Los títulos gratuitos se fortalecerán con Crytek y David Jaffe

La popular compañía Crytek, que recordamos está detrás de joyas como la saga Crysis, ha hecho público que, cuando pongan punto y final a la trilogía de Prophet, o Ryse, se orientará profesionalmente a los títulos gratuitos. Cada vez se extiende más esta moda de los free to play, y ahora le toca el turno a una compañía que nos ha dejado sobresalientes AAA la que «se pasa a la otra acera».

Pero esta no es la única noticia: también David Jaffe, con un impecable historial que incluye sagas como God of War o Twisted Metal, ha confirmado que su próximo título será nada mas y nada menos que un F2P.

Una de las primeras apuestas de Crytek por este negocio fue Warface, que, con la tecnología del motor CryEngine 3, está aún por llegar a Europa tras su cálida acogida tanto en Rusia como en China.

El director ejecutivo de la compañía, Cevat Yerli, apoya a esta rama de la industria, y piensa que acabarán por sustituir a los títulos triple A de hoy, que necesitan de millones de dólares para su desarrollo.

«Ahora mismo estamos en la fase de transición de nuestra compañía, pasando de ser una especializada en productos en caja para ofrecer enteramente experiencias de corte free-to-play. Lo que esto significa es que en nuestro futuro todos los nuevos juegos en los que estemos trabajando, además de nuevos proyectos, nuevas plataformas y tecnologías, están diseñados alrededor del modelo on-line gratuito, con el desarrollo de la más alta calidad. Como es evidente, en Warface nuestro acercamiento es el de asegurar la más alta calidad, la de un juego de consolas. Eso implica presupuestos de entre 10 y 30 millones de dólares, así que no hay compromisos aquí, pero todo ello a un precio de entrada de 0 dólares. Creo que esto es el futuro de los videojuegos, algo que tenía que pasar para cambiar el horizonte y ser lo más cercano posible a un modelo cercano al usuario»

Vamos ahora con David Jaffe, que pronto estará a los mandos de un título de estas características. De todos modos, en las siguientes declaraciones, ha dejado claro que no ve del todo convincente este sistema sobre todo por esos odiosos micropagos que tarde o temprano acabaremos realizando.

«Yo odio el sistema ‘free-to-play’, pero me encantan ciertos aspectos. Es instantáneo, me encanta que no haya barreras y cualquier persona pueda jugar, me encanta que puedas sentarte a jugar cinco minutos a la hora de comer o estar absorto jugando durante tres horas. Odio cómo es todo poner buena cara para atraer a gente a este modelo de negocio para conseguir que paguen. Los desarrolladores siempre te cuentan que no hay que pagar para ganar, pero ya sabes, al final sí que lo es. Así que puedes pagar con tu tiempo, lo que es un poco negativo, ya que te aburres de no avanzar y no te motiva a jugar, […] o puedes pagar con dinero, obtener todo inmediatamente, y perder ese meta deseo de volver y seguir jugando»

¿Qué os parece? Es indudable que cada vez hay más títulos que siguen este modelo, y puede parecer preocupante hasta cierto punto. Como dice el creador de God of War, sabemos, al descargar un juego gratuito, que tarde o temprano acabaremos pagando más de lo que pensábamos por disfrutarlo todo al máximo. Todo esto se puede resumir en que el futuro no está en manos de los F2P ni de los triple A. Si seguimos por este camino serán los DLC´s los que dominarán la industria. Ya sea a modo de micropagos o a modo de accesorios y mapas, el contenido descargable será el que cuente. Y nosotros no queremos un futuro así, ¿verdad?

Salir de la versión móvil