Narón i.D. 2023, así fue el evento – Parte 3

El pasado 19 y 20 de Agosto, tuvimos el privilegio de presenciar el Narón i.D. 2023, un evento que se ha caracterizado por su versatilidad y enfoque multidisciplinario. Los organizadores cumplieron con creces su promesa de ofrecer un espacio que no solo congregó a destacados profesionales de la industria del videojuego, sino también a entusiastas de múltiples disciplinas afines.

Si te perdiste la primera parte de este artículo puedes encontrarla aquí, y la segunda parte está disponible aquí.

Sin más preámbulos, a continuación os dejamos con la tercera y última parte del artículo Narón i.D.: Así fue el evento

Seguimos Descubriendo Talentos: La Continuación de la Feria Indie de Narón i.D. 2023


En esta tercera parte de nuestro recorrido por la Feria de Videojuegos Indie de Narón i.D. 2023, seguimos explorando los proyectos originales presentados por estudios independientes. Estos estudios indie, plenos de pasión y dedicación, buscan conectar con el público y otros profesionales para obtener feedback valioso y descubrir oportunidades. Aquí os dejamos con más estudios que estuvieron en el evento:

GamesPond


Si hay un estudio indie gallego que ha estado trabajando muy duramente este año, es GamesPond. Desde que presentaron su prometedor proyecto en Ferrol i.D., la expectativa ha sido palpable. En el reciente Narón i.D., nos reencontramos con Avy, Fábulas de la Noche, una joya en proceso que ha ido puliendo sus bordes.

Despertamos en una playa donde una Cabra muy extraña nos está esperando
Despertamos en una playa donde una Cabra muy extraña nos está esperando

La demo que probamos este año no solo es más extensa, sino que introduce un capítulo adicional que añade dimensiones frescas y nuevas mecánicas muy interesantes al juego.

Para aquellos que aún no han tenido el placer de conocer la historia, se sumergirán en la vida de Avy, una niña que encuentra consuelo en su peluche pingüino durante la noche, acompañada de su fiel lámpara. Sin embargo una noche, su madre decide que es hora de superar ciertos miedos infantiles y que ya no necesita su lampara de noche. Arropándola, comienza a contarle una historia: érase una vez un peluche que despierta en una isla poblada por juguetes. La historia da un giro cuando Avy se transforma en ese mismo peluche, embarcándose en una misión por la isla, que es la representación de su lámpara de noche, buscando el camino de regreso a los brazos de su madre. Es una fábula encantadora que combina aventura y misión en un relato enternecedor, evocando la nostalgia de una infancia que para algunos ya queda lejos.

¿Un parque infantil? ¡vamos a jugar!

Avy, Fábulas de la Noche brilla no solo por su narrativa emotiva sino también por su diseño gráfico. El estilo low poly y la estética juguetera capturan instantáneamente el interés. Además su amigable sistema de juego, donde el fracaso no castiga sino que más bien incentiva a seguir, lo convierte en una opción ideal tanto para novatos como para los jugadores más jóvenes.

Todo es un juego y en este juego hay muchas cosas geniales que hacer

Con la anticipación en alza, todos nos preguntamos: ¿Cuándo podremos tener «Avy» en nuestras manos? Aunque GamesPond tiene la mira puesta en finales de 2024 para Steam, esperan expandirse a otras plataformas en 2025. Actualmente el enfoque principal del equipo es ofrecer una demo impecable, preparándose para la búsqueda de un publisher.

Tráiler de la Demo de Avy, Fabulas de la noche.

Para quienes desean mantenerse informados sobre Avy, Fábulas de la Noche y el equipo detrás de GamesPond, es esencial seguirlos en su sitio web oficial y en su twitter para no perderse ninguna actualización.

Stand de GamesPond en Narón i.D.

Axóuxere Games


Tras probar la demo presentada de Trap Ball Adventure en Narón i.D., quedamos sumamente intrigados por lo que el estudio indie gallego Axóuxere Games ha traído al evento. Ambientado en el mágico reino de Sphereland, la historia sigue a la princesa Eight en su épica búsqueda para desentrañar la traición del visir Ovalain, confrontar al enigmático Oráculo y asegurar su lugar como la futura reina de Ballsburgo. El diseño 2.5D del juego, inspirado en el estilo Stylized Model 3D, ofrece una mezcla de detalles tridimensionales con una jugabilidad fluida en dos dimensiones.

Trap Ball Adventure – ¿Te gusta hacer equilibrio?

