GameFilms #2: De las consolas al proyector (II)

Vuelve la sección más peliculera de esta nuestra web. Retomaré para la ocasión un tema del que empecé a hablaros el año pasado. Todos tenemos un montón de juegos que nos gustaría ver en el cine. Vale, sí, las adaptaciones dan mucho miedo porque en la mayoría de los casos la cagan pero no tiene porque ser así.
Plantearemos un escenario en el que las adaptaciones de videojuegos se hacen con amor al original y con más cerebro que millones de dólares y salen bien. ¿Qué películas basadas en videojuegos os gustaría ver?

No es mala pregunta ¿verdad?. Pues veréis, lo preguntamos y respondísteis por twitter y de las cientos de respuestas seleccionamos las historias de ciencia-ficción para el primer post y esta segunda entrega os traigo algo más variado.
Coged vuestras palomitas y un vaso grande de refresco. ¡Luces, cámara y acción!

Comenzaremos con un para de historias de fantasía, magia y mundos coloristas y casi de cuento de hadas. ¿Qué os parece?
Imaginad por un momento una de esas magníficas super-producciones de animación como con las que nos hace soñar Pixar. Bien, pues pensad ahora que hacen una de esas cintas basadas en la aventura más épica y significativa de Nintendo: Zelda.

Una película basada en cualquiera de las aventuras de Link sería una pasada ¿no creéis? Combates impresionantes, magia y escenarios preciosistas llenos de luz y color. Un argumento sencillo pero profundo del que te hace emocionar… Zelda podría tener todo eso y más en la gran pantalla y muchos de nosotros los occidentales y la practica totalidad de los japoneses se dejaría el sueldo en entradas y el culo en la acera esperando en la cola del cine para verla.

No creo que Nintendo venda NUNCA los derechos de uno de sus grandes estandartes pero quien sabe, lo mismo un día nos sorprendes con alguna producción nipona basada en Zelda y nos dejan con la boca abierta.
Otra de las grandes historias de fantasía y aventuras más grandes jamás contadas (quizá sea mucho decir) sea World of Warcraft. Un juego en el que la mayoría de los jugadores no se entretiene en contemplar el argumento pero es de lo más extenso y daría para una saga películas al más puro estilo “El señor de Los Anillos” pero con más sangre, más monstruos y menos momentos dulces.

Esperemos que no duren tanto como el juego ni tenga tantas entregas porque si no, no acabamos nunca…

Pensad en las batallas llenas de unidades y hechizos yendo de un lado a otro mientras un enorme dragón sobrevuela la escena y los cadáveres empiezan a levantarse para atacar a sus antiguos compañeros de armas. Solo de pensarlo me emociono.

Dejamos la fantasía a un lado pero sin alejarnos demasiado porque la siguiente posible película de la que os voy a hablar no tiene NADA real pero no sé si sería definible como “fantasía”. Un mortal condenado por los dioses por un crimen que no cometió clama venganza contra los seres más poderosos del universo y para llevarla a cabo tiene que convertirse en uno de ellos. Sí, os hablo de Kratos y de la historia de God of War.

Hablar de su adaptación no es nuevo, durante un tiempo incluso se llegó a pensar en serio sobre hacerlo pero no sabemos en qué quedó porque recientemente no se ha dicho nada al respecto.

Los juegos de la saga están llenos de escenas dignas de la mejor de las producciones de cine pero pensad en un cinta (esta sí que sería una super-producción) de millones de dólares de presupuesto con los efectos especiales más espectaculares que nos pueda brindar Hollywood y que nos cuente el ascenso y descenso (y ascenso y descenso de nuevo) en varias entregas del Dios de La Guerra más carismático y superventas de la historia.

¡La Edición Especial Coleccionista en Blu-Ray se vendería como churros!

Una adaptación que por lo que sabemos es más que posible y a la que hay que temer por lo que dicen los rumores es a la de Uncharted. Una de las adaptaciones más lógicas porque los juegos de por sí son peliculones de acción y aventuras en los que controlas al protagonista.

Nathan Drake es un tipo guapete, carismático y con unas aptitudes atléticas envidiables que lo hacen el prota perfecto para cintas al estilo Indiana Jones. Podrían hacerse varias entregas y daría mucho juego por los desafíos mentales y físicos a los que se enfrenta una persona normal y corriente en un mundo real (o al menos realista).

Sería tal vez el film más serio de los que os he presentado en esta pequeña lista pero seguramente también una de esas cintas que a pesar de ser comerciales pueden llevarse premios y hasta Oscars.

Hay que temer a las adaptaciones porque tocar algo que consideramos bueno puede resultar en poco menos que un insulto para los que aman una buena historia, pero en algunos casos será casi inevitable que ocurra. Además, hay algunos casos en los que la linea divisoria entre el cine y el videojuego casi no existe y cada vez hay más casos. El lenguaje audiovisual de ambos es cada vez más similar y cada poco tiempo aparece un juego que es casi como una producción de cine.
Ejemplos de esto son juegazos como Heavy Rain (que básicamente es una película interactiva) o L.A. Noire que hace un digno tributo al mejor cine negro policíaco americano. También podemos hablar del gran western Red Dead Redemption con planos y escenas casi calcados de los grandes clásicos del género o Dead Space que es uno de los pocos ejemplos actuales del casi desaparecido género del terror-ciencia-ficción del que posiblemente Alien El Octavo Pasajero fue su mayor exponente.

Hasta aquí llega nuestra sección de cine y videojuegos por el momento. Pronto volveremos con otros temas interesantes para vosotro. Podéis sugerir lo que queráis en los comentrios, en nuestra página de Facebook o a traves del Twitter de GameIt. Un saludo y ¡hasta la próxima entrega!

Salir de la versión móvil