Políticos mexicanos quieren prohibir «Call of Juarez: The cartel».

Para muchas personas y medios de comunicación, los videojuegos son una fuente inagotable de malas influencias. Todo aquel que  pone una mano sobre el mando de una consola o el teclado de un ordenador, será irremediablemente poseido por un instinto violento y asesino, que le empujará a cometer las más tremendas atrocidades contra el primer desdichado vecino que se cruce en su camino. Una vez más, se intenta cometer un acto de censura contra un videojuego, aunque, esta vez, sí que podrían tener algo de razón.

Los legisladores del estado mexicano de Chihuahua han pedido a las autoridades federales que se prohiba la publicación del juego de Techland «Call of Juarez: The cartel». Para poder entender esta petición, debemos ponernos en antecedentes. De todos es sabido el tremendo problema que lastra al pais de  México durante los últimos años. Los cárteles y el crimen organizado vienen librando una guerra silenciosa contra el gobierno, y entre ellos mismos. Tan sólo hay que echar un vistazo al número de asesinatos y desapariciones para ver que este tema es muy serio y complicado.

Este es el plantel de jugadores seleccionables en el juego.

Pues bien, el juego, a diferencia de sus entregas anteriores, tendrá lugar en el México actual, y precisamente desarrollará una historia similar a la que se vive en la realidad. Una lucha fronteriza entre policía y narcotraficantes. Además, como es lógico, el juego tendra emplazamientos reales, como por ejemplo, el estado de Chihuahua, donde podemos encontrar la tristemente famosa Ciudad Juarez.

Es por esto que los políticos se han puesto en pie de guerra contra el juego, ya que no quieren que se banalice el tema, o peor aún, que el juego insensibilice a los jovenes. Según palabras del congresista chihuahuense Ricardo Boone Salmon:

«Es cierto que vivimos una situación criminal preocupante,la cual no estamos tratando de esconder, pero no deberíamos exponer a nuestros niños a estas situaciones(refiriéndose al juego), para evitar que crezcan con esta imagen y esta falta de valores.»

De momento, toca esperar para ver cuales serán los moviemientos legales que lleven a cabo tanto los dirigentes políticos como Ubisoft. Mientras tanto, podríamos debatir, en este caso concreto, si los políticos están llevando, una vez más, las cosas demasiado lejos, o si por el contrario están cargados de razón.

Recordad que la salida del juego está prevista para el próximo verano, y será publicado en PC, Playstation3 y XBOX360. Os dejo con una galería de screenshots.

Salir de la versión móvil