PlayStation Meeting 2013: La opinión de los redactores

Ya ha pasado el revuelo del PlayStation Meeting 2013 y nos hemos hecho eco de todas las novedades anunciadas que podéis leer tranquilamente en este artículo resumen de la gala. Muchos datos, curiosidades, detalles, vídeos y anécdotas rodean el reciente evento promovido por Sony, pero es ahora cuando llega el turno de las opiniones. ¿Qué tal ha estado la conferencia?, ¿Sony ha estado a la altura?, ¿lo poco que se ha mostrado convence al público?

Todas estas respuestas y algunas más que os harán ver la gala con otros ojos son respondidas por el equipo de GameIt.es que ofrece su opinión al respecto.

El PlayStation Meeting 2013 a examen.

Gerard Álvarez: La primera batalla de la generación ganada por Sony

Ya tenemos la nueva generación aquí. Lo primero que quiero señalar es el golpe sobre la mesa que ha realizado Sony sobre su mayor contrincante, Microsoft. Ya no solo obliga a que la nueva Xbox surja de manera casi inmediata, sino que todo lo que saquen con cierto parecido a lo ofrecido ayer, tendrá consecuencias fatales. Otro de sus mayores rivales, Nintendo, queda descaradamente fuera del marco de la competencia técnica, y como el público no se incline como con Wii, a partidas free-party o un uso más familiar, Wii U tiene el mercado muy complicado visto lo visto en el día de ayer.

En cuanto a la conferencia en sí, fue en mi opinión algo aburrida en algunos instantes, a causa del nivel de expectación que el público tenía y que esperaba ver cosas nuevas. Lo peor para mí es el uso de Ps Vita como mando, algo que ya se puede hacer en ciertos juegos como Playstation  All- Star Battle Royal, por lo que no me supuso ninguna novedad y querer darle a Vita un uso que no merece, ya que es una portátil de gran capacidad técnica y la retrocompatibilidad vía Gaikai, que nos hará que no podamos disfrutar de nuestros títulos físicos o incluso tener que pagar por utilizarlo, tiempo al tiempo.

Lo mejor fue sin duda el juego de Ubisoft, Watch Dog, que aunque en un primer momento de anuncio para PS3, se ha decidido que sea una consola de nueva generación. El juego luce impresionante por lo que pudimos ver, y creo que se han mejorado ciertas texturas a lo visto en el último E3 de los Ángeles. Otro de los momentos estelares fue la presentación de Deep Down, una nueva franquicia de Capcom para Ps4, muy al estilo Demon´s Souls o Dragon´s Dogma. Las batallas contra dragones y los movimientos de los personajes ha sido retratado de forma sin igual. En estos 2 títulos, añadiéndole el nuevo Killzone, demuestra que estamos ante un salto importante a nivel técnico. Otro punto muy importante es la incorporación de Bungie con Destiny, hace que la historia de los videojuegos de un vuelco, una de las mayores sorpresas de la noche.

Nuevas y antiguas sagas acompañan a la salida de PS4 para estas Navidades, a mí me ha gustado lo visto, y espero con ansia el mes de junio para ver más en el E3. Lo único que todavía sigo sin entender es Diablo 3 ¿por y para qué?

Pedro López: Hora de compartir

Tras una semana de espera por fin llegó la ansiada gala de Sony, que durante aproximadamente dos horas nos mostró el futuro de la compañía a manos de las más grandes personalidades de las compañías jugabilísticas. Los problemas con la retransmisión y la incansable voz de la dobladora quedan ahora como algo anecdótico en mi mente. No nos han mostrado ningún prototipo de la consola, aunque sí el nuevo DualShock, personalmente el panel táctil no es algo que me aporte algo necesario, pero el botón “compartir” me ha aportado una novedad que empezaba a ser indispensable en un ámbito en el que la conectividad social es el principal motor del sistema. Sin duda adaptar esta nueva generación a la necesidad imperiosa de competir y compartir que reina hoy en día es un acierto.

Tras esto, que decir de los títulos presentados de la voz de sus creadores. Hago reflexión en dos de ellos. El primero Watch Dogs de Ubisoft, como amante de la saga Assasin´s Creed, me declaro ya usuario de este juego que me recuerda un poco a la serie “Person of interest”.El otro punto es la vuelta de Blizzard a PlayStation, aunque personalmente creo que Diablo III ya es un juego irrecuperable, creo que contar con una compañía como Blizzard para futuros títulos de consola es algo grandioso para cualquier jugador.

En definitiva, creo que Sony ha acertado en el modelo que quiere seguir en la próxima generación, y ahora solo nos queda esperar a que poco a poco vayamos conociendo todos los detalles que nos harán rasgar nuestros maltrechos bolsillos el año que viene.

Alfonso Pinto: Yo quiero ver la consola

Todo apuntaba a que Sony nos iba a enseñar PlayStation 4 y eso fue lo que pasó, a medias pues la consola no la vimos. De la conferencia poco tengo que decir, ya que no mostraron mucho… empezó fuerte, anunciando la consola y mostrando el tan filtrado por la red, mando con touchpad, panel táctil.

De este mando (el DualShock 4) es de lo primero que quiero hablar, me parece una idea bastante acertada la de incluir un panel táctil sustituyendo los “start” y “select”, esperemos que ahora le den un buen uso. Otra de las novedades es el botón “compartir”; nos permitirá, entre otras cosas, hacer streaming en directo desde nuestra consola así como grabar nuestras partidas… ¿será este el fin del negocio de las capturadoras?

Sobre el tema de los videojuegos mostrados, y anunciados, Watch Dogs me volvió a enamorar, así como la demo técnica que Capcom mostró. Con el video de DriveClub pudimos ver, más que el juego, lo que serán las opciones sociales de la consola, que poco a poco vamos necesitando más – hemos de reconocer que las redes sociales nos están invadiendo y cada vez son una parte más importante de nuestras vidas.

En definitiva, acabe contento por ver PS4, aunque esperaba ver la consola y saber algo más sobre su precio. La conferencia terminó con un “Coming Holidays 2013”… aunque todavía tengo que ver más sobre la consola (y ver qué hace Microsoft) ¡que levante la mano quien ya esté ahorrando! … \o/

Andrés Martínez: Tecnología puntera al «Sony Style»

Conozco al gigante japonés desde hace muchos años, y lo último que esperaba del evento era alguna «locura» como las que hace Nintendo, que siempre se arriesga con una base jugable casi radicalmente diferente en cada consola que presentan. PS4 será como los fans más acérrimos de Sony esperaban, una consola que seguirá en la línea de las anteriores, ofreciendo la tecnología más puntera de la industria a favor de un catálogo de exclusivos que seguirá tan «vivo» como siempre. Aunque haya dolido el hecho de no haber visto el prototipo en todo el evento, las demostraciones técnicas de los motores de Capcom o Square Enix dejan ver algo muy, muy grande.

Aún así, ha habido algunas cosillas más por ahí que no han convencido al personal, desde el asunto del precio, que sigue siendo totalmente desconocido, como ese sistema de juego social que recuerda demasiado a Miiverse de Wii U. Así mismo, y como comenta Gerard más arriba, el uso (por si se le puede llamar así) a PSVita parece insinuar que Sony ya no sabe qué más hacer con ella, hasta transformarla en un simple accesorio. De todas formas, estamos en un periodo de transición, y puede que gran parte de lo que hemos visto hoy no pase de ahí.

Aunque no hay que olvidar el apoyo de las third parties, pues Ubisoft con Watch Dogs me sigue enamorando. Aunque dudo mucho que llegue a PS3 también como sus mismos creadores aseguraban, cada día genera más hype. Aunque ya tengamos una preocupación menos, no hay que olvidar que Ground Zeroes, The Phantom Pain y The Last Guardian sigue ocultos en la sombra. Pero mucho me temo, amigos, que ya podemos ir despidiendo a nuestra PS3. No creo que las compañías importantes sigan trabajando con ella teniendo otra opciones de desarrollo tan jugosas. Yo, de momento, me abrazo a mi PC y sigo disfrutando de la industria por otro camino (el más limpio) mientras todo este tema se resuelve.

Adquirir una consola es complicado, y más ahora, así que todavía necesitamos más datos para que, definitivamente, nos la vendan.

Juan A. Blaya: Presentación Nintendera

La presentación ha estado bastante bien, aunque han hecho una ‘nintendinha’ al mostrar solo el mando y no la consola en sí. De juegos pues se ha visto poco, demos técnicas para mostrar de lo que es capaz y algunos juegos que se ve que están muy verdes en su desarrollo como Killzone y Destiny, después han mostrado la nueva IP de Capcom que pinta bien pero parecía más una ‘demostración de poder’ que un juego en sí, y Watch Dogs para mí lo que mejor pinta por ser un juego mucho más avanzado en su desarrollo, se ve más juego que el resto que se nota que aún están a medio cocer. La presentación de la consola y ver juegos en más profundidad supongo lo dejarán para el E3, para mí lo más interesante de anoche fue el tema de las posibilidades sociales de la consola, grabar y compartir vídeos, comentar lo que hacen tus amigos, verlos jugar y poder participar con ellos en el modo espectador. Me parece bastante interesante. También habrá que ver la integración que darán con tablets y móviles que lo nombraron pero no mostraron nada, de PSVita ya vimos que hará la función de un GamePad de WiiU para PS4 mediante el juego cruzado, el cual esperemos se lo tomen en serio esta vez no como en PS3.

Estuvo interesante, se vieron algunas buenas ideas, y el salto técnico era evidente teniendo en cuenta que los juegos de primera hornada suelen estar a años luz de los que veremos después.

Jonathan Carbajo: Cumpliendo con lo prometido

Por fin llegó el tan esperado 20 de febrero. En cuanto la compañía japonesa comunicó que haría una conferencia especial sobre el futuro de PlayStation, todas las alarmas se dispararon apuntando hacia el mismo sitio, a PlayStation 4. Los rumores corrían como la pólvora entre aficionados y medios, con filtraciones, supuestos diseños, potencia de la consola y un largo etc. hasta que al final llegó aquél ansioso 20 de febrero en donde pudimos ver una parte de aquellos rumores que finalmente, acabaron siendo revelados.

Sony cumplió con lo «prometido» y nos enseñó lo que todo el mundo quería ver. Aunque la consola en sí no estuviera presente durante el transcurro de la conferencia la compañía prometió con lo pactado. Nos enseñó el nuevo diseño y las funciones del nuevo mando Dualshock, el Dualshock 4. Con un diseño bastante parecido al diseño anterior pero con novedades como por ejemplo la pantalla -táctil- que posee en su parte frontal y el tamaño del mismo. El mando presentado era muy parecido a las imágenes filtradas días antes y personalmente tampoco me desagradó demasiado ver el diseño final de este nuevo mando pero tampoco terminó de convencerme, aunque alguna información más acerca de él no hubiera estado nada mal.

Aunque todos estábamos pendientes de ver el diseño en sí de la consola, Sony decidió guardarse la sorpresa y nos explicó la tecnología utilizada para PlayStation 4, detalles que sinceramente son mucho más importantes que ver un simple diseño. La consola goza de una tecnología bastante avanzada con respecto a la generación actual y promete ser realmente potente, pero que al ver las demostraciones en vídeo no consiguió dejarme con la boca abierta ni con aquella sensación que me produjeron al ver PlayStation 3, simplemente fue un «guay que chulo», aunque las vibraciones que me transmitieron fueron positivas. Lo que menos gracia me hizo de la conferencia fue el anuncio del uso de Gaikai para poder jugar a juegos retrocompatibles y el uso permanente a internet del mismo y aun así no llegaron a confirmar con solidez que PS4 pueda ser compatible con PS3. Sinceramente esto es un claro punto en contra para la compañía nipona. Los juegos presentados como Killzone, inFamous o Watch Dogs entre otros, se vieron realmente impresionantes dejándonos bien claro la «supuesta» potencia que alberga en el interior de la nueva máquina nipona y enseñándonos a lo que nos vamos a enfrentar en la nueva generación. Personalmente no voy a destacar ningún título ya que todos me parecieron asombrosos, pero Watch Dogs me dejó con muy buenas expectativas en el pasado E3 y la pasada noche volvió a recordarme el por qué de aquellas tan buenas expectativas que me dio en su momento.

Dejemos de subirnos por las paredes, a pesar de haber sido una conferencia completa y con muchas novedades entre las que destacar los primeros títulos anunciados para la consola, las características de ésta y el uso de la red social, que como pudimos ver estará en todo momento, la conferencia… no me dejó con buen sabor de boca. Seguramente porque esperaba algo más de ellos, más innovaciones o cosas por el estilo, y sintiéndolo mucho me dejaron un poco defraudado. Hay muchas preguntas y rumores sin respuestas que esperemos que puedan ser respondidas cuanto antes, pero de momento yo no tengo pensado saltar al cambio de la Next-Gen (por ahora).

Javier Díaz: La nueva generación ha llegado

Sony cumple con lo esperado, con una nueva máquina suficientemente potente como para competir con los PCs actuales. Ha sorprendido con los 8 GB GDDR5, de los 4 GB que se rumoreaban al principio, pero todo lo demás viene a ser lo que ya se venía hablando. Incluso las fotografías del nuevo Dual Shock 4 han resultado ser autenticas.

Se espera una nueva generación a la altura de lo esperado, con una consola que potencie cada uno de los campos que se introdujeron con la PS3, como el online y el 3D, y cubra otros surgidos durante la actual generación, como la de crear vídeos de gameplay y subirlos a internet. Sony ha apostado sobre seguro, dando todo aquello que los jugadores hemos pedido, y con Gaikai, abre un nuevo abanico de posibilidades, ideas simples pero útiles, como ayudar a un amigo a pasarse una parte de un juego, o simplemente hablar mientras vemos como juega. Son ideas simples, no especialmente innovadoras, pero que ayudará a hacer del juego algo mucho mas social.

En los pequeños detalles está la diferencia, jugar a un juego mientras se descarga, poner la consola en reposo para poder continuar jugando donde lo dejamos, acceder desde nuestra tablet a los aspectos sociales de la nueva red de Playstation. Sin olvidar que la potencia permite ejecutar los motores mas avanzados del momento en su máximo esplendor, como Unreal Engine 4, con grandes efectos de físicas gracias a la tecnología CUDA. La nueva generación ha nacido hoy.

Adrián Domínguez: El día en que Sony se quedó sin ideas

Hace meses, cuando oímos sobre la conferencia que se iba a realizar el 20 de febrero, todos pensaron lo mismo… presentación de PlayStation 4, pero sinceramente, yo no supe reaccionar y creyendo que una consola era muy prematuro presentarla tan pronto sin haber ningún rastro de ella, y sobre todo sin haber ninguna feria importante de por medio, pensé que una consola era lo último que se le pasaba por la cabeza a Sony en estos momentos.

Craso error, pero solo a medias. Mientras recibíamos la (pésima) señal del nuevo partner de Sony Ustream sobre la conferencia, se dejó claro que lo que íbamos a ver allí era el futuro de los videojuegos vistos por la compañía japonesa. Pero ese futuro… a mí personalmente no me atrae nada.

Para empezar, dieron una ligera lista de características de PlayStation 4, aunque ni dijeron que era una consola, ni la enseñaron, simplemente lo dieron como idea. PlayStation 4, conteniendo un hardware regulero para lo que se presupone que debe ser, no deja de ser un pc potenciado para poder realizar las funciones sociales de las que presumieron durante toda la presentación, sobre todo teniendo en cuenta el protagonismo que cobró Gaikai en toda ella.

Y a eso es donde quiero llegar a parar, y es que para mí, y según las especificaciones mostradas, PlayStation 4 no es más que una plataforma para jugar a juegos en la nube. Vamos, lo que OnLive quiso ser y no fue. Si sumamos Gaikai a una plataforma para poder grabar partidas, subirlas, «mongolear» por las redes sociales, ver vídeos, jugar demos mientras las descargamos… y nos ponemos a pensar en las características técnicas del aparato que creemos que lo mueve con soltura, se nos vienen a la cabeza esos 8gb de RAM, ese disco 32bits y esa gráfica de PC mediana. Recordad que Gaikai es TODO streaming.

Supongo que de alguna manera se aprovechará para juegos instalables en la propia consola, pero de momento… y bajo mi opinión… me parece un «bluf» en toda regla.

Víctor José Moreno: Sony y su gran apuesta

Si llevamos un tiempo en esta industria, tanto como consumidores como «profesionales» del medio nos habremos percatado el proceder de Sony. La marca nipona nunca deja nada al azar, y si bien sabe que no tiene nada que hacer frente a Nintendo (es otra galaxia), saben que el rival a batir únicamente es Microsoft. ¿Lo conseguirán?

En la pasada generación han perdido mucho terreno y la joven Xbox ha acaparado ya mucho mercado en solo dos generaciones pero parece que finalmente Sony ha despertado de su letargo y por fin está haciendo las cosas bien, aunque claro, esto es mucho hablar con solo una «presentación» que más bien es una cortina de humo. Sony lanza un evento para hypearnos a todos, y lo han conseguido, pues principalmente solo podemos hablar bondades de su nuevo producto, PlayStation 4, si solo analizamos de lo que se ha hablado. Porque si pensamos en las cosas que no se han dicho nos pueden causar más de un dolor de cabeza (precio, lanzamiento, catálogo, exclusividades importantes, servicios online y sus precios…). Por potencia no va a ser, y es que además de tener un hardware a la altura para unos cuantos años de buenos juegos, además es equilibrado, mucho mejor que lo diseñado en PlayStation 3 (burro grande ande o no ande). Ahora es una máquina eficiente y potente a la par.

El Dualshock 4. Clara evolución en toda regla, no ha sido una simple actualización. Si bien es una clara estrategia para cubrir lagunas contra el Wii U Pad, no podrá estar a la altura. A mi parecer es un pad para lo que la gente llama «hardcore gamers». Porbablemente más cómodo que su antecesor, garantiza una grata experiencia de usuario y tiene varios atajos muy inteligentes. La posibilidad de ser detectado en el espacio no me parece nada realmente interesante, ni es nuevo, ni es cómodo como puede ser move, pero probablemente implementará alguna función que puede sorprender. Ya lo veremos con calma.

El movimiento casual de PlayStation 4 se queda relegado al ya famoso move y a las nuevas miras de cara a las redes sociales y descargas de juegos digitales de tipo casual. Algo bien pensado, una buena forma de contentar a todos en una misma plataforma, algo que quiere conseguir nintendo con mucha menos potencia pero con más genialidad, eso siempre.

Para concluir tengo que mencionar algunos aspectos que no me han gustado de cara al usuario. Y es que tanta necesidad del «streaming» es un lastre para aquellos usuarios que no dispongan de conexión. La obligatoriedad de ello resulta agobiante. Para jugar a un título que tienes en tu estantería de PS3 necesitas hacerlo por streaming. Para conectar PS Vita a PlayStation 4 y usar el modo «remote», necesitas conexión para usarla mediante streaming por no mencionar que muchos juegos y servicios serán accesibles desde la famosa «nube». La verdad que es una propuesta interesante… pero para aquellas personas que tienen buenas conexiones a la red. Recordemos que España no está a la cabeza de conexiones rápidas y probablemente nos demos más de un cabezazo contra la pared viendo los continuos tiempos de espera y carga. Tecnología Gaikai señoras/es.

No me excedo más, solo apuntar que Sony parece saber cuál es la dirección que deben tomar y que probablemente disfrutemos de una de las generaciones más reñidas de todos los tiempos.

Francisco José Ayala: Ladro pero no muerdo

Mi decepción va en aumento cada día que voy observando la cantidad de fiascos y gorgoteo de «hype» que las compañías hacen aflorar en nuestras capitalistas y blandas mentes jugonas. Sony, como una de las grandes del mundillo, ha sabido muy bien como jugar con todos los fieles a su marca, saliendo a combatir con un evento insulso e innecesario que no ha hecho más que aumentar el desinterés por esta nueva generación.

En primer lugar, y como viendo siendo ya constante en las presentaciones, la duración e incoherencia de lo mostrado hace sentir al espectador como un zombi frente a un programa del cotilleo: presentaciones y más presentaciones de personas «ilustres» que no hacen más que hablar una y otra vez de lo mismo. ¿Que mostró Sony en la conferencia del dia 20? NADA, esa es la palabra… no mostró absolutamente nada. Estamos ante la imagen de una compañía que aun no tiene claro que coño es lo que tiene entre manos y cual es la consola que realmente ha de sacar para hacer frente a su mayor competidora. Estamos ante una compañía que nos vende un BMW Serie8, pero solo nos muestra la palanca de cambios y los «discos» de música que podremos reproducir en su gran equipo, ESO es lo que ha hecho Sony. Prepararnos para ver una máquina poderosa de la cual ni si quiera dejó ver un boceto o una versión «beta», hacernos ver vídeos repetidos de meses atrás y una serie de preciosidades cinematográficas que parecían haber sido sacadas de la propia Pixar con el único fin de dejarnos con la boca abierta… crear un hype que no a todos nos ha calado.

Lo siento Sony, pero no habéis causado en mí nada más que decepción. No quiero ver una CGI de una máquina invisible, ni quiero ver una demo jugable de un título que ni si quiera ha sido movido por la propia consola (Watching Dogs por ejemplo)… no queremos ver vídeos repetidos, ni que me cuentes lo potente que va a ser tu videconsola. Los jugadores no queremos seguir viendo humo, queremos que nos mostréis en lo que estáis trabajando, que nos «presentéis» esa bestia de la que tanto fardáis pero que al parecer no conocéis.

Espero que en el próximo PlayStation Refrito logréis convencerme para que siga ilusionado por esa PS4 de la que tan orgullosos parecéis estar, pero de la cual solo hemos podido ver una de sus pequeñas extremidades.

Salir de la versión móvil