FIFA 13, impresiones Demo

EA Sports ha lanzado esta semana la demostración jugable de su esperado simulador FIFA 13, y tras decenas de partidos a esta versión previa, ha llegado el momento de valorar todas las novedades anunciadas para esta entrega, comprobar cómo afectan a la jugabilidad y si como se pretende, la mejoran.

Lo primero comentar que la demo que hemos jugado en Game It (y sobre la que hemos grabado el gameplay que tenéis más abajo) es la lanzada en Xbox 360, algo que no debería tener relevancia, pues en principio es exactamente la misma que se ha lanzado en PS3 y PC.

Decid adiós a Rooney, pues este año al comenzar el título nos dará la bienvenida un eufórico Lionel Messi, la nueva imagen de la franquicia para los próximos años. El sistema de menús es muy similar al introducido como novedad en la entrega anterior, agrupando las opciones y modos en una barra inferior con desplazamiento horizontal. Esta demo nos permite jugar un partido amistoso, de 3 minutos por parte, con uno de los siguientes equipos; AC Milan, B. Dortmund, Juventus, Manchester City y Arsenal. El único estadio que podremos elegir es el perteneciente a los Sky Blues, aunque nos dan la opción a seleccionar la hora del día a la que queremos que se juegue el partido y las condiciones climáticas; despejado, nublado, lluvioso y nevado.

Visualmente no esperéis muchos cambios en cuanto a modelados de jugadores y estadios, pues son básicamente los mismos que el año pasado. Pero lo que sí han conseguido un año más los chicos de EA Sports es elevar un escalón más su simulador en términos de animaciones y fluidez. Los jugadores cuentan entrega tras entrega con una mayor cantidad de animaciones, que se encadenan con rapidez en unas suaves transiciones entre unas y otras. En esta entrega veremos un motor de impactos mucho más depurado que permite que los jugadores se agarren y empujen en los forcejeos, alcanzando un nivel de realismo hasta el punto de querer pausar el juego para ver repetida con detenimiento una acción determinada. También se han añadido nuevas animaciones para tiros y pases que añaden variedad a las ya existentes en la entrega anterior, y los porteros han recibido una nueva inyección de movimientos, ahora sus reacciones parecen más lógicas, da la sensación de que se lancen para tapar hueco intentando predecir la dirección del disparo, y no como en FIFA 12 que daba la sensación de que la CPU adivinaba su trayectoria.

Centrándonos ya en lo netamente jugable, la velocidad del juego ha aumentado, los jugadores se mueven con más rapidez y lo mismo le ocurre al desplazamiento del balón. No es un cambio drástico, pero el cambio está ahí. En cuanto a lo anunciado para este año, sin duda los dos baluartes de FIFA 13 son el Ataque Inteligente y el Control al Primer Toque.

El Ataque Inteligente pretende conseguir que los jugadores controlados por la CPU tengan un comportamiento más lógico en el campo, que se ofrezcan en corto, se desmarquen y sigan la jugada, para no dejarnos vendidos sin opción de pase y perdamos la bola irremediablemente. ¿Lo han conseguido? A juzgar por esta demostración, en gran medida. Los jugadores se mueven más, tiran desmarques tratando de no caer en fuera de juego y acompañan la jugada de forma automática otorgando a los partidos un ritmo mucho más vivo, aumentando las opciones de pase y haciendo mucho más útil el colocar balones al espacio. Por otro lado siguen habiendo ocasiones en las que los jugadores parecen conservar malas costumbres de anteriores entregas, algo que parece darse más dependiendo del equipo con el que juguemos y las características de sus jugadores. De todos modos, en estos casos podemos seguir ordenando los desmarques de forma manual pulsando un botón.

El Control al Primer Toque afecta directamente a la efectividad de los controles sobre la pelota al recibir un pase. Hasta ahora los jugadores parecían tener un imán en el pie que les permitían realizar controles sin importar que el balón llegase con más o menos fuerza, o la posición en la que se encontrase el receptor. Esto ha cambiado en FIFA 13, y lo empezaréis a notar muy rápidamente cuando veáis como en ocasiones los controles se os quedan largos tras un pase demasiado potente, o por encontrarse el jugador presionado o en mala posición, algo tan común en el fútbol real y que muy fácilmente puede desembocar en una pérdida del balón tanto para ti como para tu rival. Como consecuencia nos encontramos con que el balón tiene mucha más vida en esta entrega,  no se pega a los futbolistas y rebota con mucha más libertad.

También cabe destacar los nuevos minijuegos, o pruebas, introducidos en los tiempos de carga antes de los partidos, que harán las esperas algo mucho más divertido y desafiante. Con disparos a dianas, pases largos que deberemos ‘canastar’ en cubos, y una gran variedad de pruebas con diferentes grados de dificultad que a más de uno seguro que le harán olvidar el pulsar ‘start’ para comenzar el partido.

Como punto negativo destacar dos aspectos que parecen no haber evolucionado desde el último año, los centros y los lanzamientos de falta. Los primeros continúan siendo bastante guiados, hasta el punto de parecer que el jugador no tiene influencia sobre el hecho de que un centro al área acabe en remate del delantero o despeje del defensa. Los lanzamientos de falta son posiblemente una de las mayores lacras que arrastra FIFA durante muchos años, éstos son irreales y dan igual ejecutarlos con un especialista en la materia que con el portero para poder meter un golazo. Algo que pide una remodelación desde cero como ya hicieron con los penaltis.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=eBt-AIEUkw4′]

Este primer acercamiento a FIFA 13 nos ha dejado muy buen sabor de boca, pues parece que la saga sigue evolucionando y añadiendo elementos innovadores que nunca habíamos visto en un juego de fútbol, como un motor de impactos muy realista, el control en 360º, la Defensa Táctica o el Ataque Inteligente de este año. Algo que explica la buena salud de la que goza la franquicia en la actualidad. También hay que tener en cuenta que esto es solo una demo, y que en la versión final pueden haber pequeños reajustes que mejoren (o no) ciertos aspectos del juego. Además, en un juego de este tipo hay que jugar muchas horas para poder apreciar todas las novedades, y si éstas a la larga funcionan de forma correcta contra jugadores humanos, y no nos encontramos con los típicos vicios o malos usos que con frecuencia suelen surgir y estropean la experiencia.

FIFA 13 saldrá a la venta el 27 de septiembre, pero mientras tanto ya está disponible la demo para Playstation 3, Xbox 360, y PC, por lo que desde aquí solo podemos animaros a probarla y a que compartáis con nosotros vuestras impresiones.

Salir de la versión móvil