Minix Neo U22-XJ y Neo A3, unboxing y review

Ahora que consumimos más televisión que nunca, es posible que mucha gente no tenga una smart TV o que esté algo desfasada y que sus aplicaciones favoritas no funcionen. Por eso Minix nos presenta su solución Android TV, el Minix Neo U22-XJ un pequeño reproductor de contenido con capacidad de emitir en 4K HDR y que tiene además soporte Dolby Audio.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a Minix por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Vamos a ver que nos ofrece el Minix Neo U22-XJ

Como podemos observar estamos ante un dispositivo con un procesador Quad Core Cortex A73 con un co-proesador Dual Core Cortex A53 de 64 bits. El sistema de GPU se basa en la arquitectura Mali-G52 MP4 y tiene 4 GB de RAM DDR4 con 32gb eMMC de memoria interna. El sistema operativo en este caso es Android 9.0 Pie con dos capas de personalización que veremos más adelante. Sumamos reproducción 4k con soporte HDR10+ y sonido por HDMI o salida óptica SPDIF.

Unboxing

Como siempre, vamos a ver la presentación de producto algo que Minix tiene muy estudiado y nos llega con la habitual caja con los colores corporativos acompañado de una imagen del producto y de alguna de sus principales características. Si nos vamos a la parte lateral nos encontraremos con más características destacadas y el contenido del embalaje. Finalmente en la parte trasera nos encontraremos con las especificaciones técnicas acompañada de una breve explicación del producto.

Minix Neo U22-XJ

Es hora de ver que nos tiene que ofrecer este Android TV y comenzaremos con las medidas, las cuales son de 128 x 128 x 28 mm si no tenemos en cuenta la antena de conexión Wifi/Bluetooth que tenemos que instalar lo que hace que tenga un tamaño no muy grande aunque considerable.

El diseño se mantiene intacto con respecto a otros modelos pero introduciendo simplemente las mejoras necesarias para actualizar el dispositivo como los puertos USB 3.0 o el USB 3.1 Type C que nos encontramos en el lateral. En la parte trasera nos encontramos con la conexión HDMI, conexión SPDIF, conector jack de 3.5 mm y la conexión ethernet para conectar el dispositivo con cable aunque tenemos la posibilidad de hacer uso de la conexión inalámbrica de doble banda MIMO 802.11 AC que nos asegura una conexión rápida y estable.

El Minix NEO U22-XJ es un dispositivo que viene equipado con la versión de Android 9 «pie» que convertirá cualquier televisor en todo un centro multimedia o si somos algo más manitas en un sistema de emulación, juegos y la mayoría de proyectos que encontramos en otros sistemas como Raspberry. Gracias a su procesador combinado con una aceptable GPU podremos jugar a juegos de android en nuestra TV conectando nuestro mando al dispositivo o utilizarlo como un «chromecast» para que reciba de manera inalámbrica todas las imágenes como «steam link» pudiendo ejecutar nuestros juegos en el PC y verlos en la TV que queramos.

Como punto negativo podemos decir que seguimos estancados en los 4GB de ram DDR4 o los 32gb de memoria interna (eso si ampliables mediante MicroSD) algo que, para los tiempos que corren, se nos hace algo corto y nos frena un poco a la hora de montar determinados proyectos. Aun así, este dispositivo esta enfocado principalmente a convertir nuestra TV en una smart TV permitiendo tener las últimas apps de entretenimiento o juegos a nuestra disposición.

Uno de las mejores caracteristicas que tiene este Minix U22-XJ es su reproducción de contenido en 4K (codec H.265 HEVC) compatible con el estándar HDR10 y HDR10+ además de contar con certificación Dolby Audio y Dolby Vision lo que nos asegura que esta preparado para ofrecernos una de las mejores calidades de vídeo y audio en este tipo de dispositivos.

Finalmente, viene acompañado de un mando a distancia básico pero que que nos permite movernos fácilmente si hacemos uso de la interfaz propia de Minix y que es un poco más «tosco» en el launcher propio de Android.

Pruebas

Vamos a ver que rendimiento tenemos en el dispositivo probando alguno de los programas de benchmarking disponibles para Android.

En la primera imagen vemos los resultados obtenidos al utilizar el programa 3D Mark para dispositivos Android en su test «extreme» mientras que a la derecha podemos ver el rendimiento con el test normal. Si bien queda muy lejos de dispositivos móviles más punteros, su rendimiento no esta nada mal para ser un Android TV.

En este test podemos ver que tenemos una puntuación aceptable ya que es un test enfocado a tareas productivas como edición de vídeo o de foto y durante la realización de las pruebas hemos visto que hay bastante suavidad a la hora de realizarlas.

Minix NEO A3

No queríamos despedirnos sin mencionar uno de los mejores airmouse que tenemos en el mercado para este dispositivo que no es otro que el NEO A3, una revisión del modelo anterior que llega con muchas mejoras.

Destacar que nos permitirá utilizar de manera mucho mas fluida nuestro dispositivo Minix y que por el precio al que llega (no mas de 40€) nos ofrece control total y teclado retroiluminado con función de detección de movimiento. Esto quiere decir que si en la parte frontal hacemos uso de alguna tecla se nos iluminara al momento todo el frontal, pero si lo giramos este se apagara para dar paso a la iluminación del teclado trasero que nos incluye, una buena idea para usar el dispositivo en condiciones de poca luz.

Si esto nos parece poco, también tiene un micro incorporado que nos permite utilizar el asistente de google para manejar nuestro dispositivo con comandos de voz, algo útil si nos da pereza el tener que estar escribiendo.

Conclusiones

Este dispositivo como de costumbre nos deja un buen sabor de boca, ya que nos permite revivir o mejorar nuestros dispositivos más antiguos por poco dinero, además de ofrecernos muchas mas opciones si tenemos ganas de realizar algún proyecto como un retroemulador o usarlo de «steam link» para ver nuestros juegos en cualquier pantalla de la casa. Por eso, desde Game It queremos darle los galardones de Producto Recomendado y Calidad / Precio. Si queréis haceros con el lo tenéis disponible en la web oficial de Minix.

Salir de la versión móvil