Jordan Mechner, Premio Honorífico del Fun & Serious Game Festival

jordan mechner game it

Jordan Mechner es uno de los grandes nombres de la industria del videojuego. Raro es aquel que conoce el mundillo y no sabe a quién nos referimos. En efecto y como muchos de vosotros sabréis, Jordan Mechner es el creador de Prince of Persia, y por su amplia y generosa contribución al mundo de los videojuegos y de la cultura recibirá a principios de diciembre el Premio Honorífico en el Fun & Serious Game Festival. Y ya que Jordan Mechner vuelve a estar de actualidad, qué mejor excusa que hacer un repaso de la trayectoria de esta gran figura.

Muchos conocen la saga Prince of Persia por la famosa trilogía de las Arenas del Tiempo, pero lo cierto es que el príncipe inició sus andaduras mucho antes. El Prince of Persia original nació en 1989. El juego era un plataformas desafiante en el que debíamos superar los 12 niveles en menos de 60 minutos, y ya fue labrándose un nombre por las casi inverosímiles animaciones de las que hacía gala el protagonista: nuestro protagonista saltaba, se balanceaba, se colgaba de cornisas y atacaba a los enemigos con un realismo que quitaba el hipo por aquel entonces, algo que Mechner consiguió tras filmar a su hermano haciendo todos los movimientos durante horas y horas.

Cuando a finales de la década de los ’90 Prince of Persia estaba de capa caída, el propio Mechner se unió a UbiSoft para relanzar la IP. Y vaya si lo consiguieron, porque Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (2003) fue el título de la saga más exitoso y alabado por crítica y público hasta el momento. Rompió récords de ventas y podemos decir que en las navidades de 2003 se vendía, literalmente, «como churros». Su ambientación mágica que sigue cautivando a día de hoy y la absorbente historia terminó por dar fama a una de las mejores entregas que se recuerdan para la añeja PS2.

Su éxito y el talento del equipo de UbiSoft, junto con la concepción que Mechner tenía en su cabeza sobre qué rumbo debía tomar la historia de Las Arenas del Tiempo, propiciaron la aparición de su secuela un año más tarde. Prince of Persia: El Alma del Guerrero, con una ambientación y una trama mucho más oscuras y tétricas, cambió los bellos parajes de Persia por una isla tenebrosa con ambientación gótica y cuya banda sonora estaba compuesta por memorables temas rockeros de Stuart Chatwood. Pese a no ser percibido muy bien el cambio en su momento, lo cierto es que volvió a ser un éxito y es, para muchos, el mejor juego de la trilogía. El remodelado de animaciones, personajes (el príncipe se hizo de cero) y un enemigo invencible como el Dahaka que nos acosaba por los escenarios a modo de Némesis no hacían más que enamorarnos más del juego.

Y la trilogía llegó a su fin con Prince of Persia: Las Dos Coronas, una entrega algo más conservadora pero que ponía el broche perfecto a la historia de nuestro príncipe (mítico final con el que se despedía la historia, en uno de los mejores giros argumentales que recordamos). Un reboot en 2008 (Prince of Persia) y una entrega ambientada en la trilogía original (Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas, 2010) trataron de recuperar la magia de Las Mil y Una Noches, aunque lo cierto fue que no terminaron de conquistarnos como lo hizo la trilogía de Las Arenas del Tiempo.

La tradicional gala de entrega de premios de Fun & Serious tendrá lugar, como cada año, en el Museo Guggenheim, y su finalidad es la de reconocer la gran aportación creativa en los diversos ámbitos culturales existentes, en este caso, de Jordan Mechner. No olvidemos que Mechner también es productor cinematográfico y guionista, entre otras películas, de la adaptación de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo que protagonizaron Jake Gyllenhaal y Gemma Arterton. Ha sido, además, un premiado documentalista gracias a Chavez Ravine: A Los Angeles Story, que obtuvo un IDA Award en 2003, y también se ha consagrado como novelista gráfico: recibió por Templars una nominación a los prestigiosos premios Eisner.

Alfonso Gómez, director del Fun & Serious Festival, ha dicho sobre Jordan Mechner y el festival de este año:

Poder reconocer el talento del creador del Príncipe de Persia, uno de los juegos más adictivos, memorables y trepidantes de la historia, es un orgullo para Fun&Serious, y un lujo para sus asistentes poder charlar y debatir con él. La presencia de Mechner en Bilbao refuerza el papel del festival, ya una auténtica cita ineludible y un referente mundial para cualquier aficionado o profesional de la industria del videojuego.

Recordemos que el Fun & Serious Festival es el mayor festival de videojuegos que se celebra en Europa. Este año tendrá lugar entre los días 8 y 10 de diciembre, ambos inclusive, y a la cada vez mayor reputación del festival se une este año la presencia de Jordan Mechner, que no hará más que enriquecer y aumentar el aforo por la expectación que crea su figura. Estaremos atentos a todo lo que acontezca en el Fun & Serious Festival de Bilbao.

Salir de la versión móvil