From Dust, análisis PS3

Hay juegos descargables que merecen mucho la pena. Ahora estamos frente a uno de ellos, seguramente uno de los que más. Ubisoft nos sorprende con un juego al más puro estilo del ya mítico Populus pero a la vez original y sorprendente. Digno del visionario Eric Chahi.

From Dust es un “Sandbox”, pero de los de verdad, de los que puedes hacer lo que quieras con la arena (y con la lava, la vegetación y el agua) y en el que cada acto tiene sus consecuencias. Es un planteamiento interesante con un acabado gráfico decente y un apartado artístico de premio.

Se trata de un juego con un planteamiento sencillo, una pequeña tribu de aborígenes deben sobrevivir y prosperar frente a los peligros y desafíos que les impone la naturaleza y para ello cuentan con “El Hálito”. Una fuerza sobrenatural capaz de dominar la naturaleza y guiarlos hacia la supervivencia. El jugador es ese hálito y como tal puedes manipular el entorno para que los pobres e indefensos humanos puedan sobrevivir en un entorno duro y que parece jugar en el bando contrario.

Gráficos

Respecto a los gráficos: Nada que objetar. Cumplen su objetivo a la perfección. No son de lo mejorcito pero si tenemos en cuenta que el juego no ocupa más de 1Gb… Lo importante de este juego no es la calidad gráfica sino como se comportan esos gráficos. La física es espectacular. El agua y la arena se mueven de forma muy realista y la lava se enfría paulatinamente para convertirse en roca. El agua se abre camino poco a poco por cualquier material horadando sus propias cuencas y el fuego se extiende por la vegetación de forma creíble.

Si a todo esto le sumamos una estética artística, luminosa y preciosista nos deja un aspecto espectacular y agradecido que hipnotiza al jugador y hace que no pase el tiempo a ritmo normal.

Música y FX

Como era de esperar toda la música del juego es de lo más tribal, llena de sonidos naturales y ambientales que evocan a la naturaleza y a sus “ingobernables” fuerzas.

En algunos momentos el juego llega a quedarse en un completo silencio solo interrumpido por los sonidos de la misma naturaleza, los pequeños animales, el sonido del viento y las olas y, como no, los cantos ceremoniales de los habitantes de la pequeña tribu a la que debes proteger usando lo más sabiamente posible los poderes que se le van concediendo al hálito, que van desde poder transferir arena de un sitio a otro a solidificar el agua o extinguir incendios con tan solo pulsar un botón. Todos estos poderes, por supuesto, acompañados de su propio sonido a base de tambores o trompetas.

Modos de juego

Tenemos dos modos de juego disponibles: El clásico modo historia y el de desafío.

El primero de ellos consta de trece capítulos o escenarios en los que se te plantean distintos retos cada vez más complejos aunque es cierto que tus poderes van aumentando.

En los primeros escenarios solo tienes que enfrentarte a pequeños escenarios en los que solo tienes que completar algún que otro caminito para que los pobres humanos puedan llegar a donde deben llegar y poco a poco la cosa se complica enfrentándote a tsunamis, inundaciones y volcanes o a extraña flora capaz de explotar o generar agua y fuego. Todo una galería de retos y posibilidades que hacen única cada partida.

Para alargar las horas de juego y buscar más emociones tenemos el modo desafío en el que tenemos que solventar (en la mayoría de los casos casi a contrareloj) una situación terminal en la que el pueblo está a punto de desaparecer y tienes que usar recursos y poderes limitados para solucionar el entuerto antes de que los pobres humanos sufran por tu incompetencia.

Jugabilidad

Estamos ante un juego bastante sencillo de manejar. Básicamente solo tenemos el L2 para recoger material y el R2 para soltarlo donde sea necesario. Podemos recoger cualquier elemento fluido: agua, arena y lava; y algunos árboles: los de fuego, los de agua y los explosivos.

Además tenemos una serie de poderes que van desde solidificar el agua a evaporarla o extinguir incendios. Todos ellos situados en la cruceta.

Con estos “limitados” elementos tendremos que cambiar completamente algunos escenarios para que el pueblo pueda subsistir. Convertiremos desiertos en vergeles, haremos de simples y desiertos atolones auténticos paraísos y haremos seguras las más peligrosas costas que hayamos visto. Todo por el bien de nuestro pueblo.

Conclusión

Uno de los mejores juegos de los de “Jugar a Ser Dios” que he jugado nunca y a pesar de la dificultad de algunos niveles no es demasiado complejo. Personalmente me hubiera gustado algo mucho más largo con más islas y más poderes.

Estamos ante uno de los juegos descargables más cuidados y de mayos calidad del año. Un gran juego para aquellos que disfrutamos con este género. Un título con reminiscencias del gran Populus pero llevado a los tiempos actuales. El departamento artístico se merece un premio.

LO MEJOR:

LO PEOR:

Como último apunte deciros que Ubisoft ha anunciado que From Dust estará disponible para descarga en PlayStation Network a partir del 14 de septiembre de 2011 en toda Europa y a partir del día 27 en los Estados Unidos.

NOTA 8.5

Salir de la versión móvil