Itagaki jefe de diseño y del departamento de desarrollo de Valhalla Game Studios

Hacia tiempo que mi amigo Itagaki no abria su bocaza para decir algo ya sea bueno o malo. El creador de Dead Or Alive y Ninja Gaiden se marca unas declaraciones de como va el negociete y su nuevo estudio del que él es el jefe de desarrollo:

«Valhalla cuenta ahora con unas 50 personas. Puede que crezca un poco, pero no llegará a ser una empresa de 100 empleados. 50 personas trabajando durante dos años pueden producir algo mejor de lo que 100 personas puedan hacer en un año. 100 veces 1 y 50 veces 2 puede que den el mismo número, pero en negocios creativos como éste. No conozco a nadie perjudicado, pero las empresas cotizadas tienen que demostrar su valor en bolsa cada año, y eso supone que no pueden centrarse totalmente en la calidad. Aquí somos creadores; nos gusta más hacer cosas que cuentas.»

«Creo que el éxito en los juegos llega cuando satisfaces a las tres partes del negocio: los jugadores, los desarrolladores y las relaciones entre ellos, las tiendas y los medios. He estado desarrollando juegos durante casi 20 años y he triunfado dos o tres veces quizás. Es complicado, pero no imposible. Los tres grupos están aquí por los juegos, al fin y al cabo. Yo creo que la industria japonesa ha conseguido hacer que lograrlo sea imposible hoy en día. Existe una ecuación que se puede usar para satisfacer a los tres grupos, pero cuando el dinero entra en juego, empiezas a ignorar las cosas más importantes y la ecuación se vuelve irresoluble. Mis amigos y yo apostamos por la independencia porque estábamos perdiendo el tiempo lidiando con problemas como ése.»

Por las declaraciones vistas uno pensará que Itagaki es matemático por sus ecuaciones y suposiciones en cuanto a que es mejor, un juego de 100 personas en un año o 50 en dos años. Me haprovocado bastante risa estas declaraciones porque siempre está en su punto, aunque se le ve un poco menos prepotente como de costumbre y menos giliflautas.

En cuanto a sus proximos juegos, Itagaki no dice nada de lo que tiene planeado pero si deja claro que no será un juego de lucha porque él ya ha hecho el mejor juego de lucha de la historia:

«Ya hice Dead or Alive, el mejor juego de lucha del mundo, en mi última empresa. Intentar competir con mi propio hijo no valdría la pena. Los juegos de lucha son una especie de callejón sin salida ahora mismo, pero podríamos decir que el género habría muerto hace tiempo si no fuera por DOA. Nos vimos como una innovación en las normas de los juegos de lucha de entonces, y sin ese tipo de aparición en el género, hubiese seguido encogiendo. Alguien tuvo que saltar y cambiar las cosas. Dead or Alive 3 fue el mejor juego que he hecho por sus ventas. Vendió dos millones de copias. Con este juego, me gustaría doblar eso como mínimo y conseguir que cuatro millones lo jugasen. Al fin y al cabo, hoy hay juegos que venden 10 millones, así que no creo que sea irreal plantear la cifra de los cuatro millones.»

Mira que me veo un Hack & Slash protagonizado por un bruja…espera…eso ya lo ha hecho Kamiya y parece que le ha ido bastante bien en ventas y crítica y mucho mejor que su Ninja Gaiden.

Todo el mundo queda chulo con una katana en el hombro, pero no todo el mundo sabe utilizarla. Itagaki es uno de ellos.

Salir de la versión móvil