FIFA 17. Análisis PS4

FIFA 17

Una temporada más y de la mano de Electronic Arts llega el simulador de fútbol más vendido en toda Europa. FIFA 17 ha dado un salto tanto en lo visual como en lo jugable gracias a un modo de juego nuevo e innovador similar al de NBA 2K y a un gran cambio en su motor gráfico.

A principios de verano, EA Sports realizó una encuesta en la que los jugadores mediante votación, teníamos la ocasión de poder elegir al jugador franquicia para la portada de esta nueva edición. Los cuatro candidatos seleccionados por la marca fueron: Anthony Martial (Manchester United), Eden Hazard (Chelsea), James Rodriguez (Real Madrid) y Marco Reus (Borussia Dortmund). Los resultados fueron muy parejos, aunque fue este último, el centrocampista del BVB el elegido para sustituir a Messi en la caratula de este año.

El Camino, un soplo de aire fresco en el modo historia

Gracias al modo de juego El Camino nos permite vivir el papel de Alex Hunter, un futbolista ficticio cuya meta es llegar a convertirse en una de las grandes estrellas del panorama futbolístico. Para ello, el juego te lleva a vivir tus primeras vivencias como alevín, a hacer las pruebas para fichar por cualquiera de los equipos de la Premier League y finalmente a desarrollar tu carrera. Todo ello desde un punto de vista cinematográfico con una cantidad aceptable de localizaciones como la casa del chaval, el campo de entrenamiento, el despacho del manager o los interiores de los estadios para disfrutar de todo lo que pueda envolver a un futuro crack mundial.

Lo espectacular de todo esto es que al que le guste el fútbol vivirá todo lo que le suceda a Alex Hunter con una gran emoción. El hecho de que te llame el equipo de tus sueños para jugar en él, te cruces con tu ídolo en el interior de un estadio o veas tu camiseta colgada esperándote en el vestuario son situaciones que a cualquiera que ame del deporte rey no le pasarán inadvertidas. Además, la historia personal anterior a la evolución de la carrera de Alex Hunter, pese a no ser nada del otro mundo, atrapa y genera más y más interés.

Este modo ha sido producido junto con BioWare, expertos de EA en asuntos de historia, decisiones y demás. Los objetivos distintos por partido que harán que nuestra futura estrella tenga más protagonismo y sea mejor son una distracción ya que no solo nos centramos en manejarlo a él, sino que nos centramos en hacer ciertas cosas mientras tenemos el balón. Ganar no es lo único que cuenta.

Fut Champions, ¿De qué eres capaz?

El resto de modos de juego habituales siguen presentes, con algunas modificaciones y mejoras, y como en los últimos años el que más triunfa es sin duda alguna Ultimate Team. Crear un equipo, conseguir y comprar sobres para obtener nuevos futbolistas en la plantilla, colocarlos de manera adecuada en el once para alcanzar la mayor química, y disputar partidos tanto contra la CPU como a través de internet con otros jugadores.

Este año la mayor novedad del Ultimate Team son los Desafíos de creación de plantillas, una manera de utilizar de manera práctica todos aquellos futbolistas que nos sobran, sin necesidad de malvenderlos, además de divertidos en el proceso y darle al coco. Un modo de juego muy entretenido y una manera útil de utilizar todos esos futbolistas que se te van acumulando y ya no necesitas.

También tenemos FUT Champions, una serie de torneos semanales para los jugadores más competitivos de Ultimate Team, que te pueden llevar a obtener grandes recompensas.

Además de los completos modos online, podemos disputar más de 30 ligas reales, con más de 650 equipos para elegir (regresa el fútbol femenino), y el Modo Carrera también cuenta con algunas mejoras y añadidos, como unos objetivos del equipo que cumplir más complejos, que pueden ser de éxito nacional, continental, difusión de la marca, económico o de desarrollo de la cantera.

Más realismo que en versiones anteriores

No es frecuente que una saga de videojuegos cambie de motor gráfico en la generación. Se ha pasado del Ignite Engine (el que iba a ser el pilar de todos los juegos deportivos de EA) al Frostbite, el motor de DICE tan polivalente como potente está dando forma a franquicias míticas como Star War Battlefront, Mass Effect, Dragon Age, Need for Speed y, por supuesto, Battlefield 1.

FIFA 17 sólo hace uso del Frostbite en versiones de nueva generación, es decir, PC, PlayStation 4 y Xbox One y lo cierto es que se nota bastante el cambio de motor gráfico alcanzando los 1080p y los 60fps.

Aporta una mejor iluminación, un uso del color más llamativo, y una mayor cantidad de detalles en los futbolistas, desde sus caras, que reflejan el cansancio mejor que nunca, hasta sus camisetas. Lo que más ha gustado son las nuevas apariencias, más convincentes, con unos jugadores que dan una mayor sensación de peso y de presencia sobre el campo, y un balón que se desplaza por el terreno de juego con mayor soltura, que se comporta de manera muy convincente en los controles y en los rebotes, y que realiza trayectorias muy realistas en los disparos a portería.

Que ahora luzca tan bien siendo el primer año en el que se implementa Frostbite en FIFA nos da muchas esperanzas para las siguientes entregas.

El audio del FIFA 17 sigue siendo muy bueno, siguiendo la línea dejada por anteriores entregas con abundantes cánticos reales en los estadios que suman muchos puntos a la ambientación, y los tradicionales comentarios en castellano de Manolo Lama y Paco González, un poco repetitivos y que ya nos cansan un poco después de tantos años, algo que ya aceptamos como algo inevitable. Hay que mencionar la cantidad de frases e incluso han grabado todo un repertorio nuevo para el modo historia, en referencia a las andanzas de Alex Hunter. La banda sonora como siempre también es muy diversa, y relativamente atrevida. Apostando por grupos desconocidos, que se volverán populares dentro de unos meses, e incluso con el lujo de que bandas míticas que ya han aparecido en versiones anteriores como Kasabian y Two Door Cinema Club estrenan single en el juego.

Conclusiones FIFA 17

En definitiva, FIFA 17 es un gran título que, si sabemos sacarle provecho y sobre todo dedicar nuestro tiempo a un modo de juego en concreto, la experiencia y el aprendizaje serán recompensados y podremos centrarnos en competir de manera profesional gracias a las facilidades que desde EA Sports esta temporada nos ha dado para participar en competiciones de e-Sports.

Si acabaste un tanto desencantado de las últimas ediciones, tienes que darle una oportunidad a FIFA 17un juego de fútbol excelente.

Salir de la versión móvil