Los pilares de la tierra. Análisis de la primera parte PC

Cuando Daedalic Entertainment anunciaba que se iba a hacer cargo de llevar al mundo de los videojuegos uno de los libros más famosos del siglo XX, Los pilares de la tierra de Ken Follet, nos mostramos algo escépticos de qué es lo que nos podíamos encontrar ya que, en mucho sitios, se habló de una aventura gráfica, algo demasiado complejo y que nos mostraba dudas de lo que podía ser el resultado final, pero no era del todo cierto.

Daedalic, con la colaboración en España de Avance Discos quienes lanzan su edición física, nos traen una novela gráfica que nos van a permitir sumergirnos en la Inglaterra de la época medieval del Siglo XII, vivir de primera mano lo que vivieron sus protagonistas desde la mente del autor y de paso conocer un libro que ha dando tanto a muchos lectores.

Una catedral, la principal protagonista

Si por algo destaca el libro de Ken Follet no es por tener una idea muy clara de cómo era la Inglaterra medieval del Siglo XII, poblando su obra de grandes personajes que puede conseguir que los odiemos hasta decir basta o, por el contrario, los adoremos, sino porque ha conseguido que una construcción se alce como la auténtica protagonista del libro: una catedral.

En esta primera parte de Los pilares de la tierra, asistiremos a los comienzos de la obra, presentándonos la mayor parte de personajes como Tom Builder, maestro constructor, Ellen, una proscrita que vive con su hijo Jack en los bosques, la familia de Tom, el prior Philip y su hermano Francis, obispos, reyes, conspiradores… un sinfín de personajes que giran todos en torno a la catedral.

Esta primera parte servirá además como cebo para poder seguir la historia y es que acaba en un momento bastante álgido. Como es de esperar estamos ante un libro de 1.300 páginas, por lo que condensar todo en un videojuego dividido en tres actos que, al menos el primero nos ha durado poco más de tres horas, va a ser complicado que nos cuente todo lo que debe, por lo que para los que hemos leído el libro no lo podremos ver todo, aunque las partes omitidas, al menos deberían ser, las menos importantes.

No obstante en este primer acto hemos visto algunas lagunas que pueden hacer que entendemos un poco peor a Tom Builder por ejemplo, pero en tonos generales la historia de Ken Follet está muy bien plasmada. Si bien es cierto que todavía faltan dos partes más, las cuales llegarán durante lo que queda de 2017, las sensaciones que nos ha dejado esta primera han sido muy buenas.

¿Novela gráfica o aventura gráfica?

Uno de los primeros puntos en su jugabilidad que nos sorprendió de Los pilares de la tierra es que, según se decía en muchos lados, estábamos ante una aventura gráfica. Sin embargo al empezar a jugar podíamos comprobar que esto no era del todo cierto y, tras hablar con el estudio, descubrimos que estábamos totalmente equivocados y que no se trataba de una aventura gráfica sino de una novela gráfica.

Esto cambia mucho las cosas y es que el objetivo de Daedalic no es permitirnos viajar en la historia de Ken Follet a través de puzles, acertijos y una colección interminable de objetos que necesitaremos en algún momento. Lo que el estudio ha querido es que podamos descubrir lo que nos depara el libro de una manera interactiva, dándonos la posibilidad de cambiar algunos elementos como es la relación entre los personajes e incluso algunos puntos clave de la historia, pero simplificando al máximo la jugabilidad.

Todo esto se traduce en que Los pilares de la tierra es un juego en el que la jugabilidad ha sido simplificada al máximo prácticamente, tomando muchos elementos prestados de los juegos de Telltale Games donde tendremos que tomar decisiones en poco tiempo, pero con puzles que no suponen en ningún momento un reto, son tan solo una manera de seguir ahondando en la historia siendo terriblemente lógicos. Por ellos si lo que buscáis es una aventura gráfica el juego puede ser algo decepcionante, no así su historia que es magnífica.

Una vez aclarados los puntos principales de su jugabilidad, contamos con un estilo point and click de toda la vida, donde tendremos que desplazarnos por el escenario utilizando el ratón, y recogiendo algunos objetos que nos hagan falta, pudiendo observar distintos elementos y, con algunos, podremos interactuar. Habrá tomas  de decisiones y momentos de «acción» y lo entrecomillamos porque tendremos una barra horizontal con un punto moviéndose el cual tendremos que parar en dos o más momentos exactos.

En esta primera parte podremos encarnar a tres personajes: Tom Builder en el prólogo y más en profundidad al prior Philip y Jack. En los siguientes actos se unirá otro de los protagonistas de esta historia, Aliena, conformando así los tres auténticos protagonistas del juego.

Un libro hecho arte

Si por algo destaca el videojuego de Los pilares de la tierra es por su apartado técnico y es que es simplemente sublime. Con los decorados y las animaciones de los personajes realizados y pintados a mano, Daedalic ha dado auténtica vida al libro de Ken Follet y es que se muestra el mimo y el cariño que han puesto en la obra en cada personaje y decorado que vemos en el juego.

Desde luego nos ha fascinado cómo han sabido plasmar la atmósfera que se relata en la época y es que estamos en un momento de miseria donde los poderosos controlaban la vida de los pobres y no les importaba lo más mínimo qué es lo que les sucedía. Si bien es cierto que las animaciones pueden parecer en un principio un poco toscas para los estándares actuales, nos ha dado la sensación de que esto está totalmente hecho apropósito y le da un toque medieval perfecto.

Los pilares de la tierra no solamente tiene un apartado visual que nos ha encantado, sino que también goza de un muy buen apartado sonoro, destacando el doblaje en inglés (no llegará doblado al castellano pero sí subtitulado) y la banda sonora, que en algún momento de este primer acto ha llegado a ponernos los pelos de punta (mención especial al momento de la nana).

los pilares de la tierra game it

Conclusiones de Los pilares de la tierra primera parte

La novela gráfica de Daedalic Entertainment nos ha encantado, sobre todo cuando lo vemos desde la perspectiva de alguien que le ha gustado mucho el libro de Ken Follet. Si bien han sido bastante fieles a la historia, obviando pequeñas partes que se pueden echar de menos pero que no cambian su mensaje, estamos ante la ocasión perfecta para ver cómo el libro cobra vida para aquellos que ya lo hayan leído, o para descubrir una de las mejores obras del Siglo XX si nos da pereza leer 1.300 páginas.

Eso sí, hay que dejar claro en todo momento en que estamos ante una novela gráfica, por lo que si lo que esperamos es una aventura gráfica esta nos va a parecer sumamente sosa ya que la jugabilidad será bastante básica y guiada, para que podamos avanzar en la historia sin ningún problema de quedarnos atascados o en puzles que nos cuesten resolver. Esperamos con ganas el resto de capítulos que llegarán durante lo que queda de este 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=T5i5T0aD35w&

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil