PES 2008, un paso atras en la evolucion.. ¿o no?

Historia de un chaval: (mas de uno sabrá de donde viene esta frase..)

El día 25 de octubre transcurría de manera normal, clases por la mañana, curro por la tarde, nada que lo sacara de su monotonía, excepto una llamada de mi colega contándome que ya había comprado el “pro” nuevo..

En ese momento tiras de móvil y empiezas a organizar el “Primer torneo PES 2008” con los amigos, vas viendo como a todo el que llamas se apunta con muchísimas ganas, incluso cuando varios de nosotros ya habíamos leído “criticas” sobre el nuevo PES..

Va llegando la hora, sales del curro y llegas lo antes posible a la gran cita, cocacola en la mesa, patatas y todo tipo de porquerías que se pueda comprar en un supermercado, lo necesario para pasarte unas cuantas horas sin necesitar moverte de tu silla.

Pero hay algo que no te huele bien, te has dado cuenta al llegar a casa de tu colega que su cara no es la de otros años, que le falta ese brillo en los ojos, pero da igual, el “pro” esta corriendo en la PS3 y es hora de jugar..

Primeras impresiones:

No voy a poner que la “intro” es espectacular (como se lee por internet), ni que ha mejorado mucho respecto a las de los últimos años, no lo voy a poner simplemente porque no la he visto, no teníamos ganas de verla, es algo totalmente secundario, nosotros solo queríamos empezar a jugar…

Lo primero que te das cuenta es que por fin han cambiado el menú principal, es mas bonito, mas “next-gen”, lo malo es que ahora ya no ves todas las opciones de una sola vez, si no que tienes que ir navegando por el menú.. Pero bueno, dejémonos de menús y tonterías y vayamos a lo importante, los partidos…

El modo de selección de equipo es el mismo que el del año pasado, con otros colores, pero el mismo, las opciones para configurar el partido se han visto un poco mermadas, pero nada importante, la pantalla de configuración del equipo también ha cambiado un poco, pero al poco tiempo encuentras todas las opciones que siempre has utilizado.

En el terreno de juego:

Ya esta, el pulso de acelera, no ves el momento de empezar a rodar el balón, el tiempo de carga es mínimo, pero te parece una eternidad, el primer derbi “Betis – Sevilla” del PES 2008 esta apunto de comenzar. (nota: Antonio Puerta sigue apareciendo en el Sevilla) pitido inicial y …..

2, 3, 4 pases y pierdes el balón, te dices: que raro, me ha salido un pase al hueco pulsando la X, no le das importancia y sigues jugando. Al poco tiempo, te ocurre lo mismo, otro pase al hueco sin ser intencionado, pausas el juego, miras la configuración de los botones y ves que están correctos, entonces ¿algo falla no? Pues si, no se si los usuarios lo consideraran un fallo o no, pero ahora hay que ser muchísimo mas preciso al dar los pases, pues van a ir (casi siempre) a donde apuntes, se acabo eso de dar pases a los pies de los compañeros sin estar mirándolos, aparte hay que tener cuidado con la potencia del pase, pues si solo le damos un toque a la X el pase se quedara corto y empezaran los sprints para ver quien se queda con la posesión del esférico..

Los pases en mi opinión son raros, sera que estamos acostumbrados a las versiones antiguas, y que necesitamos adaptarnos (igual que todos los años) hasta cogerle bien el truco y empezar a realizar jugadas destacables.. pero a mí no me gustan.

El control del balón por parte de los jugadores también ha sido retocado, ahora es mas fácil controlar el balón y encarar / darle la espalda al defensa en un momento, sobra decir que hay que dominar un poquito esto, sino veras que lo que podía ser un contragolpe rápido se convierte en un ataque del montón, y lo que podía ser una gran ocasión de gol al coger el balón de espaldas a portería se convierte en un balón fácil para el defensa pues has controlado mirando a portería..

Pasemos a hablar de los tiros.. yo personalmente no he notado mucha diferencia, es cierto que durante todos los partidos que jugamos la mayoría de los tiros salieron a ras de césped, pero seguramente fuera por que todavía no controlamos la fuerza. Los tiros desde fuera del área son muy parecidos al PES6, aunque he notado un poco de “efecto FIFA” al ver como Makelele con la barra de fuerza al máximo y sin dejarla caer lanzo un misil tierra-aire que no le dio tiempo ni a la cámara del juego a llegar a la portería y ver el gol, jajaja

La ilusión se va perdiendo:

Hasta ahora todo parece correcto, algún que otro fallito, algunas cosas que se pueden mejorar pero nada que salga de lo normal, pero…

Los porteros: madre mia, ¿¿que han hecho con ellos?? ¿por qué mi portero le tiene fobia a estar entre sus 3 palos? ¿por qué les han puesto vaselina en los guantes? ¿por qué parece que quieren dejar de asumir su rol de portero y convertirse en jugador de campo?
Todo esto tiene una respuesta: la IA de los porteros ha bajado varios puntos.

