[Gamelab 2011] Trip Hawkins y los juegos digitales, sociales y móviles

Turno en la Gamelab de uno de los grandes de hoy, Trip Hawkings (Fundador de Electronic Arts y CEO de Digital Chocolate), nos ha traído una conferencia bastante cargada con el futuro que tiene por delante la irrupción de los juegos digitales, sociales y móviles que intentan hacerse un hueco en todo el abanico de posibilidades y plataformas de videojuegos.

Esta claro que la situación del mercado de los videojuegos ha ido cambiando y ha sufrido algunos de los cambios más rápidos e importantes que podamos ver en toda su historia. La aparición de los juegos gratuitos que pueden ser disfrutados por cualquier jugador en un sin fin de variedad de dispositivos y plataformas online como Facebook, Apple, Android o la propia nube, está planteando a los desarrolladores prepararse para un gran cambio, un cambio que para Hawkins pasa muy cerca de los navegadores web llevando juegos gratuitos a los jugadores. Un publico que cada vez más se hace notar y que intentan aprovecharse redes sociales como Facebook atrayendo a esos jugadores a visitar diariamente este tipo de juegos. Para Hawkins el éxito está en que cada uno de estos jugadores vuelva a jugar a este juego a lo que lo define como el DAU (el promedio diario de jugadores que vuelven).

Para ello y centrándonos en los que los navegadores nos respecta, Hawkins deja caer que es la única plataforma de videojuegos capaz de ser abierta y libre ofreciendo un acceso fácil y rápido a los contenidos para todo tipo de jugadores ofreciendo una gran variedad de ellos. Y es que una de las claras ventajas de un navegador frente a cualquier otra plataforma es que todo el juego está alojado a través de la nube, por lo que el jugador no se tiene que preocuparse de nada más que acceder a él desde cualquier navegador de su ordenador, tableta o móvil. Algo que era impensable tiempo atrás, y es que hoy por hoy es muy habitual ver gente jugar en el tren, metro o en un avión como si fuera de toda la vida, pero la verdad es que aún está este tipo de plataforma en sus plenos inicios. Por otro lado otra clara ventaja que ofrece esta plataforma es el suspiro a la propia desarrolladora de saber que en todo momento los jugadores utilizan la última versión del juego, dejando atrás las preocupaciones de que cada jugador utilice una versión diferente, una ventaja que la da claramente al estar todo alojado en la nube.

Trip tiene claro que este tipo de mercado no auyenta al temido público hardcore que no quiere ver este tipo de juegos ni de lejos, si no que lo ve al contrario, como un tipo de mercado en el que los jugadores pueden dedicar pocos minutos al día para visitar este tipo de juegos que son más cómodos y sencillos que ponerse a jugar al último juego para la última consola o ordenador, con cuatro simples clicks podemos disfrutar de este tipo de juegos. Con todo lo que conlleva para un desarrollador ir mejorandolo y llevando nuevos retos al jugador que hagan presumir de alguna forma frente a otros amigos al superarlos. Sólo hay que echar la vista un poco al mercado de juegos sociales y ver el éxito que tiene Zynga con Cytiville o la propia Digital Chocolate con Millionare City en sus distintas versiones para Android, Facebook, etc.

Sólo el tiempo nos dirá si los juegos bajo un simple navegador consiguen imponerse y robar el mercado de las grandes plataformas como Sony, Microsoft o Nintendo. Además con la llegada de HTML5 que facilita liberarse y crear este tipos de contenidos de videojuegos a través de un simple navegador pueden impulsar aún más por este lado el avance de esta plataforma que todavía le queda un largo camino por demostrar y darnos…

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