OVIVO. Análisis PC

ovivo

Hace prácticamente un año, el equipo desarrolladores independientes IZHARD Team, publicaba en Greenlight su primer título, OVIVO. Hoy a día de lanzamiento, nos hemos encontrado con una propuesta realmente interesante, en la cual salta a la vista el cariño y dedicación que estos tres jóvenes han imprimido a su idea.

Surfea cada trazado

OVIVO es un juego 2D plataformas de corte casual en el que la gravedad tendrá un papel protagonista junto a los colores blanco y negro. Se trata de un juego de puzles sencillo, pero que goza de una mecánica bastante ágil y divertida. En él controlaremos a una especie de fruto esférico, el cual deberemos hacer avanzar a través de los amplios dibujos que conforman los niveles del juego, cambiando la gravedad a nuestro antojo y fundiéndonos en uno u otro color. Es decir, el color negro presentará una gravedad tradicional, pero al cambiar al blanco esta se verá invertida.

Desde el primer instante OVIVO deja claro que toda carga jugable y comunicativa recaerá sobre los hombros de su estética. Los colores blanco y negro dibujan inmensos cuadros de corte abstracto que parecen desarrollarse mientras avanzamos “surfeando” sobre ellos. Controlar nuestra velocidad para saltar será muy importante, al igual que mantener ágil nuestra mente ante los posibles cambios de movimiento… En cierta medida OVIVO puede tratarse de una prueba de asociación y  reflejos.

Hacernos con los desbloqueables ocultos en cada mapa no es una tarea particularmente difícil, pero algunas  veces exigirá que nos detengamos a observar cada trazado, o incluso, que cambiemos nuestra perspectiva del problema. Los niveles no son demasiado largos, al igual que el propio juego, que debe rondar las dos horas de duración.

¿Y ahora qué ves?

Existe una premisa no escrita en el título, una premisa que es precisamente no escribir, valga la redundancia. Se trata de una obra en la que el uso de letras y textos brillan por su ausencia y en la que el recurso visual toma la máxima relevancia para comunicar o insinuar.

No existe historia, es obvio, pero en ocasiones el juego invita a la reflexión gracias a la calma y sosiego que transmite. Una buena banda sonora hace maravillas. En este caso el equipo de IZHARD ha contado con magníficas piezas sonoras que hacen una labor inconmensurable por el proyecto. Si visualmente OVIVO destila elegancia por donde se mire, el acompañamiento sonoro termina de redondear la propuesta; con temas electrónicos muy chill-out, distorsionados e hipnóticos.

En realidad toda la propuesta en sí es pura hipnosis. ¿Recordáis esos dibujos que los psiquiatras muestran a sus pacientes para analizar su forma de entender o entender lo que les rodea?

Cada nivel de OVIVO podría utilizarse en ese tipo de sesiones. Se trata de dibujos abstractos entre los cuáles podremos diferenciar algunas figuras reconocibles de animales, naturaleza e incluso alusiones a otros cuadros más conocidos…  Estos mapas nos ofrecen una sensación de grandeza y libertad desde el primer momento, aunque si bien es cierto que son bastante grandes, la sensación de libertad se irá diluyendo según avancemos y nos demos cuenta de que el back-tracking es inexistente. El juego se ejecuta de forma fluida a 60 FPS constantes, detalle que aparentemente no adquiere gran relevancia debido a la sencilla naturaleza del juego, pero que sin duda se agradece. Aunque técnicamente no deja de ser un juego minimalista, OVIVO convierte esas «carencias» en fortalezas mediante un buen uso del color y el delineado. El trabajo en optimización también es algo que se hace notar, ya que apenas hemos podido reportar errores o bugs.

Los niveles parecen crecer o desarrollarse a la vez que el jugador avanza, añadiendo en ocasiones ciertas mecánicas que aportan variedad al título y , en otras ocasiones, un plus de dificultad. Siempre es de agradecer que se otorgue frescura a una fórmula añadiendo mecánicas diferentes, aunque da la sensación de que OVIVO se aprovecha muy poco de esto, dejando estos momentos como algo “postrero” y que realmente solo disfrutaremos durante momentos muy puntuales.

Conclusiones de OVIVO

El título de Izhard Team es sincero y directo con su propuesta. Una vez entendida la mecánica y visualizado el tráiler creo que cualquiera puede llegar a hacerse una idea de lo que se va a encontrar. Se trata de una obra elegante y que se muestra como un puro delirio post-modernista. Carece de fondo explícito, pero una vez sumergidos en la experiencia más de uno podrá hallar atisbos de sentido en algunas de las figuras que se perciben. Se trata más de una experiencia bien lograda que de un juego propiamente en sí, ya que pocas cosas nos quedarán por hacer en OVIVO una vez lo hayamos completado… Aunque eso no lo aleja de ser una experiencia tan fresca como divertida y simple. El cariño con el que se ha concebido es una de sus más palpables fortalezas, pero al final no deja de ser una experiencia muy corta y básica que en ocasiones puede llegar a parecer un tanto repetitiva.

Salir de la versión móvil