Los 1080p serán fáciles de lograr en Xbox One

Así lo ha asegurado el jefe del hardware de Microsoft, Boyd Multerer, ha declarado que debemos esperar grandes mejoras gráficas en cuanto los desarrolladores empiecen a dominar la ESRAM y la GPU. Multerer confía plenamente en que más desarrolladores de juegos conseguirán lograr la resolución nativa de 1080p en Xbox One con el tiempo porque para él «es una cuestión de ajustar el rendimiento para adaptarse a la GPU de la consola y la configuración ESRAM en particular».

«Estoy totalmente en esperar que eso suceda», dijo, como parte de una charla técnica descomunal que podréis leer en la 110 de OXM Reino Unido, ya a la venta. «Las unidades de procesamiento de gráficos son bestias muy complicadas en esta ocasión.»

Las mejoras resultantes de la optimización de software son parte del curso con cualquier pieza de hardware de juegos, naturalmente como pudimos comprobar en la gran evolución durante la pasada (y también actual) generación de consolas. Un dato importante a tener en cuenta es que Xbox 360 y Xbox One emplean una arquitectura de procesamiento completamente diferentes, lo que significa que los desarrolladores deben descartar su viejas técnicas y aprender nuevas desde cero.

«El hardware es básicamente como un horno, y lo que viene después es la gente que puede descubrir mejores técnicas de software (cocina) para tomar ventaja de ello, sobre todo en el orden de los datos por los que fluye a través de todas las cachés de forma correcta, y creo que hay un montón de oportunidades allí» dijo Multerer. De la ESRAM de Xbox One  -una losa de RAM súper rápida que trabaja en conjunto con ocho GB de memoria RAM DDR3 de la consola-, añadió que «este es el lugar donde el ajuste de su conjunto de datos se convierte en algo super importante.»

Los creadores de los títulos de lanzamiento de Xbox One no han tenido muchas oportunidades de afinar su trabajo con miras a mejorar la fidelidad visual, según Multerer, y nosotros mismos hemos podido comprobar la calidad visual de juegos como Ryse: Son of Rome o Forza V. Una vez que estos desarrolladores, envuelvan sus cabezas alrededor de esta arquitectura de GPU en particular, entonces todos los títulos que salgan de ese estudio se aprovecharán de ella y mejoraran.

Por tanto podemos esperar bastantes grandes mejoras en la producción de la GPU con algo de tiempo, lo que no sabemos es cuánto tiempo tendremos que esperar, para obtener el máximo uso de sus GPUs. Pese a que la resolución no es el alfa y omega de los juegos, ya que no se juega con ella, es una parte importante en el acabado visual de los juegos siempre que no sacrifique otros aspectos el conseguir una resolución mayor. Como dice Multerer, «Parte de esto es aprender a sintonizar, parte de ella es que me parece una pregunta muy legítima de la calidad de los píxeles en función del número de píxeles, y por supuesto, los dos son interesantes.»

¿Qué opináis? Sin duda algo no es nada nuevo, pero sigue la linea de lo que ya sabemos.

Salir de la versión móvil