada pero que finalmente fueron aceptados, algunos a regañadientes por los fans. No fuerón solo esos los cambios, los colores de los personajes se volvierón a añadir la friolera de cinco más, alguno tan estridente que dolía a la vista, como el verde loro de Ryu o el amarillo de Ken. También se cambió la pantalla de elección de personaje con su respectivo mapa, muy manga. El juego mantenía  la jugabilidad pero se cambiarón algunos samplers de voces y golpes,  siendo una elección un poco desafortunada ya que no cuajaban tanto como las originales.

– Super Street Fighter II Turbo ( 1995 )

Este es el que hace unos meses salió en HD, la recreativa apareció realmente en el año 1994,  pero es que extrañamente no apareció  hasta los recopilatorios de ps2 en ningún sistema doméstico de la época. Así pués, las afortunadas plataformas que lo disfrutarón fuerón la mal lograda 3DO y una versión lamenteble para PC. Y el juego estaba genial, era igual que SSFII pero con el añadido del Turbo y con el aliciente de que si te lo pasabas todo seguido sin perder un solo combate aparecería por primera vez Akuma pegandole una paliza a Bison ( recuerdo que en aquel momento me quedé helado, ver como alguién se tumba a Bison de un ataque ), nos enfrentaríamos a Akuma y morderíamos el polvo más de una vez. Aquí se añadió la barra de super que, cuando se cargaba podíamos ejecutar un golpe único con el Super Ataque de nuestros personajes.

LLEGA LA SERIE ALPHA, ZERO EN JAPÓN:

– Street Fighter Alpha ( 1995 )

Era el momento de darle una vuelta de tuerca a la saga, la jugada salió más bien de lo que esperabamos. Todo eran novedades, para empezar un motor gráfico diferente, con gráficos más definidos y más grandes, un mayor número de frames por segundo y un aspecto juvenil de los personajes marcaban el comienzo de una nueva era. Así pues historicamente Alpha se ponía en medio de Street Fighter y Street Fighter II, mostrando unos personajes más jóvenes, Ken con el pelo muy largo, Ryu con la cinta aún de color blanco ( en el final de Ken podríamos ver como se la regala a su amigo ) o una Chun- Li muy juvenil. El resto, de hecho solo habían 10 para escoger, Sagat, Adón y Birdie, de Street Fighter uno, Guy y Sodom, conocidos de un juegazo de Capcom, el Final Fight, Charlie ( Nash ), el amigo con dos nombres de Guile, ya explicaremos.., y finalmente Rose, una misteriosa mujer que al parecer comparte algo más que sus poderes psíquicos con el bueno de Bison, este, junto a Akuma eran los final bosses. Curiosamente la jugabilidad era prácticamente la mísma, incluso con una velocidad mejor ajustada. También se mantendría la barra del superataque aparecida en Super Street Fighter II Turbo. Se versionó para la psOne y la Sega Saturn.

– Street Fighter Alpha 2 ( 1996 )

Mantendría la misma estética de su predecesor en cuanto a personajes, que de hecho aumentarón, se incorporarían viejos conocidos como Dhalsim o Zanguief junto a Gen, de la primera parte y Dan, un personaje que rompía con todo lo visto a cuanto personajes en aquel momento, te partías de risa. Tambien hacía su aparición Sakura, una joven colegiala fan de Ryu y Rolento, otro Final boss del mítico Final Fight. Por cierto, la cifra de personajes, 18,  ya era más que impresionante, a parte podíamos escoger a Akuma y a Bison, ocultos en el primer Alpha. En esta segundaentrega se podía escoger también la velocidad de nuestro personaje y que típo de defensa utilizar, sínceramente Alpha 2 supuso un avance mucho más exigente que lo que la compañía hizo en el pasado.

– Street Fighter Alpha 3 ( 1997 )

Si hablamos de avanzar, yo me quedo con este, echadle un ojo a la foto de arriba, 31 luchadores, más dos ocultos y sin contar las respectivas versiones Evil que habían de los personajes, una locura. El juego en cuanto a características técnicas lucía incluso mejor que la segunda parte y se mantenía todo intacto, elegir velocidad los super ataques o los diferentes colores de os personejes pero lo que de verdad nos volvió majaras del todo fuerón sus modos de juego. Había un «Dramátic battle» que podíamos luchar hasta dos jugadores ¡¡¡juntos!!! contra el resto de final bosses, empezando con Balrog, Vega etc.., hasta llegar al super Bison que se había añadido en este Alpha 3, un Bison capaz de rivalizar con el mismísimo Akuma. Después estaba el modo estrella, el «World Tour», donde escogíamos a nuestro luchador favorito e iríamos por todo el mundo luchando, escogiendo a los rivales, aumentando de nivel, consiguiendo nuevas cosas y demás, lo mejor que he jugado en un juego de lucha, una vez teníamos un buen nivel podríamos librar batallas espectaculares contra Shin Akuma o Super Bison. Sinceramente, tras Street Fighter II este es mi preferido.

Y POR FÍN  LA TERCERA PARTE: LA LUCHA MÁS TÁCTICA QUE NUNCA:


– Street Fighterr III: New Generation ( 1998 )

Tal como rezaba el título todo era una «New Generation», esta vez la tercera parte si sería después de la segunda, históricamante hablando claro. Quizás tantas novededes echarón para atrás a más de uno, para empezar los personajes, casi todos nuevos, solo conservaríamos a Ryu y  a Ken de las otras versiones, se unirían a la fiesta, Alex, el protagonista de esta nueva etapa, Ibuki, Dudley, Elena, Sean, Necro, Oro, Yun/Yan, Gill y Akuma, que se apunta a todas. La verdad que los personajes no todos poseían el carisma de los de la pasada etapa y la mayoría de veces acabaríamos luchando con Ryu o Ken. En cuestiones técnicas la verdad es que era una auténtica pasada, los personajes, los movimientos, los escenarios.., eso sí,  las músicas ya no tendrían esa fórmula tan pegadiza y el sistema de juego era un tanto más complicado y técnico, con la barra de Stun Gage ( lo que conocemos como estar en pajaritos o aturdidos ) o el Throw Guard, tenías que tener más cuidado a la hora de luchar ya que la táctica de saltar, golpear y hacer barrido luego,  ya no nos daría resultado…

– Street Fighter III: 2nd Impact ( 1998 )

Sín apenas disfrutar la tercera parte, esta ya tenía una versión nueva, «second impact». El título volvía a reflejar el contenido del juego. Se añadierón dos nuevos luchadores y cambiarón y mejorarón algún detalle del sistema de juego. Se retocó el sistema de combos y se añadió el EX Arts, un nuevo sistema que «amplificaba» los ataques especiales como el «hadoken» o el «shoryuken». Los dos personajes nuevos eran Hugo, una auténtica béstia gigante de Alemania y Urien, un personaje misterioso parecido a Gill, el enemigo final.

– Street Fighter III: 3rd Strike ( 1999 )

A la tercera va la definitiva, «3rd Strike» era la más completa de las versiones de la tercera parte.  Se volverían a ajustar errores de jugabilidad, nuevos bonus stage y como no, más personajes, una cifra algo rácana en en las dos versiones de la tercera parte anteriores, se añadirían pués Twelve, Makoto, Remy, Q,  y como no, Chun-Li. Los nuevos personajes, salvo Makoto, tampoco aportarían nada nuevo y estaban algo faltos de carísma con respecto a los otros Street Fighter, pero al menos añadían más luchadores a la versión. El resto del juego quedaría intacto pero sin duda fué la versión más completa de la tercera entrega de la saga.

No sería justo olvidar otras versiones de Street Fighter, como la edicion EX en 3D, tuvo tres partes, dos en PsOne y una en Ps2, la verdad que tuvo unos resultados bastante discretos, aunque era bastante bueno en cuanto a la jugabilidad. También han aparecido otras versiones en formato Crossover con otras series, como Marvel, X-Men, SNK o la última con Tatsunoko, pero en eséncia las versiones oficiales son las que os hemos puesto en este Especial.

Esperamos que os haya gustado y que hayáis hecho un poquito de memoria recordando tanto juego, si eres nuevo y tu primer Street Fighter será la cuarta parte ya ves que la cosa tiene historia. En la segunda parte del Especial añadiremos la historia de la saga, curiosidades y alguna cosilla más, nos vemos…


Salir de la versión móvil