Las AMD R9 390X y R9 380X tendrán memoria HBM 3D

Una reciente presentación por parte de AMD y SK Hynix sobre la nueva memoria gráfica HBM (High Bandwidth Memory) ha sido filtrada a través de internet. Esta nueva filtración nos da una buena idea sobre qué esperar de esta nueva tecnología en cuanto a rendimiento y disponibilidad. HBM fue diseñada originalmente por SK Hynix y AMD para reemplazar GDDR5 como el nuevo estándar de memorias gráficas, ya que esta última se está acercando a sus límites técnicos.

Si todo sale según lo planeado, la nueva memoria HBM llegará a la nueva generación de tarjetas gráficas de AMD, denominadas internamente como Pirate Islands, de cara a principios del próximo año. Los rumores apuntan a que serán los modelos R9 380X y la R9 390X, que incluirán esta novedosa memoria. Además de ésta, los modelos de AMD pasarán de una fabricación en 28 a 20 nm que, junto con HBM, reducirá el consumo energético y la temperatura generada pudiendo así aumentar al mismo tiempo la frecuencia del procesador gráfico.

Esta primera generación de HBM promete multiplicar casi por 5 el ancho de banda de GDDR5 y por 16 el de DDR3. AMD y SK Hynix planean seguir trabajando en esta nueva tecnología más allá del año 2020. Además de a las GPU, está previsto que HBM llegue a las APU.

Sin duda, AMD dispone una gran ventaja con respecto a Nvidia – su principal rival en el mercado de las tarjetas gráficas – ya que estos últimos seguirán utilizando el estándar GDDR5 durante 2015, aunque ya se encontraban trabajando en HMC, el que pretendía ser el competidor directo de HBM. No será hasta 2016 cuando Nvidia empiece a utilizar HBM en sus productos, comenzando por la nueva serie de tarjetas gráficas Pascal, un movimiento un tanto extraño por parte de la compañía californiana, ya que no nos suelen tener acostumbrados a utilizar tecnologías de terceros.

Si quieres saber más sobre ésta puedes seguir nuestra fuente, además, os dejamos una gráfica en la que os mostramos los avances de esta nueva tecnología.

Salir de la versión móvil