Noctua NF-A20 y Noctua NF-A12X15, review y unboxing

Descubrimos de primera mano los nuevos modelos de Noctua.
noctua

Noctua es una de esas marcas que no necesitan presentación para cualquier aficionado al hardware, es mundialmente conocida por ser una marca especifica de ventiladores y disipadores de CPU de una calidad extraordinaria, siendo una de las marcas top en el mercado (si no la mejor) en este ámbito. 6 años de garantía, baja sonoridad y el color marrón y crema de sus productos son sus señas de identidad. Dado que vamos a hacer review de más de un producto comenzaremos por las características que tienen en común los Noctua NF-A20 y los Noctua NF-A12X15 para después ir centrándonos en cada uno de los ventiladores.

Características principales

Empezando por lo que consideramos más importante, Noctua es una marca que vende productos de calidad, por lo que se puede permitir el lujo de dar seis años de garantía a sus ventiladores o 150.000 horas de funcionamiento. En principio este dato puede pasar desapercibido, pero denota la calidad de los cojinetes del rotor y por tanto del ventilador en sí, algo que tranquiliza mucho, ya que estos ventiladores no son precisamente baratos, pero a su vez te aseguran la máxima durabilidad. Hay una serie de características de las aspas y del marco del ventilador que son parte responsable de la baja sonoridad de los ventiladores Noctua. En cierta ocasión explicamos todos estos detalles, pero dado que hace ya más de seis meses de ese análisis, vamos a refrescar un poco la memoria de nuestros lectores.

  • Canales de aceleración de flujo: suena muy complejo, y de hecho lo es, aunque se puede ver a simple vista. Las aspas del rotor tienen unas franjas que básicamente redirigen el flujo de aire producido por la succión del ventilador en la parte externa del aspa. Además de redirigir, le imprime una mayor velocidad, por lo que pasará más rápidamente a través del ventilador y no golpeará el marco de éste. Obviamente se aumenta el flujo de aire del ventilador y se reduce el ruido.
  • Diseño de Entrada paso por paso: básicamente son los “escaloncitos” que podemos observar en las esquinas del marco del ventilador. La función de estos escalones es hacer que el flujo de aire que entra por esa zona sea turbulento en vez de lineal, aumentando así el caudal de entrada de aire al ventilador (el mismo efecto que hacen los hoyuelos de una pelota de golf). Además de esto, el ruido generado por el flujo turbulento tiene un mayor ancho de banda, por lo que resulta mucho más agradable (y fácil de camuflar por el ruido del PC) que el ruido generado por la entrada de flujo laminar de un ventilador normal.
  • Microestructuras de la superficie interna: o lo que es lo mismo, las muescas del interior del marco. Os dejo la explicación técnica ya que no sé muy bien como traducirlo al castellano común. Las muescas en miniatura situadas en el interior del marco del ventilador crean una capa de superficie turbulenta por donde pasan las aspas del ventilador. Al chocar los extremos de las aspas del ventilador con esta capa de superficie, la separación del flujo del lado de succión de las aspas se reduce de forma significativa. Dado que la separación del flujo del lado de succión es una fuente principal del ruido que producen las aspas en los ventiladores axiales, y conduce a considerables pérdidas en el flujo de aire y eficiencia de presión, el empleo de las microestructuras de superficie interna permite una emisión sonora inferior y un mejor rendimiento al mismo tiempo.
  • Rodamientos SSO2: los famosísimos rodamientos de Noctua que le dan la estabilidad al rotor evitando vibraciones (y su correspondiente ruido). Se trata de unos rodamientos hidrodinámicos que además cuentan con un imán que ayuda a estabilizarlos para evitar cualquier tipo de vibración.
  • Marco anti-vibración: tal y como hemos visto en todos los análisis de los ventiladores noctua que hemos realizado hasta el momento, el marco del ventilador cuenta con una protección de goma en las esquinas. La función de esta goma no es otra que absorber cualquier vibración que pudiera tener el ventilador y evitar que se transmita a la caja o el disipador en el que se instale el ventilador.
  • PWM IC de diseño propio con SCD (Unidad de Conmutación Suave) con soporte total para un control de velocidad PWM automático, el ventilador usa el nuevo NE-FD1 PWM IC diseñado por Noctua que se integra con la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD, Unidad de Conmutación Suave) proporcionando impulsos de par más suaves, el SCD disminuye los ruidos de cambios de revoluciones y hace que el ventilador funcione de forma más silenciosa a velocidades bajas.

Noctua NF-A20 PWM y Noctua NF-A20 FLX

El NF-A20 es un ventilador silencioso de 200 mm que cuenta con todas las características mencionadas anteriormente, consiguiendo un funcionamiento sumamente silencioso con una capacidad de refrigeración extrema, pudiendo encontrarlo en dos versiones, la PWM y la FLX. Todos sabemos perfectamente lo que es un ventilador PWM, cuenta con un conector de 4 pines para que se pueda regular la intensidad de funcionamiento del ventilador controlándose directamente por la placa base del PC o a través de un rehobús. En lo que a FLX se refiere se trata de las siglas que Noctua utiliza para sus ventiladores corrientes o «no PWM».

Noctua es consciente de que se recurre a su marca para sustituir ventiladores de inferior calidad, o que ya han perecido, incluidos en chasis de otras marcas. Por tanto y para asegurar una amplia compatibilidad con las cajas de PC actuales, el NF-A20 cuenta con tres opciones de orificios de montaje. Normalmente la distancia entre orificios de 154 x 154 mm y 110 x 180 mm permite que se reemplacen la mayoría de ventiladores de 200 mm, la distancia de 170 x 170 mm la utilizan muchos ventiladores de 230 y 250 mm, por lo que podremos utilizar este ventilador para sustituir cualquier ventilador de 200, 230 y 250 mm.

