Kingston HyperX Predator M2 480 Gb review y unboxing

Hoy tenemos entre manos el SSD Kingston HyperX Predator M2 480 Gb, un SSD de formato M2 montado en un adaptador PCIe 2.0 4x que promete ofrecer velocidades vertiginosas de lectura y escritura. Como siempre, antes de comenzar con el análisis, veamos su unboxing

Características

Hemos de tener en cuenta que, tanto si optamos por desmontar el SSD de su adaptador y usar su conexión M2 como si lo utilizamos tal y como viene, las velocidades de transferencia son notablemente superiores a las de cualquier SSD que se conecte vía SATA. Con este adaptador salvaremos el inconveniente de aquellas placas que no cuenten con dicha conexión, estandarizando muchísimo más el uso del dispositivo sin que merme su rendimiento. Veamos la tabla de características aportada por el fabricante

Como podéis observar, el Kingston HyperX Predator M2 480 Gb promete unas tasas de transferencia muy superiores a las de los SSDs SATA, siempre y cuando estén montadas solas y no en un sistema RAID, lo que nos permitirá tener un acceso más rápido a nuestros datos y por tanto una ejecución mucho más rápida del software más pesado.

Por otro lado, y tal y como menciona Kingston, se trata de un SSD M2 montado en un adaptador PCIe. Si disponemos de puerto M2 en nuestra placa base podemos prescindir del adaptador PCIe y montarlo directamente como tal. Para ello bastará con desatornillar el disco M2 del soporte.

En lo que a presentación se refiere el Kingston HyperX Predator M2 480 Gb viene en un embalaje a la altura de sus características/precio, siendo el acabado del producto notable. Decimos esto porque se echa en falta algún tipo de embellecedor o disipador que, además de darle un aspecto visual más atractivo, ayude a la refrigeración del propio disco. Por contra, este acabado tan simplificado es de gran ayuda si optamos por desmontar el disco M2 del soporte, ya que este es mucho más accesible.

Kingston HyperX Predator M2 480 Gb 1

Tests

Para analizar este Kingston HyperX Predator M2 480 Gb hemos utilizado el siguiente equipo de pruebas:

Crystal disk info

Con este test valoramos el estado en el que nos llega el SSD a redacción, en este caso no se trata de un disco a estrenar pero tal y como podéis ver su estado es óptimo

Crystaldisk Mark

Este es el test de velocidad por excelencia, aunque en esta ocasión en lugar de mostrar los resultados obtenidos en el test, adjuntamos gráfica comparativa con los resultados obtenidos por otros SSDs testeados en Game It

AS SSD Benchmark

Añadimos otro test de velocidad en el que además se miden los tiempos de acceso al disco y seguimos ofreciendo los datos comparándolos con otros SSD, aunque ambos son SATA, analizados en Game It. Aquí, obviamente, la lucha es algo injusta en lo que a velocidades se refiere ya que son dispositivos muy distintos entre sí.

HD Tune

En este test no solo medimos las velocidades sino que podemos ver una evolución de estas, valorando así la estabilidad de la velocidad en el uso del SSD

En este test podemos observar los enormes picos de velocidad que ofrece el Kingston HyperX Predator M2 480 Gb en escritura, llegando a bajar hasta los 270.5 Mb/s. No obstante su velocidad media es de 704.4 Mb/s por lo que pese a tener estos picos de bajada de velocidad tan importantes mantiene una media aceptable. En lo que a lectura se refiere es muchísimo más estable, ofreciendo un gráfico prácticamente plano estancado en los 800 MB/s.

ATTO Disk Benchmark

Gracias  a este software revisaremos las velocidades de lectura/escritura valorando el tamaño del archivo.

Aida64

Utilizamos las herramientas de testeo de disco duro de Aida64 para verificar los datos obtenidos en los anteriores test, así como tener una visual de la estabilidad del disco en los diferentes test de lectura. Como podréis observar los picos de velocidad se acentúan muchísimo mas en el test de lectura aleatoria.

 

IOPS meter

Tal y como explicamos en los análisis IOPs, estos son la cantidad de operaciones que puede realizar el disco por segundo. Con este test haremos trabajar a 4 núcleos de nuestra CPU realizando operaciones de entrada y salida constantes en ciclos de 5 minutos durante 12 horas. Gracias a esto podremos observar el comportamiento del SSD en un periodo largo, observando la degradación de éste.

Cómo podéis ver en la gráfica, el Kingston HyperX Predator M2 480 Gb ofrece una tasa de IOPS inicial brutal, aunque tras un periodo de 20 minutos la tasa de IOPS cae en picado teniendo valores inferiores a los de discos SSD SATA. La explicación a este fenómeno es bien sencilla si conocemos el origen: como comentábamos al inicio el Kingston HyperX Predator M2 480 Gb es un disco M2 montado en un adaptador PCIe. Los discos M2, a pesar de utilizarse en equipos de sobremesa, se diseñaron para equipos compactos como portátiles, barebones y similares. Debido al reducido espacio de este tipo de equipos y a su menor capacidad de refrigeración se diseña el disco para que baje el rendimiento cuando pasa cierto tiempo de uso intensivo (unos 20 minutos aproximadamente) evitando así un sobrecalentamiento y el posible fallo del disco.

Conclusiones

Como habéis podido ver a lo largo de todo el análisis, el Kingston HyperX Predator M2 480 Gb ofrece unas velocidades de lectura/escritura que superan con creces a las de un disco SSD con conexión SATA. Obviamente son dispositivos totalmente diferentes pero desgraciadamente no hemos analizado todavía unidades similares para poder hacer una comparativa equilibrada. El hecho de tratarse de un disco M2 hace que en un uso intensivo prolongado baje sobremanera el rendimiento del disco (aunque vuelve a aumentar en cuanto se acaba la operación de escritura/lectura) y, aunque esta situación se da rara vez en equipos domésticos, es un dato que el comprador debe valorar a la hora de adquirir no solo este disco sino todos los de características similares. No obstante, y a pesar de que este dato pueda plantear (o no) dudas a la hora de adquirir un disco de este tipo no es un problema del Kingston HyperX Predator M2 480 Gb en particular, sino de todos los discos M2 y por tanto no va a penalizar en la nota final.

Por tanto teniendo en cuenta las extraordinarias velocidades de lectura y escritura que ofrece el Kingston HyperX Predator M2 480 Gb y la posibilidad de utilizar el adaptador PCIe si nuestro equipo no cuenta con slot para discos M2 otorgamos el galardón de Platino de Game It al Kingston HyperX Predator M2 480 Gb

 

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil