La eterna lucha contra los cheat´s, enésimo episodio: Battlefield 3

Pocas compañías hay hoy en día en el sector del videojuego que se vuelvan tanto para terminar con el uso de trucos en los videojuegos como lo hace DICE. Esta compañía siempre se ha caracterizado por intentar que sus juegos sean lo más leales a su forma de jugar original posible, pero todos sus esfuerzos se ven empañados por cientos de jugadores que usan «programillas» para modificar estas obras maestras, los famosos cheat´s.

Desde hace muchos años, varias compañías han intentado combatir algo que parece no tener fin, desde los orígenes de Valve con el mítico Counter Strike y Steam, hasta el actual título de DICE Battlefield 3 bajo Origin de EA, se ha intentado poner fin a este colectivo de tramposos que sólo hace empeñar nuestras horas de entretenimiento.

Este posiblemente sea uno de los puntos en los que más podamos coincidir tanto jugadores como compañías, no a los «chetos». Pero por desgracia, en los días que vivimos, hay gente con muchísimo tiempo libre y lo peor de eso, es que esta gente tiene conocimientos avanzados en el mundillo, lo que les permite crear cheat´s de una forma muy sencilla y en muy poco tiempo.

Aunque es cierto que la detección de usuarios que usan estos cheat´s es relativamente fácil de localizar, lo difícil es demostrar que ha usado este tipo de ilegalidad para así poder banearle las cuentas de estos títulos.

Hace unos años, Steam tuvo una serie de complicaciones al empezar una serie de baneos masivos a usuarios que según sus anti-cheat´s, usaban algún tipo de programa que modificada ciertas características de su juego por excelencia Counter Strike. El problema estaba en que cuando un usuario que estaba jugando al CS con cheat era detectado, Steam baneaba su cuenta, pero claro, al banear la cuenta, baneaba todos los juegos que tenía en dicha cuenta, cosa que legalmente no podía, puesto que él sólo había infringido las normas en un sólo juego. Por otro lado, también se dieron algunos casos, en que sus anti-cheat´s eran tan minuciosos, que a veces detectaba como trampas tener una simple CFG modificada para hacer más sencillo el juego (archivo de opciones con una serie de bind´s, como por ejemplo para comprar más rápido). Al cabo del tiempo, si un usuario se ponía pesado por haber sido baneado, fuera por el motivo que fuera, Steam tenía que devolverle la cuenta pasado un tiempo.

Ahora, el problema lo está teniendo EA con su nueva plataforma Origin y su anti-cheat punkbuster. El juego que se está viendo afectado es su nuevo Battlefield 3. Origin baneó de forma masiva a varios usuarios de este título debido al presunto uso de cheat´s en su modo online, pero en recientes declaraciones, EA ha comentado que desbanearán las cuentas baneadas por unos errores.

Al parecer estos errores han sido causados por el mismo anti-cheat que usaba en su día Steam, Punkbuster, por lo que Electronic Arts ha anunciado que eliminarán este sistema para Battlefield 3. Pero DICE, no se quedará de brazos cruzados, su siguiente movimiento será el de contratar a una persona que se encargue de vigilar de forma online el comportamiento de los jugadores.

Esta propuesta es fantástica, puesto que ya no será una máquina o programa la que tenga que decidir si alguien está usando o no cheat´s, cosa que es un gran paso para acabar con este tipo de jugadores, puesto que como dijimos antes, nosotros nos damos cuenta muy rápido si en el servidor donde estamos jugando hay alguien infringiendo las normas. Pero esto es algo «complicado» por decirlo de alguna forma, si no que alguien me diga ami, cómo una sóla persona podrá vigilar los cientos y cientos de servidores que hay, por no decir que esta persona tendrá que dormir y descansar en algún momento.

Lo que me lleva a pensar que esta persona usará a su vez, programas y aplicaciones para controlar a los infractores, por lo que me hace llegar a una conclusión, ¿estamos en las mismas no? Es cierto que es un solución viable, pero se necesitaría un completo equipo de personas para conseguir tener un control digno sobre los muchos servidores que hay operativos.

Lo peor de todo, es que los máximos perjudicados de este problema somos nosotros mismos y deberíamos de poner de nuestra parte para agilizar el proceso de localizar a dichos tramposos. Para poder ayudar, se han implementado las opciones de reportar a usuarios con comportamiento extraño dentro de los servidores, cosa que desde GameIT os animamos a que hagáis para poder eliminar esta parte de jugadores a la que no apoyamos.

Estos usuarios mantienen su idea de que si ellos han adquirido un producto, en este caso un juego, pueden darle el uso y hacer lo que ellos quieran con él, para ello lo han pagado. ¿creéis de verdad que esto es una justificación para usar cheat´s?

Salir de la versión móvil