Evento de Syberia 3, el maravilloso mundo de Benoit Sokal

Syberia 3

El pasado miércoles 29 tuvimos el placer de asistir al evento de Syberia 3 celebrado en Madrid, el nuevo título desarrollado por Microids y tercera entrega diseñada por el impresionante artista Benoit Sokal. Las aventuras de Kate Walker continúan en PC (con sorpresa) , PlayStation 4 y Xbox One a partir del próximo 20 de abril en Europa y 25 de abril en América del Norte. Está previsto lanzar una versión para Nintendo Switch que será anunciada muy pronto.

Los acontecimientos en Syberia 3 transcurren unas semanas después de lo ocurrido en Syberia 2, dando comienzo cuando una caravana Youkol descubre a una moribunda Kate Walker en medio de la nada, congelada y casi enterrada por la fría nieve. La tribu está acompañando a las grandes avestruces de las nieves en su antigua migración hasta las sagradas tierras donde llevan a cabo sus rituales de apareamiento. Atrapados en Valsembor deciden llevar a Kate a la clínica en la ciudad, donde conocerá a Kurk, el guía espiritual de los Youkol. Sintiendo que está viva gracias a esta tribu, Kate decide ayudarlos en señal de agradecimiento. Con esta premisa, Kate deberá solucionar los problemas de la gente de la tribu y conocer a los distintos habitantes de Valsembor. Ciudad que una vez fue un modelo del régimen industrial, pero ahora está devastada por culpa de una explosión nuclear.

Syberia 3 es el primero en la saga en ser desarrollado completamente en 3D. Manteniendo, de esta manera, toda la autenticidad y estilo del artista Benoit Sokal esencia que ya demostró en las dos entregas anteriores. Benoit, que ya cuenta sobre sus espaldas con una gran experiencia en el mundo de las novelas gráficas, vio en los videojuegos un gran potencial para contar sus historias. Es un dibujante que prefiere centrarse más en crear una buena trama y ambientación antes que en la tecnología, creando universos realmente maravillosos.

Para crear estos oníricos paisajes cubiertos de nieve o con referencias a la cultura SteamPunk, Benoit trata temas que le son importantes en su vida. Se inspiró en Ucrania, sus largos y fríos inviernos, las fábricas y la catástrofe de Chernóbil. Una ciudad que a día de hoy sigue siendo un foco de miradas ante los científicos, que ha servido como inspiración para construir la ciudad de Baranour y todo lo que rodea a Syberia 3. Y como toda ambientación también debe ir acompañada por una gran banda sonora, esta vez compuesta por Inon Zur, reconocido con los premios de la música de Hollywood y dos veces nominado a los premios BAFTA. Es un compositor que ha colaborado en gran cantidad de series, películas y videojuegos como Fallout, Dragon Age y Prince of Persia.

Para los que desconozcan esta saga, Syberia es un juego en el que el análisis del entorno y objetos cuentan con un importante papel. La gran mayoría de ellos harán poner a prueba todos nuestros recursos intelectuales para solucionar los misterios y puzles que nuestra aventurera Kate Walker se encuentre a lo largo de su camino. Para esta tercera entrega, el sistema tiene varios aspectos a tener en cuenta como la exploración en tercera persona, la colección de objetos y su asociación de uso, y abundantes diálogos que permiten tomar decisiones con un gran impacto real en la historia principal. Donde cualquier respuesta tiene una gran repercusión, e incluso los personajes si no reciben una respuesta rápida empiezan a impacientarse. De esta manera, nos encontramos que Syberia 3 es un título mucho más inmersivo con respecto sus dos entregas anteriores, completando con creces la narrativa del mismo.

Durante el evento, que comenzó con una impresionante experiencia Escape Room en ExitMadrid, presenciamos en directo un gameplay de su versión beta. Y no, ni siquiera tuvimos el placer de llegar a probarla para traeros unas impresiones más profundas, pero podemos contaros qué nos pareció haciendo una pequeña comparación con respecto Syberia y Syberia 2. Tal como comentamos más arriba, Syberia 3 goza de un cambio gráfico por completo contando con escenarios muy bien implementados en 3D. Todo ello sin perder ni pizca de la personalidad y don artístico de Benoit Sokal.

A pesar de ser una beta, vimos que el título funciona de forma dinámica y fluida, aunque señalar que el aspecto gráfico podría dar más de sí al igual que algunas animaciones, que seguro estarán pulidas en la versión final del título. Asimismo, las texturas han sido mejoradas a un gran nivel en lo que a entornos se refiere como las paredes y objetos. Los modelados, por lo que vimos, funcionan correctamente pero con algunos detalles de iluminación-sombras que no acaban de convencer. Sin duda será uno de los lanzamientos más esperados del año y es que mucho hemos tenido que esperar para esta tercera entrega, que viene con grandes novedades y ser la más completa de todas.

No obstante, sí tenemos un pequeño vídeo con algunas imágenes pertenecientes a la beta de Syberia 3 que podéis ver a continuación.

Por otro lado anunciaron que Syberia 3 cuenta con una impresionante Edición Coleccionista formada por una copia del juego -ya sea PC, PS4 o Xbox One, un cómic de 20 páginas en inglés y francés, un maravilloso libro de arte, la banda sonora, un póster, 2 litografías y una impresionante figura de 18cm de Kate Walker. Además, de una gran caja de coleccionista para guardar todo el contenido en ella.

Asimismo, nos comunicaron que aquellos que se hagan con la copia de Syberia 3 para PC tendrán un regalo muy especial, perfecto para los que nunca hayan jugado antes a la saga, y es que esta edición traerá en su interior una copia de Syberia y Syberia 2 totalmente gratis. ¿Una pasada verdad? Pues no sé a qué estáis esperando para reservar vuestra copia.

Salir de la versión móvil