Monster Energy Supercross – The Official Videogame. Análisis PC

Supercross cover gameit

Milestone, estudio especialista en esto de los juegos de conducción, vuelve a adentrarse en el mundo del motocross con Monster Energy Supercross – The Videogame, el juego oficial del campeonato de motocross. Después del reciente MXGP3 lanzado hace unos pocos meses, el estudio italiano nos presenta su nuevo y ambicioso título con el que parecen estar cogiendo el puntillo al flamante Unreal Engine 4. En este caso la compañía se ha volcado totalmente con el proyecto siendo los principales responsables del desarrollo y edición del mismo, presentando así un juego bastante más realista y completo que MXGP3.

¡El campeonato ha comenzado!

El campeonato Monster Energy Supercross es seguramente uno de los mas conocidos por el publico general y uno de los mas importantes dentro de este deporte que tanta expectación genera en Estados Unidos. Esta disciplina de conducción off-road cuenta con dos categorías principales que reúnen a los mejores pilotos y equipos (250SX-450SX ), los cuales podremos controlar en su practica totalidad en el título. Milestone se ha encargado de reunir a todos los pilotos profesionales inscritos en los torneos y de conseguir licencias de los circuitos oficiales, incluyendo algunos legendarios como el mítico Daytona.

Pero si debemos señalar cuales con los factores diferenciadores mas destacables e importantes con respecto al anterior juego de Milestone, es de recibo nombrar las físicas y el apartado técnico. El nuevo motor gráfico (Unreal Engine 4) ha traído un cambio que ha sentado de maravilla al juego y la verdad parece desenvolverse bastante bien. Este cambio de motor ha resultado ser mas decisivo de lo que a priori podía parecer… ya que poner en marcha MXGP3 (juego que no tiene ni un año de salida) y acto seguido cambiar a Monster Energy Supercross puede hacernos pensar que este primero es un juego de 2013 en comparación.

El salto gráfico es descomunal, pero la sensación de velocidad, la definición de los modelados, los efectos de luz y de tierra en movimiento… todos estos detalles aportan a la experiencia y cumplen a la hora de hacernos sentirnos auténticos pilotos. Moto y piloto cuentan con físicas independientes, por lo que en cada salto y cada derrape tendremos que estar atentos para mantener el equilibrio y la dirección, ya que si no lo hacemos lo mas seguro es que acabemos comiendo tierra.

En cuanto a la personalización tampoco es que haya evolucionado mucho, pero al menos todo resulta mas vistoso que antaño y mas completo. Nada mas empezar daremos nombre y cara a nuestro piloto, elegiremos su indumentaria y nos decantaremos por la escudería que mas nos guste. Durante la campaña ascenderemos rango en la clasificación del torneo, cumpliremos diferentes retos (carreras o circuitos que debemos completar en un tiempo) y por supuesto podremos jugar carreras en modo multijugador con nuestros amigos. La mayor pega de este sistema de progreso es quizás la misma que encontramos en MXGP3: la campaña se vuelve repetitiva. Este problema no es debido a que los circuitos o que la personalización se sientan como tareas vacías, mas bien es producto de la escasa cantidad de modos y la poca interacción que tenemos con nuestro piloto. Viendo la clase de campañas para un jugador que ofrecen otro títulos deportivos (NBA2K, FIFA, UFC..) parece mentira que en el mundo del motor se haya evolucionado tan poco a excepción de la saga NFS. Ahora que parece ser que Milestone ha dado en el clavo con el motor, quizás es hora de revisar algunas decisiones desde lo más básico.

En cuanto a desbloqueables y objetos de personalización existen cantidad de motos de diferentes y objetos con los que equipar a nuestro piloto, contando con marcas reconocidas y patrocinadores oficiales. Sin duda este apartado se presta como el mas gratificante en el que admirar nuestro progreso, aunque realmente estemos jugando a vestir muñecas con un simulador de juego de cross.

Algunos derrapes por el camino

Dentro de las bondades del juego ,y gracias a su afán de dar al jugador la oportunidad de crear, Monster Energy Supercross – The Official Videogame se presta también a dar rienda suelta a la imaginación de la comunidad con un añadido interesante, el creador de pistas. En este modo contaremos con herramientas que nos permitirán moldear un circuito a nuestro gusto para luego personalizarlo y compartirlo online. Detalles como este añaden un punto de durabilidad al título, siendo posible también disfrutar de los retos creados por el resto de usuarios.

En cuanto al apartado técnico y al rendimiento lo cierto es que nos hemos encontrado algunos bugs provocados sobre todo al salirnos de pista (aunque no es nada que no se pueda arreglar con futuros parches). Cambien si nos ponemos algo mas quejicas podríamos decir que nos hemos encontrado algunas texturas de motos y mapas que nos han parecido bastante básicas, pero lo cierto es que lo que se nos pone delante va de maravilla (60 frames constates). La única duda que nos queda (y que investigaremos) es el tema de la optimización, la cual no hemos podido comprobar en equipos de gama media-baja, aunque en todo caso las especificaciones mínimas (bastante altas) hablan por sí solas.

Conclusion de Monster Energy Supercross – The Official Videogame

Monster Energy Supercross – The Official Videogame es el videojuego más completo que podemos encontrar de esta disciplina del motociclismo off-road . Es un juego que seguramente reclame a un nicho de jugadores (un nicho reducido dentro de los aficionados a la conducción), pero sin duda es un juego potente y a la altura de la experiencia que intenta emular con bastante realismo. Si disponéis de un sistema capaz de moverlo con fluidez es seguramente una compra bastante recomendable si os va esto de las motos, los saltos y la tierra… no solo por el hecho de ser un simulador y ofrecer una visión mucho más ruda y difícil de este deporte, sino porque a simple vista se puede notar que Milestone ha elaborado un juego mucho mas redondo que su anterior MXGP3.

Política sobre notas en Game It.