Opinión: Esos juegos que no salen de Japón

Está claro que las barreras entre oriente y occidente no son pocas. La cultura es muy diferente, y eso se nota en el cine, la literatura… y los videojuegos. En los países asiáticos (en concreto Japón) hay una industria muy desarrollada, y se podría decir que una buena cantidad de juegos que jugamos vienen de allí. Sin embargo,  solamente llega a exportarse una pequeña parte de lo que se produce en el país del sol naciente.

Esto para muchos no supondrá un gran problema. Allí se realizan estudios de márketing que determinan qué juegos gustarán más aquí, en función de los gustos de los occidentales. Pero muchas veces no cuentan con que a muchos occidentales nos gustaría ver algo más.

Desde siempre ha habido gente que comparte su fascinación por la cultura oriental y japonesa. En principio se trataba de un grupo muy reducido, pero cada vez más gente se declara admiradora de la cultura nipona, su lengua, su comida, el manga/anime o su cine. Y por supuesto sus videojuegos.

Y es que muchos juegos no llegan a salir de las fronteras de este país. Son considerados demasiado extraños para ser exportados, y los propios japoneses creen que no van a triunfar. Es el caso, por ejemplo, de las llamadas novelas visuales. Allí es un género muy común, pero fuera de Japón tiene muy pocos aficionados. Estos juegos son similares a las aventuras gráficas, pero con más textos,  que el jugador lee como si fueran una novela real, pero también tiene que resolver puzzles y tomar decisiones, que le llevarán a diversos finales. Un ejemplo de este tipo de juego que tuvo la suerte de llegar a EEUU fue «9 hours 9 persons 9 doors». Esta novela gráfica de Nintendo DS es un juego poco conocido, pero muy recomendable, que cuenta con una historia interesante, y posible rejugabilidad.

Además de juegos de este estilo, muchos RPG y algunos juegos de lucha basados en animes se quedan sin llegar a occidente. Afortunadamente existe la importación, y gracias a ella el jugador de cualquier país puede acceder a ellos. Personalmente espero que las compañías niponas abran más su mercado, y no piensen que aquí solamente vende el shooter. Hay juegos de todo tipo, al igual que jugadores de todo tipo.

Salir de la versión móvil