Pneuma: Breath Of Life. Análisis Xbox One

Los nuevos estudios que van apareciendo en escena tienen una ardua tarea, la de conseguir que sus propuestas sean reconocidas. En este elenco de recientes incorporaciones encontramos grandes ofertas de todo tipo, pero sin ninguna duda no podemos ignorar el trabajo realizado por los chicos de Deco Digital, quienes han querido arriesgar con un título muy interesante. Hablamos de Pneuma: Breath of life, juego que, pese a apoyarse en mecánicas vistas en otros títulos tipo rompecabezas, se acerca más a lo que podemos llamar «experiencia sensorial jugable».

Pneuma: Breath of life es, como ya hemos comentado, una experiencia para los sentidos. El juego está disponible tanto en PC como Xbox One y en ambas plataformas hace gala de unos entornos que no dejarán a nadie indiferente. Apoyándose en la arquitectura Griega y el motor gráfico Unreal Engine 4, Deco Digital crea espacios que, junto con puzzles bien hilvanados, nos plantea gran cantidad de cuestiones filosóficas para crear de este modo un desarrollo maduro e interesante. De hecho, uno se pregunta si el título ha sido más bien creado por un grupo de humanistas que por desarrolladores de videojuegos, ya que las pretensiones mostradas no son nada desdeñables.

A nivel gráfico, pese a aprovechar las bondades del novedoso motor Unreal Engine 4, parece que estamos más bien ante una demo técnica, bien cuidada, pero que no llega a sorprender en este aspecto. Eso si, no podemos negar el interés arquitectónico que despierta, donde diferentes elementos constructivos, claramente inspirados en construcciones de la antigua Grecia, son los protagonistas de los escenarios. En general, tenemos un acabado agradable para el jugador. Igualmente el equipo ha desarrollado el título pensando en la posibilidad de jugarlo con Oculus Rift en su versión de PC, consiguiendo de este modo una inmersión mucho mayor.

Esta inmersión de la que hablamos es más que posible, ya que en su desarrollo en primera persona, recurriremos a nuestro punto de vista. «Físicamente» interaccionaremos muy poco, limitando esto a realizar alguna pulsación a interruptores aislados, pero mayoritariamente emplearemos nuestro punto de mira para interaccionar con los diferentes elementos del entorno, mover objetos o rotar plataformas.

El desarrollo de la aventura se resume a seis capítulos (con un prólogo inicial a modo de introducción y tutorial), siendo realmente corta, ya que podremos finalizarla (si somos hábiles con el género) en una tarde de juego. Si queremos conseguir todos los logros tardaremos una hora más en concluir la aventura, pero como podemos imaginar llegado a este punto, es un juego de escasa duración. Pese a que esto pueda ser tratado como un aspecto negativo, hemos de ser conscientes del mensaje que se trata de arrojar en Pneuma: Breath of Life, y es posible que si se dilatara demasiado podría llegar a cansar, ya que las mecánicas empleadas, en resumidas cuentas, no evolucionan demasiado.

A medida que avanzamos por cada uno de los diferentes puzzles que se plantean ante nosotros, nuestro personaje habla consigo mismo continuamente, como si estuviese pensando en voz alta realizando diferentes reflexiones, todas ellas relacionadas con los retos que tenemos ante nosotros, para de un modo u otro, hacernos partícipes de sus divagaciones, hasta el punto de llegar a plantearnos algunas de sus dudas. Curiosamente es una estructura que funciona, y nos damos cuenta que Pneuma: Breath of Life no sería el mismo juego si careciese de la genial narrativa en la que se apoya. Pero tristemente, pese a no tener demasiadas líneas de diálogo, el juego no está doblado al castellano, teniendo que conformarnos con los subtítulos.

En el apartado sonoro tenemos melodías relajantes que encajan a la perfección con los continuos entornos arquitectónicos planteados, al igual que los sonidos ambientales, que conseguirán transportarnos hasta los innumerables pasillos de mármol y cerámica.

Llegado a este punto uno es consciente del cuidado que ha volcado el estudio en cada uno de los lugares que se muestran en su desarrollo. No hay nada expuesto al azar y todo tiene un «por qué». Será la continua observación y nuestro oído los que nos ayuden a resolver adecuadamente cada capítulo.

Pneuma: Breath of Life nos hace jugar de un modo inteligente, teniendo que pensar debidamente cada acción, donde la perspectiva es fundamental para conseguir avanzar.

Conclusión

Etiquetar a Breath of life como «otro juego de puzzles» es ser poco consecuente con el objetivo del equipo desarrollador, ya que está claro que pretenden ofrecer lo que podemos llamar una «experiencia jugable«.

Pneuma: Breath of life es un juego recomendado para jugadores aficionados al género de los puzzles que busquen una propuesta madura que requiera de paciencia y observación, siendo estos aspectos clave para poder disfrutar de esta experiencia que, aunque sea algo corta, resulta muy agradable.

Lo mejor

Lo peor

Web de Pneuma: Breath Of Life