Galactic Inheritors. Primeras impresiones.

Puede que a nadie le suene el nombre de Crispon Games, pero si os decimos que es una desarrolladora fundada por dos diseñadores de Paradox Interactive, responsables de joyas de la estrategia como Hearts of Iron III o Crusader Kings II, la cosa cambia. Pues bien, su primer juego es Galactic Inheritors, un título de estrategia espacial 4x que se encuentra en el Early Access de Steam desde el 10 de febrero. Hay que tener en cuenta que se encuentra en fase beta, por lo que el contenido está sujeto a cambios así como su apartado técnico.

Galactic Inheritors es un título típico del género, con una estructura basada en turnos, en el que nuestro objetivo es expandir a nuestra raza por toda la galaxia, imponiéndonos al resto. Para ello contamos con un árbol de investigación que nos permite ir haciendo descubrimientos tecnológicos que luego podremos aplicar a nuestros planetas. Estos descubrimientos se dividen en cinco tipos: economía, investigación, tecnología, defensa y militar, y en nuestras manos está ir desbloqueándolos todos o especializarnos solo en algunos. Este árbol de investigación es poco complejo con respecto a otros títulos de estrategia 4x y esto le resta profundidad al juego.

Los chicos de Crispon Games han optado por darle más protagonismo a la exploración y a las relaciones entre razas. Esto acaba convirtiéndose en el fuerte del juego, aportando conceptos bastante originales. En primer lugar, antes de colonizar un planeta, debemos enviar una nave de exploración que lo investigue durante un turno. Con esto se acentúa la necesidad del jugador por colonizar planetas antes que el resto de razas, ya que durante la partida podremos ver las naves de exploración rivales rondando por planetas que podrían interesarnos. Es necesario destacar que, si no exploramos un planeta, tampoco tendremos información alguna sobre el mismo, pudiéndonos perder recursos importantes.

La creación de nuestra flota militar la dejaremos en manos de diferentes empresas que ganarán experiencia a medida que construyan naves. Esta experiencia la podremos gastar en tres árboles de habilidades, uno para la ofensiva, otro para la defensa y el último centrado en la maniobrabilidad. Gracias a este sistema se nos abre un amplio abanico de posibilidades, como especializar a cada empresa en la construcción de un tipo concreto de nave.

Quizás la parte más original sea la de la diplomacia. En Galactic Inheritors no tenemos un complejo sistema de tratos e intercambios, sino que todo se centra en la opinión del pueblo. Tendremos que usar los medios de comunicación para manipular la visión que tiene nuestro pueblo sobre el resto de razas, iniciando campañas de difamación o acercamiento dependiendo de las relaciones que queramos tener con ellas. Esta opinión también se verá influenciada por otros factores como el tamaño de la flota o el número de planetas colonizados. Así, si uno de nuestros rivales posee una flota más extensa que la nuestra, nos mirará con superioridad, siendo más fácil que nos intente conquistar. Para compensar esto, podemos iniciar una campaña centrada en hacerles ver que estamos a su altura. También se introduce cierto nivel de planificación, pues estas campañas no tienen un resultado inmediato y deberemos esperar varios turnos para apreciar sus efectos.

Pero no todo es bueno en el juego que nos ocupa. Cuando nos fijamos en la parte técnica nos damos cuenta de que estamos ante un título muy limitado que necesita mejorar. Tanto los menús como la parte puramente gráfica son demasiado simples, tanto que a veces es difícil entender que es lo que estamos viendo en pantalla. Sabremos que se está disputando una batalla cuando nos encontremos con una flota enemiga y empiecen a salir números alrededor, indicándonos la vida que pierden las diferentes unidades. Esto sería aceptable si contáramos con un cuadro resumen con los datos de la batalla al acabar, además de que en encuentros multitudinarios se hace imposible relacionar las cifras con sus naves correspondientes. Cabe destacar que el juego cuenta con traducción a nuestro idioma, si bien aún no se encuentra acabada.

En cuanto al apartado de sonido, estaría bien que en versiones futuras se añadan nuevos efectos de sonido y temas que acompañen mejor la acción del juego.

En definitiva, Galactic Inheritors es una joya en bruto que cuenta con conceptos refrescantes pero que necesita ser pulida en el aspecto técnico para poder ganarse un hueco en las estanterías de los amantes de la estrategia. Aun así, es un título con partidas más rápidas y menos complejas que en la mayoría de 4x espaciales, por lo que se convierte en una opción recomendable para aquellos que se quieran iniciar en el género.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=uAds4ev8X6M’]

Salir de la versión móvil