La industria del videojuego y el yugo de las grandes marcas

A los asistentes al Evento Blog 2010 les sonará éste tema, ya que fue el tema planteado por @txemamarin para la charla-debate que se realizó sobre videojuegos en el EBE. Pues bien, en su momento di mi opinión, pero hoy me quiero reafirmar sobre lo que se comentó.

¿Creéis que las webs de videojuegos están condicionadas por lo que la industria les dicta?

Es quizás una de las mejores preguntas que te puedes hacer si te encuentras en éste mundo, donde el que manda es que te premia por tu trabajo… pero todo tiene su precio, ¿no?

Voy a desarrollar un poco más el tema. En el mundo de los videojuegos y la prensa online podemos diferenciar dos grandes grupos, aquellos que se dedican de forma profesional a impartir noticias y novedades sobre lo último salido al mercado, los que viven de ello, vaya, y por otro lado estamos aquellos medios que desde nuestro humilde punto de vista intentamos acercaros un poco más a la realidad e intentamos contar con más detalles los pros y los contras de cada uno de los temas que tratamos.

Vamos a poner ejemplos: en el grupo de los grandes podemos encontrar webs como Meristation, Vandal, HardGame2, Eurogamer, Vidaextra, Ecetia… grandes empresas que se dedican en exclusiva informar de todo lo relacionado con los videojuegos, y en el grupo de los pequeños, podemos ponernos nosotros y el resto de blogs pequeños que tratamos de acercarnos un poco más a la realidad.

Una vez que tenemos diferenciados los dos evidentes grupos, tenemos que ponernos en la piel de ellos. ¿De qué viven? No todo son patrocinadores, si no sabes moverte en éste medio, no podrás llegar a ningún sitio, y qué mejor forma de moverte que de manos de las compañías distribuidoras, ¿no? Todos y cada uno de los medios que tratamos el tema de los videojuegos tenemos contacto por un sitio o por otro con las grandes empresas, pero… ¿todos tenemos el mismo trato? Lógicamente no. Los medios grandes llegan a más gente, ya que son los medios de referencia para muchos de nosotros en cuanto a noticias.

El problema llega cuando la objetividad desaparece y el trato con la gran empresa prima sobre lo demás. Para situarnos en lo que comento, voy a poner un ejemplo: resulta extraño encontrar un 8’5 en Hardgame 2 para el análisis de Star Wars: The Force Unleashed 2, cuando en la gran mayoría de medios se coincide en que no merece más de un 7. Chicos, un 8’5 es casi un sobresaliente. ¿Cómo que muchos de nosotros consideramos que es un simple aprobado y vosotros le dais un sobresaliente? Por supuesto da mucho que pensar, pero no es el único ejemplo, hay muchos más.

El problema viene cuando la gran empresa acostumbra a ciertos medios a tratarlos bien, y ahí es cuando se va la objetividad del redactor que da su opinión. En el debate nuestro amigo Jose María Villalobos de Vidaextra nos dio un ejemplo claro, su compañero Dani Candil fue al E3 2010 a gastos pagados por una desarrolladora. ¿Creéis que la imagen de Dani con respecto a lo que presente esa marca ha de ser objetiva? Ya no digo si sería o no, digo si moralmente podría serlo, y por supuesto que no.

Ahora es cuando entramos nosotros, los pequeños, es cuando encontramos el gran problema. ¿Cuál es la forma de mimar a los pequeños? Mandándonos los últimos títulos que salen. Pero claro, no se cuenta con nuestra opinión, y luego si decimos algo que se sale del guión de lo previsto, tachón y se acabó el contacto. A nosotros mismos se nos tachó casi de locos cuando pusimos un 8 a Red Dead Redemption por la cantidad de bugs que tenía el juego, o cuando pensamos que el mundo de Nintendo, por muchos fans que tenga, no está a la altura de las circunstancias.

Pero claro, mientras las grandes sigan ahí, ¿qué podemos hacer nosotros? Yo lo tengo claro, destacar, impartir una información veraz y objetiva, totalmente independiente de lo que las grandes marcas esperan que digas, ya que mi opinión es mía y nadie la va a comprar.

Salir de la versión móvil