Killzone Mercenary. Análisis PS Vita

Hoy os traemos uno de esos títulos que esperan con ansias los poseedores de la portátil de Sony. Castigada con un catálogo bastante escaso de títulos, ahora nos llega el FPS clásico de la marca Sony, Killzone. Pero este nuevo título de Guerrilla Games no es una adaptación sin variantes de los juegos de la consola doméstica, ya que nos trae un nuevo modo de considerar el juego, a través del dinero y un nuevo personaje, Danner, que no apostará por ningún bando, ya que su única motivación para la guerra será dinero.

Con un apartado gráfico y técnico que encumbra a PS Vita y la revaloriza ante su mayor competidora, Nintendo 3DS, nos demuestra como la portátil tiene mucho que dar de sí y que nos puede dar títulos de gran talla y grandísima calidad. Embárcate con nosotros en un juego imprescindible para tu colección de PS Vita y como el mejor FPS hasta el momento para la portátil, Killzone Mercenary.

Historia

En este nuevo título de Killzone se han querido hacer las cosas bien, y no traer un juego que pase sin pena ni gloria para contentar al público deseoso de nuevos juegos. Guerrilla Games ha querido dar un vuelco a la historia y ya no estaremos controlando a un soldado del ejercito de ISA, esta vez controlamos a un mercenario a sueldo que debe cumplir una serie de órdenes y misiones para poder llevarse una suculenta recompensa. El protagonista principal es Arran Danner, antiguo soldado de la UCA. Para situarnos en la historia general de Killzone, este juego nos lleva un poco después del inicio del primer título, en la guerra de Vekta. Si no habéis jugado a los títulos anteriores podéis seguir el hilo a la perfección, ya que en los momentos más importantes, la historia irá poniendo en antecedentes al jugador. Si ya habéis disfrutado de los anteriores títulos os gustará ver como se mencionan situaciones y antiguos personajes.

Killzone Mercenary  tiene un punto de vista diferente a los demás títulos de la saga. Ahora no seremos parte del ejercito ISA, y nuestra misión no será derrotar a los Helghast para liberar el mundo y luchar por la libertad, nuestro único objetivo será conseguir la recompensa final. Esta forma de ver el juego nos llevará a momentos donde el personaje reconsidere si está haciendo mal o bien, además de poder ver que ambos bandos luchan por sus motivos pero ninguno por la paz.  Estamos ante un título que puede parecer algo simple o lineal de argumento, pero que esconde grandes cualidades y una historia muy rica y que te hace sentir integrado con el personaje al 100%.

Gráficos

A nivel técnico y visual es el juego que más destaca ahora mismo en el catálogo de PS Vita. La calidad gráfica ha sido una seña de identidad en todos los títulos de Killzone, y con el potencial que tiene la portátil de Sony, este juego no se podía quedar atrás. Los efectos de luz, explosiones, humo, todo tiene gran realismo y llega a cotas que superan los juegos de PS2 y casi iguala o mejorar FPS vistos en PS3. Los escenarios, a pesar de no ser muy grandes, están muy detallados y conseguidos, y detalles como que los cadáveres no desaparezcan al matarlos hace que se llegue a un realismo total. Los movimientos tanto de nuestro personajes como de los enemigos tienen mucha calidad y responden a la perfección. Solo podemos destacar ciertos detalles puntuales como algunos efectos de agua o algunos «dientes de sierra» que no perturban para nada un apartado técnico en general sobresaliente.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ybdEvKmi1CI’]

 

Sonido

A nivel sonoro lo primero que hay que destacar es que el juego vienen doblado y traducido al español. Siempre son merecedoras de nuestro reconocimiento las compañías que apuestan por el doblaje de los títulos que llegan a nuestro país, y desde Game It siempre apoyamos a los juegos que dan un voto de confianza para que lleguen a nuestras casa los juegos totalmente al castellano. Además, Killzone Mercenary cuenta con una gran banda sonora que acompaña a la perfección al título, además de los efectos de disparo, explosiones o los enemigos colocándose o haciendo estrategias. Os recomendamos que os pongáis unos auriculares y disfrutéis de un apartado sonoro genial.

Pero no todo es bueno, ya que la sincronización entre voces y movimiento de la boca de los personajes falla bastante y a veces es demasiado exagerado, lo que perturba un poco un título ,que en el apartado sonoro es muy bueno, pero que no ha sabido limar ese pequeño, pero a la vez,  gran problema.

