F.3.A.R., análisis PS3

Dos son mejor que uno

Los hermanos Point Man y Fettel vuelven de la oscuridad para sumergirnos en una nueva y trepidante aventura de acción que mezcla perfectamente una historia frenética con el más puro terror psicológico. Alma ha vuelto, y está preparada para dar a luz, por lo que nuestro protagonista se embarca en una aventura paranormal en busca de «Madre», en un desesperado intento de evitar que la nueva criatura vea la luz del sol.

Mientras tanto, la fuerza de seguridad de Armacham, continúa con su  ferviente labor de eliminar todo resto de este desagradable incidente ocurrido en Fairpoint, mientras intentan borrar todas las huellas que la pequeña Alma ha ido provocando en la ciudad.

Gráficos

En primer lugar tengo que comentar que F.3.A.R. no ha sufrido cambios notables en su apartado gráfico con respecto a su anterior entrega, manteniendo casi en su totalidad las texturas y efectos de los que hacía gala su predecesor. Tambien quiero aclarar que esto no supone un problema, ya que a pesar de que el aspecto gráfico es importante, F.3.A.R. se comporta realmente bien a lo largo de toda su aventura, evitando al mínimo la mayoría de los bugs.

El acabado de los personajes y los enemigos denota un buen trabajo, aunque aquí si debemos acentuar un poco lo comentado anteriormente: la calidad de las texturas (debido al motor gráfico) no llega a ser el deseado para jugar en una consola de última generación, ya que estas recuerdan incansablemente a su anterior entrega, dando la sensación de haber utilizado en muchas ocasiones todo el alarde de efectos, objetos y texturas de F.E.A.R. 2, algo que para los más exigentes puede llegar a molestar. A pesar de ello, nos encontramos con un acabado suave y sin bordes de sierra, algo que si debería estar prohibido en los juegos actuales.

En cuanto a los escenarios, podemos explicar dos cosas importantes: la primera, es que estos lucen realmente bien y se pueden observar numerosos emplazamientos a lo largo del juego que llega a convertirlo en un juego muy ameno, gracias a la variedad de situaciones y lugares visitados. En contra, podemos encontrar un parecido demasiado acentuable con los escenarios del primer y segundo F.E.A.R., dando la sensación en contadas ocasiones de que ya hemos estado allí. El elenco rico y de excelente calidad de los efectos «terroríficos» del juego: como la aparición de alma, los flashes mentales, la salida de algunos enemigos…, es sin duda uno de los puntos más fuertes y divertidos no solo de este juego, sino de toda la franquicia. En contra a esto, si tengo que aclarar que los «sustos» y métodos de darnos miedo (con apariciones, sonidos…) es lo visto anteriormente en los otros dos títulos, por lo que hay muchas ocasiones en que sabemos lo que va a ocurrir y no llega a sorprendernos ni asustarnos todo lo que debería.

Música y FX

Cada día son más los juegos que nos llegan a España doblados íntegramente al español, y cada vez se critica más a las compañías que no lo llevan a cabo. Warner Bros Interactive sabe cómo se hacen bien las cosas, por eso nos trae este título con un perfecto doblaje al español, y con unas voces de gran calidad. El problema viene en que estas voces, no se compaginan en la mayoría de las ocasiones con el movimiento bucal de los personajes, algo que llega a molestar un pelín.

En cuanto a la música y efectos sonoros decir simplemente que son impecables: desde gritos, golpes, disparos, rugidos… incluso los gritos de Alma con sus contracciones nos darán más de un susto. Un ambiente gráfico impecable que se ve claramente aumentado por todos estos motivos.

El sonido del miedo lo lleva F.3.A.R., nada más.

Jugabilidad

F.3.A.R. es un shooter que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren en cuanto a su jugabilidad. Como casi tradición que se está convirtiendo entre los títulos del género, F.3.A.R. ha sabido transformar su esencia para acomodarlo a los tiempos que corren: se elimina totalmente la «barra» de vida y armadura, para dar paso a un efecto ensangrentado en pantalla que indica nuestro grado de daño y que se irá recuperando mientras no nos hieran; también desaparece la capacidad de nuestro personaje de poder llevar numerosas armas en la espalda, capándonos con solo la utilización de dos armas simultáneas, algo que ocurre casi en la totalidad de los shooters actuales.

