FIFA 20

FIFA 20. Análisis PS4

Analizamos FIFA 20, la nueva propuesta de EA en el género deportivo con muy pocas novedades y una evolución apenas presente. Pero tiene Modo VOLTA.

Electronic Arts no falla a su cita anual con el lanzamiento de FIFA 20, la nueva entrega del simulador de fútbol estrella de la compañía que llega pisando muy fuerte en la pelea por la corona. Esta ocasión FIFA cuenta con grandes añadidos aunque se mantiene muy conservador en su fórmula y pocas innovaciones respecto a otros años. Aun así, estamos ante uno de los títulos de fútbol más completos de su historia por la cantidad de modos que trae. Entonces, ¿es FIFA 20 el Rey de este año? La respuesta es un sí y un no por partes iguales, lo vemos a continuación en su análisis.

Más fútbol real

FIFA 20 mantiene su fórmula casi intacta desde hace años aunque en la entrega presente sí podemos empezar a notar un cambio en esa intocable jugabilidad. Sobre todo respecto a títulos anteriores aunque no tanto en comparación con FIFA 19. Los principales cambios podemos notarlos en sus físicas, velocidad y su ritmo. Optando, para esta ocasión, por una jugabilidad que ante los controles se siente más pausada. Los jugadores rápidos seguirán siendo rápidos, pero ya no encontramos ese desnivel tan exagerado. Ahora todos los jugadores se sienten más reales en sus acciones haciendo que la acción del partido sea algo tranquila dejándonos tiempo a crear estrategias más sólidas para llegar a la portería contraria.

La verdad que aunque en una primera toma de contacto parezca que no tenemos cambios, EA ha añadido una gran serie de modificaciones a la jugabilidad en esta entrega. En primer lugar tenemos las físicas en general, sobre todo las del balón que gracias al modo VOLTA este tiene un nuevo repertorio de choques y control. Dejándose ver también en lo que es el estilo tradicional de FIFA haciendo que ahora el balón no parezca un imán en pies del futbolista, sino todo lo contrario. Consiguiendo que tenga un comportamiento algo más característico al del mundo real con rechaces realistas y disparos mucho más variados con efectos y trayectorias. Haciendo que en su totalidad tengamos y podamos disfrutar de un fútbol más de verdad aunque no todo es perfecto, ya que en más de una ocasión podemos sufrir algunos choques molestos contra otros jugadores o movimientos extraños al acudir a por la pelota.

De esta misma manera el control se ha visto afectado con varios añadidos, destacando los uno contra uno donde tanto atacante como defensor se sienten la mar de cómodos y con más posibilidades tanto de adentrarnos en la portería como de defender a nuestro arquero. Ahora los futbolistas tienen comportamientos más naturales tanto en posturas como en guardar la posición a diferencia de lo que ocurría en FIFA 19, por ejemplo, que aunque se tenía una línea de defensa fuerte estos solían romper la formación y acosar al atacante. Esto no ocurre en FIFA 20, dejándonos pensar con más detenimiento en cómo atravesar la defensa o simplemente en cómo rebasar a ese defensor que guarda las distancias.

FIFA 20

Más allá de estos añadidos, FIFA 20 destaca en dos puntos clave con su nueva jugabilidad: el sistema de faltas y penaltis. Ahora cada vez que tengamos que hacer alguna jugada a balón parado aparecerá una especie de retícula que podemos controlar para marcar la zona a la que irá -en un principio- disparado el esférico. De esta manera tenemos una localización más sencilla de mandar el balón a la zona donde queramos, pero un sistema simple no significa que sea más complejo. Dominarlo lleva su tiempo y más aún cuando se le puede añadir diferentes efectos con la palanca izquierda al realizar el chut. Una mecánica llena de posibilidades que también se traslada a la función de los penaltis. Han sido necesarios una gran cantidad de entregas y modificaciones, pero creo que ahora al fin han dado con el estilo perfecto.

Aunque es una lástima que en el terreno gráfico la saga no sea capaz de acompañar a los demás apartados del título. No sé si es por pasotismo, por falta de potencia como se ha dicho en muchas ocasiones -que no creo- o simplemente porque EA no puede dar más en este sentido. No debemos olvidar que no dejamos de estar ante un juego de fútbol, por lo que los gráficos tampoco pueden llegar mucho más allá de ofrecer un estadio con efectos bonitos y buena movilidad de animaciones cada vez más realistas. FIFA 20 en este sentido se ve genial, pero cada vez se nota más que desde hace un par de años cojea en este campo (y nunca mejor dicho). Porque la calidad en la recreación de futbolistas ha empezado a decaer y teniendo en cuenta que es en lo único que podrían destacar, se nota que no le dedican demasiado tiempo.

