GameFilms #11: E.T. El Extraterrestre ¿La peor adaptación al videojuego?

En esta ocasión os traigo la historia de una adaptación, como en muchas otras ocasiones. Una adaptación del cine al videojuego y en concreto de la peor de la historia, según dicen los expertos. Una adaptación que pugna con unos cuantos privilegiados más por el puesto al peor juego de la historia. Un pésimo juego basado en una extraordinaria película: E.T. El Extraterrestre.

Todos recordamos con cariño aquella aventura llena de misterios y emoción protagonizada por el pazguato de Elliot y el entrañable y extraño extraterrestre. Lo que muchos no sabréis es que en su momento tuvo una adaptación al videojuego para Atari 2600 y fue una muy mala idea, como mínimo.

Desarrollado por Howard Scott Warshaw y basado en la película del mismo nombre y publicado por Atari para la videoconsola Atari 2600 en 1982. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los críticos lo consideraron un producto pobre y apresuradamente acabado que Atari trató de vender basándose sólo en la fidelidad de marca a los nombres de Atari y E.T. El mismo Spielberg rehuye cualquier referencia a esta adaptación pixelada de su cinta.

La pésima calidad del juego y sus poquísimas ventas se relacionan incluso con la desaparición de Atari como compañía de hardware y con la que se dió a conocer como “la crisis de los videojuegos de 1983”.

Tras el gran éxito de la película E.T.: El extraterrestre, Steve Ross, CEO de la compañía madre de Atari, Warner Communications, entabló conversaciones con Steven Spielberg y Universal Pictures para obtener los derechos necesarios para producir un videojuego basado en la película. A finales de julio, Warner anunció que había adquirido los derechos mundiales en exclusiva para el mercado de los juegos de recreativas y videoconsolas basados en E.T.: El extraterrestre. Aunque los detalles exactos de la transacción no se hicieron públicos en el anuncio, se dijo que Atari había pagado de 20 a 25 millones de dólares por los derechos (Una cifra enorme para la época e incluso hoy en día). Cuando Ross le preguntó a Ray Kassar, CEO de Atari, qué pensaba acerca de hacer un juego basado en E.T., éste replicó “Creo que es una idea estúpida. Nunca hemos hecho un juego de acción a partir de una película” Sin embargo, la decisión no dependía de Kassar, y el plan continuó adelante.

Howard Scott Warshaw fue el encargado de desarrollarlo a petición de Spielberg, este ya había realizado la adaptación de la película Raiders of the Lost Ark (En busca del Arca Perdida). A causa de las prolongadas negociaciones para asegurar la concesión de la licencia para realizar el videojuego sólo quedaban cinco semanas para el 1 de septiembre, la fecha de entrega necesaria para poder vender en la campaña de Navidad. El desarrollo medio en aquella época rondaba los seis meses. Warshaw aceptó el encargo y se cree que se le ofrecieron 200.000$ y unas vacaciones con todos los gastos pagados en Hawaii en compensación.

También pensaron en crear una versión para recreativas pero tuvieron de desistir porque no daba tiempo, debieron hacer lo mismo con la versión para Atari, pero las presiones económicas debidas al coste de la licencia obligaban a intentar vender juegos como fuera.

El diseño básico se completó en dos días, al final de los cuales Warshaw presentó la idea a Kassar antes de proceder a pasar las cinco semanas restantes escribiendo, depurando y documentando los 6.5Kb de código original.

Atari esperaba que el juego funcionase en ventas simplemente porque el octubre anterior había pedido a los minoristas que hicieran sus pedidos anticipadamente para todo el año siguiente. En aquel momento Atari, que dominaba el mercado de software y hardware, era normalmente incapaz de satisfacer los pedidos, a lo que que los minoristas pedían más unidades de las que realmente esperaban vender, a medida que entraron nuevos competidores en el mercado Atari empezó a recibir más y más cancelaciones de pedidos, para lo que no estaban preparados.

Aunque el juego se vendió bien (es el octavo cartucho más vendido de Atari de todos los tiempos), sólo se vendieron 1.5 millones de los 4 que se fabricaron. A este respecto se dice falsamente que Atari produjo más cartuchos de E.T. que consolas 2600. Ya hicieron algo parecido cuando decidieron producir 12 millones de copias de Pac-Man en un tiempo en el que investigaciones de Atari mostraban que había un parqué de 10 millones de consolas. A pesar de las razonables cifras de venta la cantidad de producto que no se vendieron junto al gran desembolso por la licencia de la película hizo que el título fuese un gran fracaso comercial para Atari.

Un fracaso comercial que sentó las bases de la futura división de la compañía y venta en 1984.

¡Una pantalla imposible pareció!

No tardaron mucho en llegar quejas a la compañía y a las cadenas de tiendas por la mala calidad del juego y sobre todo por un nivel en el que caías a un barranco del que simple y llanamente no se podía salir porque las paredes eran mucho más altas de lo que se podía saltar.

Las quejas fueron tantas que la explosión de ventas se apagó en pocas semanas y tras un año en los almacenes de las tiendas, Atari empezó a recibir camiones y camiones de cartuchos inoperativos y devoluciones de las tiendas que llevó a un vertedero, concretamente al de Alamogordo, Nuevo Méjico, donde los cartucho se enterraron, se trituraron en su mayoría y se cubrieron con una capa de hormigón para evitar que se rebuscara en ellos.

Tal fue la cantidad de residuos vertida de golpe por Atari en un corto período de tiempo, que las autoridades de Alamogordo cambiaron sus leyes y normativas sobre residuos para que lo sucedido no se volviera a repetir.

A lo largo de los años esta historia ha sido reafirmada y desmentida tantas veces que puede que ni siquiera sea cierta, pero lo cierto es que es muy curiosa, como mínimo.

De lo que no podemos tener dudas es que el juego fue un auténtico fracaso alimentado por las prisas y la mala gestión y que no hace la más mínima justicia a los que muchos (entre los que me incluyo) consideramos una obra maestra del cine de ciencia-ficción con un toque infantil y juvenil único. E.T. El Extraterrestre es una gran película pero su adaptación al videojuego no estuvo a la altura. ¿Os suena mucho a la actualidad? Las prisas por llevar una licencia de cine a,las consolas sigue siendo la misma porque hoy en día el desarrollo de un jugo dura mucho más de media que la filmación de un largometraje. Pero sin duda, la de E.T. Fué la peor adaptación al videojuego de la historia.

Salir de la versión móvil