Fractal ION SFX, análisis y unboxing

Una fuente SFX con eficiencia 80+ Gold...

Hace relativamente poco Fractal lanzó al mercado su nueva línea de fuentes de alimentación, con la que poder dar una solución a aquellos que buscan calidad y potencia a partes iguales. Os traemos la propuesta para equipos de formato reducido, la Fractal ION SFX, una pequeña fuente de alimentación que guarda mucho que dar en un pequeño tamaño.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a Fractal por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Es el momento de ver que nos aporta el fabricante acerca de esta Fractal ION SFX.

Como podemos observar estamos con una fuente de la que podemos destacar que es completamente modular, que llega con formato SFX y certificación 80+ Gold. También integra un ventilador de 120 mm que funciona en modo «semi-pasivo». Incluye distintas protecciones y cuenta con una garantía de 10 años.

Unboxing

Repasado el apartado técnico, es el momento de poder ver como llega presentada esta Fractal ION SFX. Como es costumbre en la marca, se cuida mucho la primera impresión y nos muestran un embalaje con los colores habituales en la marca en el que en la parte frontal podemos ver una minimalista presentación del producto con una imagen acompañada del logo y del modelo. En uno de los laterales nos encontramos con las dimensiones, los voltajes y las dimensiones del producto mientras que en la parte de atrás podemos ver el certificado de eficiencia acompañada de la garantía. Destaca también unas imágenes del diseño final del producto junto a características destacadas y el gráfico de velocidad del ventilador en función de la demanda de energía.

Una vez abierta nos encontramos una fuente completamente protegida y guardada en una bolsa de tela similar a la que guarda todo el cableado. También encontramos los manuales, la tornillería y el adaptador de SFX a ATX.

Fractal ION SFX

Es el momento de ver que nos tiene que ofrecer esta pequeña gran fuente. Para comenzar estamos ante un componente de medidas altamente reducidas de tan solo 125 x 125 x 63.5 mm y un peso de 2.07 Kg siendo comercializada en potencias de 500w y 650w siendo este último el modelo analizado.

Este tipo de fuentes está diseñada principalmente para equipos en formato reducido y es la opción ideal si queremos un equipo muy potente dentro de, por ejemplo, una Fractal Define Nano S. Pero no solo está pensada para ese tipo de equipos ya que como hemos visto en el apartado de unboxing nos incluye un adaptador para poder instalarla como si de una fuente ATX se tratara.

La Fractal ION SFX llega con la premisa de ofrecer calidad y eficiencia a los compradores y prueba de ello es su certificación 80+ Gold que nos garantiza una eficiencia del 92% a media carga y una importante reducción del calor generado con respecto a dispositivos que no lo tienen. Su construcción interna destaca por la instalación de capacitores japoneses capaces de soportar hasta 105º de calor, por lo que solo se han utilizado materiales de calidad. Además cuenta con todo un elenco de protecciones contra distintos problemas como corto-circuito o sobre-tensión entre otras. Respecto a la potencia este modelo de 650w nos ofrece hasta 648w en su rail de 12v lo que nos garantiza potencia de sobra incluso para hacer un pequeño overclock.

Para ayudar a disipar el calor se ha hecho uso de un ventilador de 120 mm que funciona en modo semi-pasivo pudiendo estar completamente parado hasta que se alcanza un determinado nivel de demanda de energía. El ventilador en formato slim cuenta con unos rodamientos FDB que consigue una sonoridad baja a alta carga aunque no tenemos datos proporcionados por la marca al respecto.

Para finalizar, el cableado de esta Fractal ION SFX es completamente modular siendo el cable de 24 pines completamente mallado. El resto del cableado es plano pero todos tienen en común que hacen uso de la tecnología UltraFlex propia de la marca que permite una mejor orientación e instalación de los mismos. El cableado que se incluye consta de las siguientes conexiones:

  • 1 x 24 pin ATX 350 mm
  • 1 x 4+4 pin EPS/ATX12V 400 mm
  • 4 x PCIe 6+2 pin 400+100 mm x2
  • 8 x SATA 300+200+200+100 mm x2
  • 2 x periféricos 300+200 mm

Como podemos ver, tenemos conexiones de sobra para poder montar un equipo de gama alta y si tenemos en cuenta que queremos hacerlo en una caja en formato ITX es posible que nos sobre más de un cable, por lo que una modularidad completa, como en este caso, es la opción más acertada.

Pruebas y rendimiento

El equipo de pruebas en el que hemos sometido al test de Aida64 a esta Fractal ION SFX es el siguiente

  • Intel Core i7 8700k
  • Asus RoG Strix Z370-e
  • 32 Gb DDR4 3200 MHz Corsair Vengeance LED
  • 2x 240gb SanDisk Ultra
  • Msi GTX 1080Ti

Como podemos observar el rendimiento en idle es lo esperado sin ninguna sonoridad ya que no hacemos demanda de mucha potencia y el ventilador puede permanecer apagado. Como vemos cuando le pedimos una demanda del 100% el rendimiento es perfecto y la sonoridad en este caso es muy baja tanto que no nos daremos cuenta de ella y si somos usuarios de cajas con reducción de ruido, es como si el ventilador ni estuviera funcionando.

Conclusiones

Esta claro que Fractal es sinónimo de calidad y con esta fuente queda patente. No solo la construcción de la misma si no el rendimiento que obtenemos en un tamaño tan pequeño hace que desde Game It otorguemos a la Fractal ION SFX los galardones de Diseño, Producto Premium, Calidad / Precio y Producto Recomendado. Si os gusta la tenéis disponible en Amazon.es por 132.60€.

Categories
Análisis HardwareGame It

Diseñador web y amante de los videojuegos y el hardware en general. Todo empezó con una NES, un perro y un fontanero. Entrar en ese mundo y saber que todo depende de tu habilidad no tiene precio.
    No Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY