Intel Core-i9 11900K, review completa del nuevo gama alta de Intel

Volvemos a contar con una nueva generación de procesadores Intel y volvemos a inaugurarla con su gama más alta, el 11900K. El lanzamiento de este nuevo procesador llega con cierta polémica, y es que estamos ante un procesador algo más acotado en núcleos e hilos y, por ende un menor rendimiento en multinúcleo, para cubrir la ansiada llegada del PCIe 4 al ecosistema Intel. Por tanto, obtendremos un procesador que sigue ofreciendo un buen rendimiento, algo inferior al del 10900K en multinúcleo, pero con un PCIe muchísimo más rápido y, sobre el papel, un rendimiento térmico bastante más comedido.

En esta ocasión no vamos a pararnos mucho el embalaje con el que nos llega, básicamente porque no es el comercial y, además, es el que se envió a prensa con dos procesadores, así que pasamos directamente al turrón.

El Intel Core-i9 11900K

Comenzamos la review propiamente dicha y lo hacemos con la tabla de especificaciones técnicas del procesador.

Como podéis ver, el 10900K cuenta con un total de 8 núcleos y 16 hilos. El procesador cuenta con una frecuencia base de 3,50 GHz que llega a los 5,30 GHz en su modo turbo. Cuenta, además con 16 MB de memoria cache y admite hasta 128 Gb de RAM DDR4. Por último, Intel nos señala un TDP de 125 W y una temperatura máxima (Tjunction) de 100°C. La principal novedad del procesador, pese a que perdemos 2 núcleos y 4 hilos con respecto a su predecesor, es el salto a PCIe 4, ofreciendo un máximo de 20 líneas PCIe con unas velocidades muy superiores a las de PCIe 3 y, por ende, un mayor rendimiento en ese segmento. Sabemos que en otras ocasiones nos hemos recreado más en la arquitectura y diseño del procesador pero, la verdad, somos conscientes de que a la gran mayoría de nuestros lectores no les interesa demasiado el desarrollo tecnológico que implementa un procesador y buscan conocer el rendimiento y temperaturas del procesador, así que vamos a centrarnos en lo realmente importante.

Equipo de pruebas y tests

Llega el momento de la verdad, y es que hemos decidido usar la placa base Gigabyte Z590 Aorus Pro AX para testear el 11900K, así que nos disponemos a montarle semejante animal junto con la 3070 de Gigabyte para realizar las diferentes baterías de tests. La lástima es que no disponemos de un SSD m2 PCIe 4.0 para ver cómo se disparan las gráficas de almacenamiento, razón por la cual no vamos a haceros perder el tiempo con tests de almacenamiento sobre un NVME PCIe 3.0.

Comenzamos pues con 3Dmark

Cinebench y WPrime

RAM con Aida64

Además, procedemos a estresar el procesador mediante la utilización de Aida64 utilizando la misma refrigeración líquida que en el 10900K por si queréis comparar temperaturas, la refrigeración líquida Corsair H150i RGB PRO XT obteniendo los siguientes resultados

Experiencia de uso y conclusiones

Como cabía esperar, el Intel Core-i9 11900K continúa siendo una auténtica bestia en lo referente a rendimiento mononúcleo, siendo algo superior en este sentido a su predecesor y añadiendo, además, la tecnología PCIe 4 y unas temperaturas bastante más fáciles de controlar sin necesidad de ajustar voltajes desde la BIOS y «cacharrear» para poder domar a la bestia, como contrapunto encontramos un rendimiento multinúcleo inferior puesto que, simple y llanamente tenemos menos núcleos que exprimir.

En resumen, y bajo nuestro punto de vista, el procesador sigue siendo una muy buena opción para gaming aunque pensamos que, realmente, quienes van a poder exprimir al máximo este Intel Core-i9 11900K y su PCIE4 van a ser los creadores de contenido puesto que van a poder aprovechar ese rendimiento extra en sus SSDs para poder editar y mover ingentes cantidades de datos en un tiempo muy inferior. Si trasladamos esto a gaming, obviamente vamos a contar con unos tiempos de carga inferiores y también con unas temperaturas muchísimo más comedidas que las de su predecesor, aunque también merma algo el rendimiento por lo que preferimos dejar la decisión en vuestras manos.

En lo referente al precio, podéis encontrarlo por 646€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos los galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It al Intel Core-i9 11900K

Salir de la versión móvil