Las gemas de la Corona

Como es costumbre en los títulos de FIFA, la vigésima entrega incluye el clásico Modo Carrera con nuevos matices y el más que aclamado -y a la vez odiado- Modo FIFA Ultimate Team (FUT). Partiendo con El Modo Carrera ahora también incluye algunas pequeñas mejoras en su fórmula, como la posibilidad de darnos más libertad a la hora de crear nuestro avatar de mánager o incluso en hacer que nuestras acciones en ruedas de prensa tengan más repercusión que nunca. En esencia este modo sigue siendo el mismo de siempre: creamos nuestro personaje como entrenador ahora con una gran variedad y posibilidades de personalización- y a comenzar nuestra aventura. Este modo es la opción con más posibilidades en FIFA 20 ya que no solo jugamos controlando al equipo entero, sino que fuera de los partidos vamos a ser los encargados de dirigir la directiva. Con ello debemos preocuparnos en dar una buena -o mala- impresión ante nuestros propios jugadores y/o rivales, también podemos investigar qué jugadores fichar para crear nuestro equipo perfecto o simplemente vender aquellos que no tengan cojida en la plantilla.

Está claro que el Modo Carrera es una de las funciones más cuidadas por parte de EA en cada lanzamiento. Destacando como novedad principal la obligación de realizar una rueda de prensa antes de cada partido, en donde podemos responder a preguntas concretas sobre nuestra plantilla. Un aspecto importante, ya que según la respuesta que demos la moral del equipo podrá subir o bajar y en caso de este último, nos perjudica afectando al rendimiento de los jugadores.

FIFA 20

Pero llegados a este punto sé que la gran mayoría compráis FIFA por su adictivo FUT. En FIFA 20 no encontramos grandes novedades que giren alrededor de este modo, aunque sí tenemos una idea más pulida, mejor ejecutada y más fácil de entender y de movernos por ella. FIFA Ultimate Team siempre ha sido un modo abrumador al principio en donde no se sabe muy bien por dónde empezar. Para esta ocasión EA lo ha hecho francamente bien facilitando una accesibilidad realmente envidiable. Desde el primer momento iremos acompañados de la manita por todas las funciones y posibilidades que nos ofrece, facilitando que todos los usuarios nuevos puedan entender con facilidad el objetivo de esta modalidad y en caso de ser ya veteranos, simplemente sirve para recordar algún concepto básico o las pequeñas mejoras.

Este año FIFA Ultimate Team ha centrado todos sus esfuerzos en añadir un menú más amigable de cara al jugador, con secciones más limpias y elegantes por las que navegar. Ahora todo está mucho mejor ordenado y explicado, decisiones que se agradecen porque ahora moverse por FUT es mucho más sencillo que nunca. Pero si debo alagar una de las decisiones esa es la cantidad de contenido en recompensas, objetivos y desafíos que se han añadido respecto a FIFA 19, título en el que prácticamente te obligaban a quedarte dentro durante horas. Para la ocasión EA ha preferido reinventar estos sistemas facilitando a sus jugadores la posibilidad de conseguir recompensas gracias a los desafíos diarios y semanales, y si lo que buscas es algo más serio tienes los retos dinámicos, que aparecen cuando EA quiere; y los de Temporada, que tienen una duración más larga para que cualquiera pueda aprovechar su tiempo de juego en conseguirlos.

Con todas las pequeñas mejoras añadidas al apartado visual, FUT también se aprovecha -como es evidente- de los ajustes en jugabilidad de FIFA 20 en general, pero manteniendo su esencia en los demás aspectos. En FUT sigue siendo importante la apertura de sobres para conseguir mejores jugadores, contratos o complementos para nuestro equipo. Tener una plantilla potente y con buena química hará que ganemos más partidos. Por tanto las microtransacciones continúan ahí para la fortuna o la desgracias de muchos.

VOLTA y el joga bonito

Sin lugar a dudas VOLTA es uno de los modos de juego más llamativos y divertidos de este FIFA 20. Para todos aquellos que crecimos con los clásicos FIFA STREET de PlayStation 2 este añadido es uno de los mayores aciertos de la franquicia en esta generación. Tras un interesante principio y al final quemado El Camino, EA ha tomado la decisión de parar con la historia de Hunter para adentrarnos -un poco- en el mundo callejero del fútbol. Dando por cerrada la trilogía del futbolista que empezaba a alargarse de manera innecesaria. Ahora el testigo lo recoge VOLTA, la nueva e interesante propuesta de la compañía por ofrecer algo nuevo en el mercado y llamar la atención de gran parte del público… Y oye, las cosas como son, sinceramente lo han conseguido. Este añadido le da un giro de tuerca a lo que siempre ha sido la rama principal de FIFA, dándonos la oportunidad de crear nuestro propio personaje (tanto hombre como mujer) como nosotros más queramos: peinado, ropa, cosméticos y físico; para adentrarnos en una trama cuyo objetivo es convertirnos en los campeones del Mundial del fútbol callejero.

