Festival de Cine de Fuengirola 2014

Desde GameIT os traemos un artículo sobre el festival de cine de Fuengirola en el que pudimos disfrutar de un gran número de cortos y de 7 largos, todos ellos entrando en concurso donde tanto los espectadores como el jurado profesional tenían voz y voto.

Este ha sido el primer año en el que este festival de cine de Fuengirola contaba con concurso de largos entre sus categorías. He de decir que el nivel mostrado me ha sorprendido muy gratamente, ya que me he encontrado con cintas realmente espectaculares, tanto de guión como de dirección/montaje, donde algunas de ellas ya llevan un largo recorrido por muchos festivales a nivel nacional. Lo bueno de estas proyecciones es que, después de su visionado, siempre había en la sala algún responsable de la película (director o actores) dispuestos a contestar cualquier pregunta sobre su guión, curiosidades, tiempo de rodaje y a su vez comparar impresiones con los espectadores. Un verdadero lujo para los que amamos este arte.

Las películas de las cuales pudimos disfrutar fueron las siguientes:

TODO PARECÍA PERFECTO de Alejo Levis: Cinta donde la estética perfecta de los sueños se mezclan con la realidad de un modo que el propio espectador es el encargado de hilar las historias entre sí y que puedan tener su sentido. Su director Alejo Levis explicó que lo que ha pretendido es plasmar lo más fielmente posible la sensación de estar soñando pero a través de la historia de sus dos protagonistas. Una película interesante que me hizo recordar a ese David Lynch de “Mullholand Drive” pero encuadrado en otro género y mucho menos pretencioso.  Perfectos en pantalla Jordi Rico y la guapísima Andrea Trepat.

10.000 NOCHES A NINGUNA PARTE de Ramón Salazar: En ella nos narran las tres vidas paralelas que su protagonista vive, cada una de ellas mostrándonos pros y contras de una manera más que peculiar. Un cine fusión entre lo que ya nos enseñó en su día Terrence Malick y Darren Aronofsky. Sin duda, la más “conflictiva” del festival.

THE EXTRAORDINARY TALE de José F. Ortuño: Como si de una “Amelie andaluza” (con acento alemán) se tratase, y acompañados con planos muy estudiados al más puro estilo Javier Fesse, se narra la historia de una mujer con problemas para relacionarse con el mundo exterior y con la sociedad desde un punto de vista humorístico y con un desenlace que no dejará a nadie indiferente. Realmente increíbles las actuaciones de sus dos protagonistas ( Aïda Ballmann y Ken Appledorn), más parecido a lo visto antaño en cine mudo que al cine comercial actual.

TEMPORAL de José Luis López: La realidad pura y dura da un golpe de estado en esta película donde muestran lo que hay en el día a día de la sociedad española en el ámbito laboral y donde muestran todo lo que hay que aguantar (según sectores) para poder sobrevivir en una sociedad cada vez más exigente. Una mezcla de humor y drama que hace que “Temporal” sea, para mí, lo mejor del festival de este año. Especial mención a sus protagonistas (Adrián Lastra, Melanie Olivares) y al cameo del cantante Leiva que además compuso la canción principal de la cinta.

BLOCKBUSTER de Tirso Calero: Un actor afronta su vida laboral sabiendo que sus días en esta profesión han acabado y donde lo único bueno que le queda en ella es la amistad que empieza a crecer con un joven director de cine. Para mí, y al ver la reacción de la gente a la salida de la proyección, diría que también ha sido la decepción del festival ya que su tráiler mostraba algo menos dramático (pese a su humor un tanto «especial”) y más entretenido para el espectador. Si algo salva la cinta de obtener una unánime crítica pésima es la actuación de Adam Jezierski, todo un acierto.

DIOSES Y PERROS de David Marqués: La cinta más comercial de todo el festival y no por ello la peor en calidad. Hugo Silva y Megan Montaner nos regalaron un humor ácido y a veces burdo que funciona a la perfección en esta película donde se intercalan problemas familiares, la crisis y el submundo del Boxeo con un final un tanto rápido pero satisfactorio. Una película sin pretensiones que contentó a todos, viéndose esta reacción al acabar su proyección.  PD: ¿Soy al único al que le recordó su temática a “Alacrán Enamorado”?

EL RAYO de Fran Araujo y Ernesto de Nova: En ella nos explican las aventuras de Hassan y su vuelta a marruecos con la única posesión adquirida gracias a sus ahorros de trabajar en España, un tractor. Una película que mezcla el género documental con el Road Movie.

– El palmares final quedó de la siguiente manera:

El Jurado Oficial de la IV edición del Festival de Cine de Fuengirola, integrado por Luis San Narciso,  Àlex Montoya,  Alberto Rodríguez,  Salva Martos Cortés y César Hernando Ayalaha decidido emitir el siguiente fallo:

PALMARÉS DE LARGOMETRAJES

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA:  ‘10,000 Noches en ninguna parte‘, de Ramón Salazar

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR:  José F. Ortuño y Laura Alvea por ’The extraordinay Tale’’

PREMIO DEL PÚBLICO:  ‘Temporal’. dirigida por  Catxo

Además de los Premios establecidos, el Jurado ha decidido conceder una MENCIÓN ESPECIAL al Reparto de ‘Temporal’.

PALMARÉS DE CORTOMETRAJES

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE: ‘02:43’, de Héctor Rull

PREMIO DEL PÚBLICO: ‘Foley Artist’ de Toni Bestard

Además de los Premios establecidos, el Jurado ha decidido conceder una MENCIÓN ESPECIAL al cortometraje ‘Subterráneo’, de Miguel A. Carmona

PREMIOS ESPECIALES

PREMIO LINE UP SHORTS:  ’Canis’, de Marc Riba & Anna Solanas

Desde la redacción de GameIT solo podemos dar las gracias por las facilidades puestas por todos los colaboradores del Festival de Cine de Fuengirola, ya que no nos han podido dar más comodidades tanto en el trato personal como a la hora de facilitarnos información sobre los diferentes eventos realizados, horarios, localización de los actos, etc. Dar en especial las gracias a Ana España Gamez por toda la ayuda prestada  y grata compañía en este festival y a Manon Touzelet por el reportaje fotográfico. Esperamos volver el año que viene con más cine de calidad, aunque visto lo visto, lo van a tener muy difícil en años venideros.

Salir de la versión móvil