El equipo nos comenta que todos los personajes serán esféricos, algo que le pega al nombre del mundo llamado Sphereland y otorga una sensación simpática y única, incluso cuando te enfrentas a enemigos. La jugabilidad es sencilla y directa, con nuestra princesa desplazándose a través de diversos retos, recogiendo trozos de luna y gracias a ellos recopilar el coraje y enfrentando adversidades.

Trap Ball Adventure – Recoge todos los trozos de Luna y recopila el coraje que necesitas

Aunque el demo presentado era breve y con una curva de dificultad aún pendiente de ajustar, la base del juego promete. Los desarrolladores han mencionado que trabajan en una nueva demo, más extensa y ajustada, lo que demuestra su compromiso con la creación de una experiencia que satisfaga tanto a principiantes como a veteranos en el género de plataformas y aventuras.

Trap Ball Adventure – Enfréntate a todo tipo de enemigos esféricos

Estamos ansiosos por ver qué más tiene Axóuxere Games bajo la manga para la princesa Eight y su odisea en Sphereland. Mientras tanto, si deseas mantener al día con Trap Ball Adventure y Axóuxere Games, no dudes en visitar su sitio web y seguirles en Twitter para las últimas actualizaciones.

Stand de Axóusere Games en Narón i.D.

Red Mountain

Luego de cautivarnos con The Crown of Wu, Red Mountain vuelve a sorprendernos. Recientemente tuvimos el privilegio de probar la demo del prologo de Facies Hermética en Narón i.D., y las expectativas han sido más que superadas.

El laboratorio del maestro

El prólogo nos adentra en un mundo donde la maestría en el juego de cartas y turnos es esencial. Cada movimiento, cada carta seleccionada y cada estrategia adoptada pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota. Mientras que el juego toma inspiración de géneros familiares, el prólogo de Facies Hermética consigue innovar con mecánicas refrescantes que enganchan desde el primer momento.

Un sistema de cartas muy cuidado y adictivo

Lo realmente impresionante de este prologo de Facies Hermética es cómo cada partida ofrece un escenario nuevo, manteniéndose fresco y desafiante gracias a un ingenioso sistema de cartas. El juego está diseñado de tal manera que, conforme avanzas, aprendes intuitivamente tanto la dinámica de movimiento como las tácticas de combate. Aprender el equilibrio entre usar y sacrificar cartas es esencial; cada carta tiene un color asociado que determina cuánta energía consume al ser jugada. Si te quedas sin energía, debes decidir estratégicamente qué cartas sacrificar para recobrarla. Es una danza táctica que añade capas de profundidad al juego y exige una estrategia constante por parte del jugador.

Stand de Red Mountain

Con lo que hemos visto hasta ahora en Narón i.D., no podemos más que emocionarnos por lo que Red Mountain tiene reservado para la versión completa de Facies Hermética. Estamos ansiosos por más.

Si quieres saber mas sobre Red Mountain y a Facies Hermética, síguelos en su Twitter.

Jóvenes promesas


Durante Narón i.D, un espacio que capturó nuestra atención fue el stand de «Jóvenes Promesas». Aquí, jóvenes talentos que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo del desarrollo de videojuegos mostraron al público sus proyectos en desarrollo, dejando entrever el potencial que albergan.

Bob & Blob – Akidne Develops
No te dejes engañar por la aparente sencillez de «Bob & Blob». Aunque a primera vista puede parecer un juego de puzles tradicional, rápidamente te das cuenta de su profunda complejidad. A medida que avanzas, los puzles incrementan en dificultad, exigiendo cada vez más ingenio y estrategia de parte del jugador. La habilidad con la que Akidne Develops ha diseñado cada nivel demuestra un entendimiento profundo del género y un ojo para el diseño desafiante. Aunque todavía está en desarrollo, el proyecto ya muestra un potencial impresionante. Si quieres un adelanto de lo que este prometedor título tiene para ofrecer, puedes descargar la demo desde su página en itch.io.

Bob & Blob (Akidne Develops)

Tob Island – H Xunq
En un giro aventurero, «Tob Island» nos invita a explorar un mundo colorido a través de los ojos de Tob, una encantadora ardilla voladora. Como todo juego en desarrollo, tiene áreas que necesitan pulido, como algunas colisiones y bugs menores. Sin embargo, estos detalles técnicos no opacan el carisma del juego ni el potencial que muestra H Xunq como desarrollador. El mundo de Tob Island está lleno de misterios esperando ser descubiertos, y es evidente que con más experiencia, H Xunq pulirá estos detalles y probablemente nos entregará experiencias de juego aún más envolventes en el futuro. Recordemos, incluso los títulos más grandes no están exentos de bugs en sus primeras etapas. Puedes descargar la demo desde su página en itch.io.