FIFA VOLTA tampoco sorprende en su apartado narrativo, dejándonos con una trama bastante simplona a la par de plana. Si jugáis pensando en encontrar algo bestial en ese sentido, entonces os equivocáis aunque esta llega a enganchar tanto como si de una película de Fast & Furious se tratase. En esta ocasión nos ponen en un grupo de futbolistas callejeros que buscan hacerse un hueco en la competición de la calle, mostrándonos personajes bastante diferentes entre sí que caen constantemente en tópicos de desarrollo como el típico líder, el prepotente de turno o el protagonista gracioso. En este aspecto VOLTA no es mejor que El Camino ni viceversa, pero sí es mucho más disfrutable de jugar de principio a fin.

Este nuevo modo también incluye varias modalidades como la Liga VOLTA que nos da la oportunidad de probar nuestro equipo contra jugadores vía online. En este modo debemos enfocarnos en ganar partidos para obtener puntos y poder subir de División. Por otro lado tenemos la Gira VOLTA que se dedica únicamente en los partidos de 5 contra 5 en campos grandes al más puro estilo del fútbol sala. Estas son las opciones que podemos encontrar si nos adentramos a VOLTA desde el menú principal de FIFA 20, además de poder jugar su Modo Historia, claro. Ahora bien, si accedemos desde Partida Rápida las posibilidades de VOLTA aumentan considerablemente con un gran repertorio a disfrutar.

FIFA 20

Por un lado tenemos el estilo de juego de 3 contra 3, 4 contra 4 y 5 contra 5 que ya podemos disfrutar durante el modo campaña, pero con la diferencia de que aquí podemos seleccionar el que más nos guste siempre y cuando queramos. Con el añadido del Fútbol Sala en donde podemos jugar con equipos reales (aunque no del sector) y con las reglas oficiales del deporte en cuestión así como en campos sin paredes. La opción de Partida Rápida también nos permite disfrutar del 3 contra 3 y del 4 contra 4 en su versión extrema, es decir, se juega sin porteros sin jugadas a balón parado, córners ni penaltis. Además, hay otra característica que para mí sería como la guinda del pastel, ya que en Reglas Alternativas podemos jugar en todas las modalidades añadiéndole reglas extra al partido como Supervivencia, en donde cada vez que marquemos un gol se expulsará a un jugador; o simplemente modificar las condiciones de juego para que el partido se acabe al marcar un único gol o al mejor de cinco goles.

VOLTA es uno de los mejores añadidos de FIFA en los últimos años, sobre todo para aquellos amantes -como yo- de FIFA STREET. Aún le falta camino por correr para asemejarse a lo que era FIFA STREET, pero este comienzo es un gran paso hacia delante por ofrecer algo diferente, divertido y «único». Un modo que espero que vaya evolucionando y puliéndose cada vez más en futuras entregas.

Conclusión FIFA 20

Está claro que FIFA es y seguirá siendo un TOP ventas durante muchos años, pero con cada entrega que se lanza al mercado está más cerca y más clara la poca innovación y margen de mejora que el título estrella de EA dispone para evolucionar. Aunque estemos delante de la entrega más completa de su historia por su gran cantidad de contenido: FUT, VOLTA, Champions, licencias, fútbol femenino y Carrera, entre otros; FIFA 20 peca de poco innovador o de no querer arriesgar más respecto a la competencia, la cual con cada lanzamiento empieza a hacerse cada vez mucho más fuerte. EA ha hecho las cosas bien con este lanzamiento en la parte de modos y jugabilidad, pero sigue haciendo otras cosas mal como la falta de evolución en términos gráficos (poniendo de excusa la potencia de las consolas de hoy), la inexistente innovación, los repetitivos y cansados comentaristas o simplemente por seguir con la inclusión de los micropagos.

No me malinterpretéis, FIFA 20 es un buen juego. De hecho diría que el mejor de su historia hasta la fecha. Pero empieza a cansar el tener que pagar todos los años por un mismo producto que apenas ofrece mejoras más allá de animaciones, las tan aclamadas «físicas» de balón, algún modo adicional y menús rediseñados.

Política notas Game It

FIFA 20
8
FIFA 20
The Good
  • El modo VOLTA, uno de los mejores añadidos.
  • La jugabilidad más real y pausada.
  • Gran cantidad de modos de juego.
The Bad
  • Los incansables comentaristas, va siendo hora de cambiar.
  • Poco innovador y conformista con la fórmula.
  • Gráficamente estancado, esperando ese cambio que no llega.
  • Muy bueno
    8
Categorías
AnálisisMicrosoftPCPlayStation 4SonyVídeosXbox One

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas. Sígueme en mis redes sociales:

RELACIONADO