El NF-A20 viene con un Low-Noise Adaptor L.N.A. (adaptador de reducción del ruido) que reduce la velocidad máxima del ventilador de 800 a 550 rpm. El L.N.A. se puede usar tanto para usar el ventilador a una velocidad fija de 550 rpm como para fijar una velocidad máxima al usar el control de PWM automático. También se incluye un prolongador de 30 cm para que se pueda adaptar a los chasis de mayor tamaño, siendo más corto el del ventilador más corto para una mejor gestión del cableado en los más pequeños, y un cable en forma de Y para conectar dos ventiladores al mismo puerto PWM de placa o del rehobús. Todo el cableado incluido en el pack así como el del propio ventilador están completamente enmallados en nylon de gran calidad para conseguir una vida útil del mismo superior a la media.

Os dejamos con la ficha técnica de ambos modelos.

Unboxing

Noctua tiene un estilo muy definido en sus embalajes y es que la mayor parte de sus productos de ventilación viene igual. Con una caja donde predomina el blanco, negro y marrón chocolate con leche, podemos tener toda la información a simple vista de qué es lo que tenemos en nuestra mano, con el nombre del modelo y sus principales características por delante, amén de que podemos abrirlo como si fuera un libro para ver el ventilador en sí, y por detrás de manera más extensa sus características así como todo lo que incluye la caja. Una vez la abrimos nos encontramos con el Noctua NF-A20, con el mismo embalaje tanto en su versión PWM como FLX, enclaustrado en un molde plástico para que no se mueva lo más mínimo durante el viaje.

Una vez retiramos el molde plástico y el ventilador nos encontramos con una pequeña caja de cartón donde nos encontramos todo el cableado que nos trae extra, así como varios soportes antivibración y los tornillos necesarios para su anclaje. También nos trae una pequeña guía de cómo hacer para instalarlo todo.

Noctua NF-A12X15 PWM y FLX

Encontramos dos versiones muy similares a los anteriores, la principal diferencia es que éstos son más delgados, solo 15 mm, haciéndolos idóneos para configuraciones en las que el espacio es reducido. Además, en diseños de ventiladores delgados con mayor diámetro, los ejes y rodamientos más cortos hacen que la estabilidad y la vida útil se reduzcan. Por ello Nocuta utiliza en los NF-A12x15 un cubo del motor de metal reforzado, una medida típica de los ventiladores industriales de alta velocidad, para garantizar la estabilidad y longevidad, características emblemáticas de Noctua.

La versión PWM usa el NE-FD1 IC especialmente diseñado por Noctua para un control de velocidad totalmente automático mediante conectores de ventilador de 4 pines y está provisto de un Adaptador de Reducción de Ruido que reduce la velocidad máxima de 1850 a 1400 rpm durante el control PWM. Dicho adaptador se puede usar tanto para usar el ventilador a una velocidad fija de 1400 rpm como para fijar una velocidad máxima al usar el control de PWM automático. En lo que a cableado se refiere, el del ventilador es de 20 cm de longitud, incluyéndose una extensión de 30 cm y otro en forma de Y para conectar otro ventilador al mismo puerto PWM.

La versión FLX permite ajustar la velocidad, 1850/1400/950 rpm, gracias a sus Adaptadores de Reducción de Ruido para obtener un rendimiento de ventilación máximo o un funcionamiento cercano al silencio absoluto. El cableado del ventilador es de 20 cm y se adjunta otra extensión de 30 cm al igual que en la versión PWM. Además cuenta con la última versión del avanzado sistema SCD (Unidad de Conmutación Suave) de Noctua que asegura una mayor estabilidad en el funcionamiento eliminando las variaciones de torsión y los ruidos de intercambio. Esto hace que el ventilador sea notablemente silencioso, incluso a una corta distancia Os dejamos con la ficha técnica de ambos modelos.

Unboxing

Como decíamos con los Noctua NF-A20, la compañía tiene un embalaje muy parecido en todos sus productos, y este no iba a ser distinto. Sus ventiladores de 120 mm. nos llegan de manera muy parecida a sus hermanos mayores, donde nos encontramos con la mayor diferencia en su interior. Externamente es exactamente igual, con los mismos colores y la posibilidad de abrirlo como un libro para poder examinar un poco más en detenimiento el ventilador.

Una vez lo abrimos vemos que podemos ver todo lo que nos incluye a simple vista, teniendo los mismos cables extras pero en este caso con un solo juego de soportes antivibración.

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la review a sabiendas del resultado que íbamos a obtener, y es que si algo ha demostrado Noctua a lo largo de los años en los que llevamos analizando sus productos es que son capaces de mantener un estándar de calidad sublime en todos y cada uno de sus lanzamientos, y ésta no iba a ser la primera excepción, ofreciéndonos ventiladores con un excelente rendimiento y una sonoridad irrisoria. Además, en ambos casos se ha optado por ofrecer una máxima adaptabilidad (con los diferentes orificios del NF-A20 para que sea compatible con el mayor número de chasis y la reducción del perfil de los NF- A12X15.

Por tanto, otorgamos los galardones de Calidad Precio, Producto recomendado y Producto Premium a los ventiladores Noctua NF-A20 y NF-A12X15.

Noctua NF-A20 y NF-A12X15
Noctua NF-A20 y NF-A12X15
Categorías
Análisis HardwareHardwarePCTecnologíaUnboxing

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO