Planet Coaster. Analisis PC

Planet Coaster Game It

Parece que poco a poco se va recuperando el género perdido de la simulación y estrategia económica, en su día tan presente en PC como ahora casi desaparecido. Con Planet Coaster, se suma un juego más a la lista de títulos recientes, que recuerdan tiempos pasados, en este caso mejores (por cantidad al menos). En este caso rememoramos a un clásico como Theme Park World, un gestor de parques de atracciones de principios de milenio que tuvo continuación con los varios Rollercoaster Tycoon lanzados en años posteriores. Con estilos bastante diferentes entre ambos, quizás también motivado por la mayor potencia de los ordenadores posteriores, Planet Coaster se asemeja más a Rollercoaster, por su aparente precisión técnica con las verdaderas atracciones y montañas rusas, sin embargo, también deja pequeños detalles en la memoria del previo Theme Park, sobre todo en la estética cuando ambientamos el entorno del parque. El título ha sido desarrollado por Frontier Developments y llega a España de la mano de BadLand Games.

Nuestro propio parque de atracciones

Disponemos de 3 modos de juego, Carrera, Desafío y Diseña. En cada uno de ellos los objetivos difieren en mayor o menor medida. En el modo Diseña, te encuentras en un “Sandbox” donde la importancia de la economía pasa a ser cero, puesto que tendrás fondos ilimitados para construir el parque de atracciones de tus sueños (o pesadillas) sin más limitación que el espacio y los elementos disponibles en el juego.

 

Los modos Desafío y Carrera ya tienen el componente competitivo, además de tener que prestar atención a la economía, puesto que el dinero escasea, tendremos que completar una serie de objetivos, que en función de en cual estemos jugando, nos reportará la opción de comenzar en otro nivel de la carrera, o nos inyectará una cierta cantidad de apoyo financiero en el caso de los desafíos. En la campaña, nos encontraremos con parques ya creados, aunque de pequeño tamaño, con una estética muy elaborada y diseñada, por ejemplo, en uno de los inicialmente disponibles, la atracción principal es una pista de karts que discurre por un escenario casi calcado a la ciudad de Mónaco con su circuito urbano de Fórmula 1.

Durante los primeros minutos juego, sufriremos ligeramente la inexperiencia en los controles del juego. Obviamente, todo se maneja con el ratón, pero a la hora de concretar el punto de instalación de los objetos o atracciones se combina con el teclado, lo que nos puede llevar ante la inexperiencia, a pasarnos un buen rato borrando el ítem y volviéndolo a colocar donde queríamos. La mayoría de los objetos con los que poblaremos nuestro Parque de atracciones son un bloque único, con no sobreponerlo sobre los colindantes o en un lugar extraño del terreno, no tendremos mayor problema. Otro cantar serán las diferentes montañas rusas, las atracciones de recorridos, como pistas de karts, las acuáticas, los troncos de río, etc.… y el también habitual en los parques reales, tren que recorre el espacio con diferentes paradas evitando tener que caminar entre las diferentes zonas temáticas. Con este tipo de atracción sufriremos un poco más, puesto que podríamos enfrascarnos a realizar un enorme looping y cuando estemos tratando de recuperar la horizontal y descender, la mala colocación de un tramo previo nos impedirá continuar. La experiencia aquí también será un grado.

Para los más vagos/impacientes, vienen de serie unos diseños de pista o raíles predefinidos, pero que en cuanto tengamos unas horas de rodaje, nos parecerán sumamente aburridos. Y aquí, está posiblemente la gran característica diferenciadora del juego, respecto de sus predecesores, el trabajo de diseño de edificios, atracciones, entorno…. Todo lo puedes diseñar a tu gusto, si eres un verdadero apasionado de la personalización, no habrá otro parque en el mundo igual. La cantidad de objetos y partes disponibles para que crees tus edificios propios y únicos es realmente sorprendente. Todo depende de tu interés y paciencia, podrás hacer desde jardines imitando a Luis XIV y tener tu propio Versalles, a simples botes de remos para colocar en los posibles estanques de tu parque.

Pero, además, a través de Steam Workshop, y la colaboración de otros usuarios, que comparten sus obras, puedes incorporar diseños de otras personas y pasar directamente a construir el parque obviando diseñar características únicas por ti mismo, pero igual de espectaculares, desde un destructor estelar de Star Wars en un lago, a una estatua homenaje a Gandalf.

Técnicamente bueno pero mal optimizado

En cuanto al apartado técnico, nos sorprende el nivel de requisitos mínimos y recomendados para este título, especialmente en el apartado gráfico, exigiendo 2gb de RAM dedicada a vídeo como poco, y aconsejando 4gb. Suenan a requisitos exageradamente altos, sin embargo, en el desarrollo del juego, hay que reconocer que el aspecto visual y gráfico está muy trabajado, con detalle en todo el mapa, tanto elementos fijos como pueden ser adornos que añadamos en nuestro parque, como las atracciones en movimiento o el propio público. Desde luego, nada equiparable a los títulos previamente enumerados, hijos de otro tiempo en potencia gráfica y de procesamiento.

Planet Coaster cuenta con un buen apartado sonoro con una gran cantidad de temas musicales disponible para las atracciones. Además cabe mencionar que podemos modificar la banda sonora del título incluyendo cualquier tema que tengamos en nuestro ordenador. También cuenta con una bue

Conclusión de Planet Coaster

Desde luego, si te gusta el género, y tienes la opción de probar Planet Coaster, y cumples los requisitos mínimos (aunque advertimos que, con todo al mínimo, hemos podido jugar al mismo en una Surface pro 4 de 4gb de RAM y procesador i5) no te defraudará. Si tienes en la memoria al Theme Park World, quizás te parezca que era mejor su antepasado, al menos en su control, mucho más sencillo que el actual, pero, sin embargo, si tu recuerdo solo llega hasta la saga Rollercoaster Tycoon, probablemente te sientas jugando una nueva edición puesto que las similitudes a nivel estético son más abundantes.

https://youtu.be/Xk2lEkGuuTo

Salir de la versión móvil