Analizamos qué puede ser SEGA SPECTRUM

Durante semanas, se ha armado un buen revuelo en diversos sitios ante la aparición de un extraño logotipo de la compañía del erizo azul que reza “SEGA SPECTRUM”, un supuesto anuncio para el 12 de Junio del 2013 en pleno apogeo del E3 pero… ¿qué puede ser en realidad? Diversos «expertos» en la materia han debatido largo y tendido abarcando diversas conjeturas por lo que, sin menospreciar la opinión de nadie, desde GAMEIT vamos a aglutinar las más importantes y a justificar, en la medida de lo posible, qué posibilidades hay de que alguna de ellas sea la correcta. ¿Estáis preparados para embarcaros en la que podría ser la noticia más impactante de este E3? ¡Pues adelante!

Las palabras japonesas significan: «A new world of Entertainment» (Un nuevo mundo de entretenimiento) ¿Dará SEGA la campanada este E3 o se trata todo de un burdo FAKE?

Empezamos pues analizando la que es la opción más bucólica y añorada por muchos, que SPECTRUM sea el nombre de la próxima consola de SEGA. Aunque nos encantaría, hay que remontarse al año pasado cuando la propia SEGA acabó de un plumazo con muchas de sus divisiones, entre ellas SEGA ESPAÑA, en un plan de reestructuración con el fin de abaratar costes, centrarse en el creciente mercado digital y crear nuevas sinergias. Fruto de este proceso, fue la creación de SEGA NETWORKS, una nueva filial de SEGA dedicada en exclusiva a la realización de juegos para descarga digital por lo que, ¿qué sentido tiene entonces lanzar una consola que necesitará soporte físico para tener el apoyo de las tiendas? Es decir, sin juegos en formato físico sería muy improbable que muchas cadenas comercializaran dicho producto. Por lo que, muy a nuestro pesar, creemos que esta opción, por mucho que nos gustaría, no está ni de lejos cerca de lo probable.

SEGA NETWORKS: Su nacimiento implica un cambio de viraje en la política de SEGA

Tampoco nos parece factible otra de las afirmaciones con respecto a este asunto, y es que se dice que SEGA SPECTRUM es una nueva placa arcade de SEGA. ¿Queréis saber por qué? Pues porque el pasado mes de Septiembre, SEGA lanzó RingEdge 2, una placa revolucionaria y la primera de todas en usar la potentísima tecnología Raytracing y de la que os hablamos a mediados del mes de Marzo en este reportaje. Por tanto, ¿qué sentido tiene lanzar una  segunda placa con esta totalmente nueva, con mucha potencia y todavía por explotar en condiciones? Al fin  y al cabo, y como sabéis, SEGA es una de las compañía que suele lanzar hardware potente para sacarle el máximo rendimiento y sólo lo renueva cuando ya no da más de sí.

Llegados aquí, nos pusimos a investigar otras líneas, en este caso la alianza en el 2007 de SEGA y NeuroSky (una importante empresa estadounidense dedicada al estudio de la electroencefalografía), ya que muchos de esos expertos apuntaban a un artefacto de “control mental” para controlar los juegos. De hecho, NeuroSky es una empresa reconocida y con prestigio y ha hecho grandísimos progresos desde aquellos prototipos del año 2007 donde se podían controlar juegos muy sencillos (tan sencillos que no serían comerciales a día de hoy aunque podéis ver este interesante vídeo en Youtube) a la par de que SEGA en su momento, hizo todo lo que estuvo en su mano para evitar a toda costa que se siguieran filtrando datos a la prensa, a raíz de una misteriosa patente de SEGA TOYS donde ya hablaban de este artefacto y de la alianza con NeuroSky. Sin embargo, nos tememos que mucho ha llovido desde el 2007, tanto, que durante los años 2009-2010 SEGA realizó múltiples patentes de mandos de sus antiguas consolas con una peculiaridad, los mandos de Saturn, Dreamcast e incluso Megadrive, se habían convertido en una especie de mandos “transformed”, o dicho de otro modo, mandos que podíamos poner y quitar piezas para adaptarlos a los juegos. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Maniobra de despiste de SEGA o verdaderamente no llegó a buen puerto las investigaciones que se llevaron en conjunto con Neurosky, siendo estos nuevos mandos el punto de inflexión de la compañía nipona para seguir innovando?

En 1998, SEGA mostró varios prototipos de mandos para Dreamcast, curiosamente tenemos uno que al final, en el 2006, terminó convirtiéndose en el mando del que otrora, fue su compañía némesis: Nintendo.