Tob Island (H Xung)

Es emocionante ver el talento emergente en el sector, y estamos expectantes por lo que estos jóvenes desarrolladores nos ofrecerán en el futuro. Narón i.D. ha sido una plataforma excelente para que estas promesas muestren su trabajo, y estamos seguros de que escucharemos mucho más sobre ellos en los años venideros.

Feria Retro dentro de Narón i.D.


Más allá de las innovadoras propuestas de los videojuegos indie, el evento sorprendió gratamente a los asistentes con una nostálgica exposición retro, de la mano de Retro Galaicos. Este espacio transformó el recinto en un auténtico museo viviente del videojuego, donde los entusiastas pudieron revivir y experimentar algunas de las máquinas más icónicas de la historia.

El Amstrad 128k con su diseño distintivo, fue uno de los grandes protagonistas. Esta joya que sentó las bases para la era de los videojuegos en casa, se presentó en toda su gloria, permitiendo a los visitantes interactuar y sumergirse en su biblioteca de juegos y su monitor CRT de fosforo verde.

Los aficionados de Nintendo se sintieron transportados a los años 90 con la presencia de una Super Nintendo. Quienes tuvieron la suerte de crecer con ella pudieron recordar títulos emblemáticos, mientras que las nuevas generaciones descubrieron el encanto de los 16 bits.

No se quedó atrás la Saturn Japonesa, una consola que, aunque tuvo un desempeño discreto en el mercado occidental, en Japón fue todo un fenómeno. Esta rareza permitió a muchos experimentar por primera vez su catálogo único y su potente rendimiento en 2D y curioso funcionamiento en 3D.

Además el evento presentó una variedad de sistemas que marcaron épocas distintas, desde el ordenador Amiga, pasando por la Sega Master System y Sega Megadrive que compitieron cabeza a cabeza en el mercado con Nintendo, hasta icónicos arcades que nos recordaron la era dorada de los salones recreativos.

Por supuesto no todo fue puramente retro. De manera sorpresiva y simpática, algunas PlayStation 4 se infiltraron en el recinto, ofreciendo un puente entre lo clásico y lo contemporáneo.

El espacio también fue un homenaje a los periféricos, exhibiendo mandos, joysticks y otros dispositivos que han acompañado y evolucionado junto a las consolas a lo largo de los años. Estos objetos, más allá de su función, son testimonio del ingenio y la innovación de cada generación.

Sin duda la colaboración con Retro Galaicos brindó a los asistentes una oportunidad única de conectar con la rica historia de los videojuegos, ofreciendo una experiencia que, más allá de la nostalgia, sirve como recordatorio de cómo esta industria ha crecido y evolucionado.

Conclusiones de Narón i.D. 2023


El evento Narón i.D. 2023 se consolidó como una vitrina esencial para el talento emergente en el mundo del desarrollo de videojuegos. Desde las innovadoras propuestas de Andrés Piñeiro, Nicolás Sande y otros visionarios individuales, hasta las creaciones de estudios indies como Saïkun Entertainment, AxouxereGames y Red Mountain, cada muestra resplandeció por la dedicación, creatividad y entusiasmo de sus creadores. Los talleres abiertos y las charlas profesionales cumplieron con las expectativas, brindando días enriquecedores tanto para novatos en el ámbito como para veteranos, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias.

La adición de la Feria Retro de la mano de Retro Galaicos aportó un toque nostálgico al evento, permitiendo a los participantes redescubrir la historia de los videojuegos y valorar su evolución.

Más allá de ser un reflejo del presente y pasado de la industria, Narón i.D. 2023 brilló especialmente al ofrecer un espacio a las Jóvenes Promesas, garantizando que el futuro del sector se mantenga vibrante y en constante renovación.

Con la experiencia vivida en Narón i.D. 2023 aún fresca en nuestra memoria, la expectativa hacia la edición del próximo año ya comienza a crecer. Cada año, este evento ha demostrado una capacidad innata para superarse y sorprendernos. Con ese mismo espíritu, esperamos con entusiasmo el próximo encuentro, anhelando descubrir qué novedades y evoluciones nos ofrecerán para superar la ya impresionante oferta de este año. Agradecemos sinceramente a los organizadores y participantes por su dedicación y pasión, y confiamos en que Narón i.D. 2024 será, una vez más, una celebración del talento y la innovación en el mundo de los videojuegos.

Salir de la versión móvil