Kevin Levine: «Necesitamos estar en los shows de televisión»

Kevin Levine, de Irrational Games, que ha estado a la cabeza del primer Bioshock, igual que ahora en Infinite, ha hablado sobre los videojuegos y su salida en televisión. Opina que para que la industria del videojuego crezca en mayor medida ha de promocionarse más en este medio, como hacerse ver en los programas con mayor audiencia, y así ir más allá de los métodos actuales de publicidad en tal medio, que consisten más que nada en presentar un spot publicitario en el intermedio de los programas que vemos. Y en verdad estoy muy de acuerdo con él y por ello voy a hacer una pequeña reflexión, igual que él, que mirad qué cara de pensativo tiene en la foto. Pero leamos antes sus reflexiones:

«Esto no va solo de comprar anuncios. Necesitamos estar en los shows generalistas de televisión, estar en The Daily Show, en NPR; tenemos que ir a esos sitios a hablar de nuestros juegos».

 Aunque estos programas que menciona no se emiten en España y no los conocemos, imaginaos que habla de salir en El Hormiguero, Buenafuente, Comando Actualidad, Callejeros… lo que queráis. El caso es que el hombre se ha indignado al ver la siguiente situación que nos cuenta: «Teníamos una habitación llena de estudiantes, en una hermandad de un colegio cualquiera (hace como un año) y nunca habían oído hablar de Bioshock. Ninguno de ellos. Ni uno solo». Estas palabras le dejan a uno extrañado ciertamente, ¿Seré demasiado friki y pienso que el resto del mundo debe de conocer una saga tan gloriosa como Bioshock? ¿Es que lo normal es que el ciudadano medio de entre 15 y 30 años no lo conozca?

A lo que va nuestro amigo Levine es que están por un lado los jugadores alpha, los que conocen bien el mundillo de los videojuegos, y por otro existe “un público de igual interés comercial que no es correctamente informado”, como él lo define. Sí, yo también pienso que vaya pobres gentes que no disfrutan de lo que disfrutamos nosotros. Pues hay que compartir con ellos la buena nueva, según él, y en verdad es una idea que no está nada mal, porque además de hacer crecer el número de jugadores y, con ello, la industria del videojuego, por otro haría a ésta aún más popular y, por favor, quizá desestigmatizarla por parte de los cuidadores/pseudocientíficos obsesionados con lo “malo” que pueden resultar los videojuegos (lo de pseudo va porque hay un colectivo de investigadores que sacan estudios totalmente sesgados y sensacionalistas atacando al inocente ocio interactivo).

Y no sólo eso, es que hay verdaderos genios en este mundillo que no se conocen más allá de él. ¿Conoce nuestro profesor de autoescuela, panadero, banquero…a Hideo Kojima? Si es un poco friki sí. ¿Conoce a Sigeru Miyamoto? No. ¿Al creador de Mario? Ah, sí, ese es muy famoso… Y eso es lo que sabe la gente. Yo sería una inculta por no saber qué obras escribió tal autor, o quién recibió el Nobel por qué, pero no conocer la belleza de un juego creado por Fumito Ueda me parece una incultura de la sociedad en general. He dicho.

No conocer Bioshock… entre tanta gente…

Salir de la versión móvil