Poco puede confirmarse en este momento porque ni SEGA ni NeuroSky sueltan prenda, ni tan siquiera para saber si aquella alianza sigue vigente a día de hoy o se rompió en algún momento. En cualquier caso, si nos hubieran dicho hace unos 4 años que estaríamos frente al televisor haciendo el mono mientras jugamos a nuestros videojuegos favoritos, nunca lo hubiéramos creído y mira tú por donde, tenemos a Kinect. De hecho, a más de un lector le sorprenderá ver la fotografía adjunta de un prototipo para Dreamcast (que data de, al menos, 1998) de un mando similar al que luego estrenó Wii en el año 2006 y que dejó boquiabierto a más de uno en aquel E3.

Recapitulando, y habiendo visto las líneas de investigación reciente (consola, placa arcade, mando revolucionario o control mental) ahora nos toca hablar de la opción que nos parece más lógica. Así, y como hemos mencionado antes, si SEGA realizó el año pasado una fuerte restructuración de sus divisiones, desarrollando SEGA NETWORKS, lo más probable es que SEGA SPECTRUM se trate de un servicio, ¿pero qué clase de servicio? Bien, como sabemos, la filial SEGA NETWORKS crea juegos digitales y hasta ahora SEGA se ha valido de plataformas como STEAM, Android Marked, Apple Store y similares para comercializar sus productos. Compañías como EA o Ubisoft, parecen irle bien con este sistema, Origin y Uplay son una muestra de ello. Además, SEGA ya tiene una E-Store propia así como el servicio SEGA PASS pero su margen de ventas es menor que las demás plataformas digitales.

Por tanto, aquí sería donde entraría en juego SEGA SPECTRUM, un nuevo sistema (con quizás incluso APP para android, Apple Store y consolas de nueva generación), con el fin de poder distribuir sus productos en más plataformas pagando menos royalties a otras compañías e incluso, cobrando a terceras empresas que deseen usar la plataforma de SEGA para distribuir sus propios juegos. También podríamos ir más lejos, y hablar de integrar en una plataforma digital los modelos  SEGA PASS y la E-Store contribuyendo al refuerzo con un servicio en la nube. En definitiva, sería un lavado de cara, con nuevos servicios para hacer más apetecible comprar productos de SEGA desde su propia tienda, estrategia que obviamente casa con los intereses de la reestructuración del año pasado, minimizaría costes y aumentaría notablemente los beneficios de tener éxito.

Dicho todo esto, hemos arrancado el artículo hablando de la opción más bucólica por lo que toca terminarlo hablando de la más lúgubre. En efecto, ¿podría ser todo un FAKE como una catedral de alguien tremendamente desconsiderado? ¿Alguien dijo por ejemplo, Zachary Morris?  ¿Y qué nos ha llevado a pensar esto?

Por si todo resulta ser un FAKE… ¿por qué no mejorar el logo? Es lo que se habrán dicho escépticos ante la noticia en diversos foros de discusión.

Pues bien, para empezar, analizando concienzudamente el logotipo, observamos que el logo de SEGA es “light blue” en lugar de Azul Cobalto. Somos conscientes que SEGA en no pocas ocasiones ha utilizado una tonalidad diferente de su logo (incluida la light blue) y que de hecho, los logos de SEGA Japón y SEGA América o Europa son diferentes, pero en la imagen, analizada al milímetro en photoshop, no se puede garantizar que esa brutal pérdida de color y demás errores, sean atribuidas en exclusiva, a la presunta mala calidad de la cámara con la que se haya tomado la instantánea. Esto evidentemente, también ha sido comentado en las discusiones y algún que otro fan, se ha tomado la libertad de incluso, “mejorar” el logotipo tal y como podéis apreciar en la fotografía adjunta.

Sea como fuere, como experto en la materia, si tuviera que elegir alguna de las opciones anteriores y esbozando algo de optimismo, me quedaría con la opción de algún tipo de servicio que SEGA próximamente podría anunciar. Básicamente porque es la evolución lógica, adecuada y comercial de la propia SEGA NETWORKS y que brindaría el soporte y la publicidad necesaria a fin de seguir creciendo y construir una comunidad fuerte.

En cualquier caso, y como quien dice, el 12 de Junio del 2013 está aquí a la vuelta de la esquina. Veremos si SEGA tiene algo que decir de lo mencionado en este reportaje, se trata de algo que no hemos mencionado (como por ejemplo una exclusividad de sus juegos para una determinada plataforma haciendo uso de ese sistema ¿alguien dijo PS4?) o si todo, tristemente, se ha tratado de una obra maléfica de algún gracioso trasnochado que vive eternamente en el April Fools’ Day.

¿Y vosotros qué opináis? Desde GAMEIT os invitamos a que compartáis vuestras impresiones con nosotros. ¿Podría dar SEGA la campanada en el primer E3 de la historia donde Nintendo ni se asomará salvo a puerta cerrada?

Salir de la versión móvil