En cuanto a los poderes paranormales, cada uno de nuestros personajes principales (Point Man o Fettel) posee unas características diferentes: mientras que Point Man puede ralentizar el tiempo a voluntad y pegar patadas deslizantes, Fettel es capaz de lanzar ráfagas de energía o poseer a todos los soldados o bestias. A lo largo del juego tendremos la oportunidad de ir realizando acciones que incrementarán nuestra puntuación (a modo de logros), como disparar X veces a la cabeza o matar a 3 soldados con una granada… que permitirán ganar puntos de experiencia incrementando así nuestro nivel (máximo Lv21) y como no, nuestras capacidades.

Para terminar este apartado, comentar algo excepcional en este juego, y es sin duda la capacidad que le han otorgado a la IA de los enemigos. Éstos son capaces de comunicarse entre ellos para dar con el escondite de nuestro personaje, para así establecer una táctica para acabar con nosotros. Además, un simple ruido o la luz de la linterna, sirve como señal para marcar nuestra posición, cosa que nuestros enemigos utilizarán rápidamente para dar con nosotros.

Modos de juego y online

F.3.A.R. posee un número bastante jugoso de modos y dificultades de juego, entre los que encontraremos el modo campaña (para jugar solo o en cooperativo) y otros numerosos modos online que pretender evitar que estos se vuelvan monótonos y parecidos los unos a los otros.

En primer lugar tenemos el modo campaña, que podremos jugar solo o acompañado de un amigo nuestro. Este modo campaña se divide en 8 capítulos o intervalos que nos irán situando en diferentes emplazamientos, siendo unos más cortos que otros… o más intensos. Este modo campaña es de durabilidad escasa (apenas unas 8 o 9 horas), pudiendo superarse en un par de tardes (algo más si te lo pasas en el modo LOCO). A pesar de ello, podemos volver a jugarlo con Fettel u otro amigo en cooperativo, además de disfrutar de otros modos de juego más complicados que pondrán a prueba nuestra destreza.

Luego de este modo, tenemos un gran abanico de modos de juego online:

– Contracciones: un modo de juego en el que después de elegir el emplazamiento, seremos atacados por 20 oleadas de enemigos que debemos de ir superando, mientras devolvemos además unas cajas de munición/suministros

– Rey de las almas: tendremos que ir poseyendo numerosos enemigos y adquiriendo sus almas. La duración de este modo de juego es de 5 rondas.

– Corre: un grupo de amigos/compañeros de juego deberán abrirse paso entre los secuaces de Alma, cuyo objetivo deberá ser el de llegar al punto final antes de que ninguno de los integrantes sea alcanzado por el «Muro de la Muerte». Si alguno cae, caen todos.

– Después tenemos partidas rápidas como las que encontramos en otros juegos del género.

Conclusión

La continuación de la franquicia se ha hecho merecedora de un puesto importante dentro del género. F.3.A.R. sigue mostrándonos un juego que, a pesar de no ser una bestia gráfica, ha demostrado contener unas buenas dosis de acción, terror y aventura; todo ello haciendo hincapié en un ambiente muy conseguido y de una IA realmente brillante. A pesar de que su modo campaña puede tornarse algo corto, sus numerosos modos de juego harán que pases mucho miedo durante horas.

LO MEJOR

– Mucho miedo y muchos sustos

– La IA y cooperación de los soldados es asombrosa

– Las voces en español

– La música y FX que logran ambientar aún más los tétricos escenarios

– Sus diversos modos de juego

– Poder jugar con dos personajes y/o en cooperativo

LO PEOR

– Gráficamente podría haber dado más de sí

– Algunas situaciones ya se han vivido, provocando poco miedo en algunas ocasiones

– Los movimientos de la boca están desfasados con relación a la voz

– Modo campaña algo corto

– Se sigue perdiendo el shooter de vieja escuela: sin botiquines, ni armadura…

NOTA 7,5

Salir de la versión móvil