Harold. Análisis PC

Moonspider Studio nos trae Harold, un juego indie difícil de cuadrar en un género. Una mezcla de plataformas, puzle y endless runner con un estilo bastante innovador y una estética bastante colorida.

Carrera para ser arcángel

El jugador controla a Gabi, un miembro de la academia de guardianes, donde los ángeles aprenden a proteger a los humanos. Como examen final debe conseguir que Harold, el humano que le ha tocado, quede entre los 3 primeros clasificados en una serie de carreras de obstáculos para poder llegar a la academia arcángel. Aunque Gabi es el mejor alumno de la academia, tiene la mala suerte de que Harold no está precisamente en forma, por lo que será todo un reto para él. Sin embargo, en este título la historia carece de importancia en el desarrollo del juego, mostrándose únicamente como una excusa para lo realmente importante.

La práctica nos dará la victoria

La jugabilidad tiene un planteamiento sencillo, mientras Harold corre hacia delante el jugador tendrá que decirle cuando saltar o hacer modificaciones en los obstáculos que se encuentre en medio de su carrera, como mover algún tipo de plataforma o romper algún muro, al estilo de Murphy en Rayman Legends. También nos encontraremos varios tipos de trampas que nos ayudaran en medio de las carreras, lanzando al corredor hacia delante o perjudicando a los demás competidores. Hay que destacar que el control del juego se basa en un mando de Xbox 360 y nos exigirá un pad para poder jugarlo, sin posibilidad de hacerlo con teclado.

Harold es el más lento de los corredores y siempre se las arregla para salir retrasado, por lo que necesitaremos los power puffs, unos potenciadores que permiten desplazarnos muy rápido en un espacio corto de tiempo. Estes se obtendrán consiguiendo dos anillos, llamados wingrings, que están repartidos por todo el circuito de la carrera. A parte de los anillos podremos conseguir power puffs mediante otros medios, como perjudicar al resto de corredores.

Los modos de juego se dividen en 3 partes: Práctica, Carrera y Desafío. El modo práctica, el que ocupa más tiempo a lo largo del juego, consiste en pequeñas pruebas donde ensayaremos, con Harold en solitario, la forma de sortear todo tipo de obstáculos que llegaran más tarde en la carrera. Cada entrenamiento tendrá 3 estrellas que se podrán conseguir pasando los obstáculos antes de un tiempo límite, que nos obsequiaran con un power puff adicional si conseguimos las 3 en todas las prácticas de una carrera. Cuando hayamos completado todas las pruebas de ese nivel podremos participar en la carrera, donde debemos quedar entre los 3 primeros para poder pasar a la siguiente. Al acabar cada carrera en el podio, se desbloqueará un nuevo modo en el cual Harold deberá hacer el mismo trayecto recogiendo estrellas y sin poder cometer ni un solo fallo. El juego consta de 12 carreras distintas que se ambientan en 4 posibles escenarios: jungla, playa, desierto y ártico.

Aunque el título a primera vista puede parecer fácil por su planteamiento, realmente no lo es tanto, ya que la curva de dificultad es bastante elevada. Algunas de las pruebas tendremos que repetirlas hasta la saciedad para llegar a conseguir el objetivo. Puede llegar a ser muy  duro, sobre todo cuanto más se avanza en el juego, además de ser un reto increíble para el jugador más experto intentar llegar en primera posición en todas las carreras. Dependiendo de nuestra destreza a la hora de ir pasando los niveles el juego tiene una duración de unas 8 horas pudiendo ser más si nos quedamos atascados en alguna fase.

Apartado técnico casi angelical

Técnicamente no es un juego que exprima demasiado nuestro ordenador, pero gráficamente el juego tiene un estilo de dibujo realizado a mano muy desenfadado y colorido. El diseño de niveles y personajes está bastante logrado y las cinemáticas, que nos van contando la historia de Gabi, están bastante bien animadas, lo que provoca que a nivel gráfico sea un juego bastante atractivo a la vista. La banda sonora es agradable y se caracteriza por las músicas angelicales y cantos de un coro de góspel. Las voces están totalmente en inglés, aunque el juego llega totalmente traducido al castellano, tanto en subtítulos como en texto.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=zawwEWNbOXs’]

Conclusión

Harold es un juego de plataformas bastante innovador en su planteamiento, lo que podría a ver sido un juego bastante único pero una serie de pruebas repetitivas hacen que jugablemente el juego desluzca. En cuando al diseño es una de sus virtudes ya que el estilo de dibujos le da un toque bastante interesante. Pero sin duda el punto clave del juego es su dificultad, que puede llegar a ser un arma de doble filo, porque tanto puede gustar mucho por llegar a ser un desafío en este tipo de juegos, para aquellos que les gusta la satisfacción de conseguir retos difíciles, como pudiendo llegar a desencantar a aquellos que el tener que repetir les frustre fácilmente. El precio de este título es de 19,99€, una cifra que se antoja algo elevada para los que quieran buscar una experiencia fuera de sus gustos habituales, pero que puede ser asequible para aquellos que buscan un reto en este tipo de juegos.

 Lo  Mejor

 Lo Peor

 

Salir de la versión móvil