El 70% del tiempo de juego mi portero se lo ha pasado en el borde de su área, ya este el balón en el campo contrario, o cuando el equipo este defendiendo, al portero le gusta estar ahí, incluso si el atacante enemigo llega al borde del área el portero no va hacia su portería, obviamente las vaselinas llueven como churros..

Lo de la vaselina en los guantes viene a raíz de que en 7 u 8 partidos solo he visto coger al portero el balón con las manos en 10 o 12 ocasiones, despejando todos los demás disparos.
Ya sean de cabeza o con el pie, mas o menos fuertes, el portero SIEMPRE despeja el balón (y no será por ser malo, pues era Casillas) y lo peor de todo, es que el despeje el 80% de las veces va a parar al delantero para darle una segunda oportunidad de marcar…

Cuando te ha pasado varias veces bromeas con los colegas de que parece que el juego “ralentiza” un poco en ese momento pues esta calculando la mejor dirección que debe tomar el balón para que llegue al delantero esquivando a los defensas XD

La jugabilidad resumiendo un poco que esto se esta convirtiendo en un “tocho” es “distinta” a la de otros años, te das cuenta que los jugadores corren de manera rara, que los defensas (cuando los controlas tu) corren menos que los delanteros, incluso llevando estos últimos el balón controlado, aunque eso no significa que los delanteros corran mucho, pues la impresión que dan es que solo ganan velocidad cuando salen de un regate. Los giros en carrera son también algo extraños, he visto como Etoo necesitaba un arco inmenso para girar 180º en carrera.

Y ahora llegamos a lo que considero que son los puntos que hacen que este juego no me termine de gustar por ahora..

No se si fue por mala suerte, o por que nosotros somos muy “guarros” jugando, pero cada 10 segundos nos pitaban una falta, casi siempre acompañada de tarjeta (en la vida he visto un arbitro mas riguroso), ya no puedes cargar al delantero para quitarle el balón en defensa, ni empujarlo para ganarle la posición al recibir un balón, tampoco se te ocurra entrarle por detrás pues te ganas un “autógrafo” del arbitro en un bonito papel rojo.

Para nuestro gusto, el juego se para demasiadas veces por culpa de las faltas, y tampoco llegaría a ser un gran problema si a los programadores no se les hubiera ocurrido la idea de tener que esperar a que el arbitro levante la mano y pite para poder sacar cualquier falta.. MADRE MIA, 5 segundos haciendo el tonto con el mando hasta que al arbitro le de la gana de pitar, ni os imagináis como para esto el juego, llega al extremo de cansarte y te comprometes con tus amigos a no realizar ninguna falta mas, cosa que es imposible debido a la rigurosidad del arbitro.

Aparte el juego ralentiza, y no te explicas el porque, los gráficos no son tanto para que la PS3 no pueda con ellos, no hay movimientos extremos de camisetas que requieran un gran calculo y sobrecargue al procesador, tampoco es por culpa del publico, que otro año mas son “cuadrados” en movimiento con 3 patrones (hombre con gabardina, hombre con camiseta y otro que no distingo por culpa de la pixelacion).

No se sabe porque pero el juego ralentiza en muchísimas ocasiones, sobre todo al ver las repeticiones, donde se nota que el juego baja muchísimos fps (frames por segundo). Al realizar lanzamientos de penaltis, saques de portería o lanzamientos desde la esquina también ralentiza, cosa que no debería pasar con el potencial de la consola..

Y bueno, me dejo muchísimas cosas por contar, como que el modelado de los jugadores es muy bueno, la física del balón sigue siendo excelente, que los linieres existen (aunque no sirvan para nada) o que el césped me encanta.

Tampoco os he contado que es muy necesario emplear unos minutos en configurar bien el sistema defensivo del equipo antes de jugar un partido si no quieres ver como tu defensa se adelanta casi hasta el centro del campo para dejar a TODOS los delanteros en fuera de juego…

Como conclusión final os digo que todavía tengo que jugarlo mucho para saber si me vuelvo a pegar otro año jugando todos los domingos por la tarde con los colegas o si esperaremos a otra versión para volver a sentir dentro de nosotros esa satisfacción de jugar al mejor juego de fútbol que existe..

Ahora mismo tengo mis dudas, ahora mismo no me termina de gustar, ahora mismo estoy algo decepcionado, pero esta es mi opinión, tu lo que tienes que hacer es dejar de leer post tan largos como este, dejar de visitar tantos blogs (solo el nuestro) y dejar de leer análisis del juego.
Ve y cómpralo o ve a casa de tu colega que se lo ha comprado y juega, diviértete y así tendrás tu propia opinión, que ninguna opinión de nadie consiga que se te quiten las ganas de jugar, esto es el PRO y aunque la versión de este año sea (bajo mi opinión) mas mala, seguro que me pasare muchísimas horas delante de el, y por supuesto siempre estará infinitamente por encima del otro gran juego de fútbol….
Versión “analizada” PS3

Salir de la versión móvil