Jugabilidad

Como hemos comentado en el previo, Killzone Mercenary es diferente a los demás juegos de la saga. Ahora controlamos a un mercenario que se mueve por el dinero, y el beneficio que consigas es lo que mueve todo durante la partida. A medida que vayamos eliminando enemigos, destruyendo cámaras, superando misiones y demás encargos, iremos consiguiendo dinero que nos servirá para comprar armas, equipos o gadget como robots, escudos o equipo de invisibilidad. Para comprar estos equipos podremos hacerlo antes de cada nivel o en una especial de baúles que iremos encontrando en el mapa. Estos puntos de compra serán muy necesarios en momentos donde nos quedemos sin balas o necesitemos algún tipo de arma en especial para un enemigo.

Solo podemos contar con un arma principal, una secundaria, una granada y un gadget. Si queremos cambiar de arma, debemos pasar por los baúles que os hemos mencionado y comprar el arma que necesitemos. El juego está tan pensado para que gire en torno al dinero que incluso si necesitamos cambiar un arma que ya hemos comprado también debemos de pagar, o al morir nos quitarán dinero. Es una forma de renovar un sistema de juego que parecía amarrado a unos ejes pero que Guerrilla Games ha sabido darle un aire fresco, y con un gran resultado.

Durante la partida también contaremos con un pequeño ordenador en el brazo que nos servirá para abrir puerta o conseguir información. Para abrir muchas de estas puertas, primero debemos pasar una serie de puzzles que siempre se basarán en ir conectando las piezas que nos piden en un tiempo determinado. Hay algunos de estos puzzles que pueden resultar bastante difíciles y que deberemos intentarlo varias veces hasta conseguir abrir la puerta.

El catálogo de arma en el juego es bastante grande, aunque al final siempre utilizaremos la que mejor nos vaya y pocas veces cambiaremos, a menos que surja un enemigo que debamos destruir con un lanzacohetes o enemigos lejanos con el francotirador. Quizás el apartado de armas sea algo flojo, y algún sistema de mejora de armas hubiera mejorado la experiencia en ese aspecto, al igual que el tipo de enemigos, ya que siempre veremos a los mismos soldados, variando entre soldados con armadura o francotirador. Las opciones táctiles de PS Vita también tienen gran peso en el juego, y acciones como poner una bomba, los puzzles antes mencionado o matar a un enemigo cuerpo a cuerpo se realizarán tocando la pantalla y siguiendo una serie de movimientos. También podremos cambiar el equipo desde la pantalla o la cruceta de la consola.

El juego nos ofrece la posibilidad en algunas zonas de pasar ciertas zonas de forma sigilosa o disparando por doquier. Si conseguimos pasar esas zonas de forma que no nos detecten conseguiremos bonificaciones en forma de dinero. La IA enemiga a veces deja bastante que desear. Al hacer el análisis del título lo hemos jugado en la dificultad normal, y no estamos ante un juego excesivamente fácil, pero hay momento donde los enemigos se dan la vuelta delante nuestra o nos disparan por la espalda dándonos tiempo de girar y matarlos primero. Una IA más depurada hubiera significado una mejoría en compendio general del juego. De todas formas estamos hablando de un juego divertido, que absorbe con su acción y con una historia más que interesante.

Modos de juego

La historia principal está separada en nueve misiones, que en una dificultad normal, podremos pasarnos en 4 o 5 horas. El modo historia es rejugable, sobre todo para conseguir documentos secretos que nos desvelan más detalles de la historia, o para conseguir las cartas de valor, una especie de recompensas de nuestras acciones. El modo que os va a dar mucha horas de juegos y como buen FPS será el multijugador, que está separado en tres modos de juego, guerra de mercenarios (todos contra todos), guerra de guerrillas (duelo por equipos) o zona de guerra (duelos por equipos con misiones a realizar). Desde luego el más divertido sin duda es zona de guerra donde la variedad de misiones y partidas de larga duración harán las delicias de los jugadores que les guste el modo online más exigente. Hay que señalar que en el modo multijugador no se pierde nada de calidad gráfica y es increíble ver como en la pequeña portátil y jugando en red las texturas y la calidad gráfica se mantienen igual que en el modo historia. Además que el dinero que consigamos en cualquiera de los tipos de juego estarán conectado a nuestro perfil para gastarlo en conjunto, y seguir subiendo de nivel.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=U5gEgaQXh3I’]

 

Conclusión

Estamos ante un juego que hace grande el catálogo de PS Vita. Por fin ha llegado un FPS de gran calidad a la portátil y que a pesar de tener ciertos fallos, es un juego que todo jugador que tenga un PS Vita debería jugar. Un espectáculo técnico y con un sistema que ha querido renovar dando un resultado más que notable. Quizás un modo historia más largo o haber pulido ciertos detalles lo hubieran hecho merecedor de un puesto en uno de los títulos del año. Este juego va a ser uno de los títulos que consiga vender PS Vita y se agradece que podamos disfrutar de juegos con calidad y que no han sido tratados como simples ediciones de juegos importantes de las consolas de sobremesa.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil